LF rechaza propuesta del Gobierno sobre entidad coordinaría diálogo

imagen
Fernández.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Santo Domingo, 3 mar .- El expresidente Leonel Fernández expresó este lunes su oposición a que el diálogo nacional entre los actores políticos, que se organiza para hacer frente a la crisis de credibilidad institucional surgida tras la suspensión de las elecciones municipales, sea coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), como propuso el Gobierno.

Fernández aseguró que de acuerdo al artículo 251 de la Constitución, el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

«Así pues, al quedar limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un diálogo de naturaleza política y electoral, resulta inconstitucional», afirmó el exgobernante en un mensaje de 10 minutos que pronunció por televisión.

Asimismo, Fernández descalificó políticamente al CES porque es un organismo «adscrito al Ministerio de la Presidencia y coordinado con otros ministerios».

Ve Gobierno es «actor principal»

El exjefe de Estado consideró que el Gobierno es un actor principal en la crisis generada, por lo cual carece de legitimidad para organizar y dirigir un diálogo cuyo propósito es superar la falta de confianza que actualmente existe con respecto a esas autoridades gubernamentales y a la Junta Central Electoral.

Advirtió que apoyar al CES para la organización del diálogo, sería contrario al fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho, además de «una nueva estocada institucional» a la democracia dominicana.

«El Gobierno no debe empecinarse en desempeñar un rol de mediación, a través de sus instituciones, en el diálogo tan anhelado en estos momentos por el pueblo dominicano. Debe, simplemente, limitarse a asumir su rol de parte en el proceso, como todos los demás, y en lugar de generar obstáculos y dilaciones para su realización, contribuir, por el contrario, de manera franca y sincera a su culminación exitosa en beneficio de todo el pueblo dominicano, expuso Fernández.

No cuestiona a personalidades

Aseguró que con su postura no pretende impugnar las cualidades de honorabilidad y de capacidad de las personalidades integrantes del Consejo Económico y Social, conscientes de que podrían hacer una importante contribución en la búsqueda de soluciones de la actual crisis política e institucional que afecta al país.

«Somos del criterio de que la sociedad dominicana debe acudir a los comicios programados para el 15 de este mes de marzo y el 17 de mayo de este año», dijo el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.

Sin embargo, consideró que es su deber advertir que la propuesta del Gobierno de que el referido dialogo se realice bajo los auspicios u organización del Consejo Económico y Social, resulta inapropiado.

«Por consiguiente, nuestra objeción a que sea el Consejo Económico y Social el que sirva de marco de referencia para la conducción del dialogo nacional, se debe, no a la oposición al diálogo en sí, del cual hemos sido uno de sus principales promotores, sino al hecho del carácter inconstitucional y políticamente ilegítimo el que lo realice ese órgano consultivo del Estado», razonó Fernández.

«El establecer la inconstitucionalidad del referido órgano consultivo del Poder Ejecutivo para ser el centro de gravitación del dialogo nacional, no constituye una mero acto de formalidad legal. Se trata, más bien, de que bajo cualquier circunstancia y condiciones, resulta imprescindible respetar y hacer respetar nuestra Constitución», agregó.

Pide incluir a jóvenes

Al finalizar su alocución, Fernández solicitó reservar a la juventud dominicana un «papel igualmente relevante» en la mesa de negociaciones, en referencia a los jóvenes que organizaron y protestaron durante unos 10 días frente a la Junta Central Electoral exigiendo explicaciones tras la suspensión de los comicios municipales.EFE

rsl

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
76 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Leonardo Cabrera
7 meses hace

A Leonel y fuerzas aliadas no le interesa que se celebren elecciones porque no quieren que le cuenten los poquitos votos que poseen. Si sacan un regidor deberian hacer una gran fiesta. Estan desde Octubre desacreditando y obstaculizando las elecciones. Solo apuestan al caos y desorden.

Manuel Rincon
7 meses hace

ES QUE ESTE HOMBRE ESTA LLENO DE ODIO PORQUE SE CREES QUE EL ÚNICO QUE TIENES DERECHO ES EL, AL PARECER LA SILLA PRESIDENCIAL ES DE SU PROPIEDAD, PORQUE NADAMAS QUIERE SER EL Y SOLO EL.

pablo c
7 meses hace

Muy de acuerdo con Leonel Danilo y el pld acaban de hacer un fraude! en el pasado proceso! usted le cree s un GANSTER qus es el.pld, y danilo! solo si ZAPETE.DIRIGE ESE DIALIGO CREO EN EL.

DINORA CASADO
7 meses hace

Asi es pero cuando habla los deja a todos pensando y luego le dan la razon, Leonel es un genio y eso los pone locos a todos.

DINORA CASADO
7 meses hace

se van, se van se van, peledeista fustrado

DINORA CASADO
7 meses hace

MUY BIEN PRESIDENTE FERNANDEZ SIEMPRE DA EN EL CLAVO, LE HA DESMONTADO TODOS POS PLANES MACABROS DEL GOBIERNO Y EL PLD, SE VAN, SE VAN

El Veraz
7 meses hace

Yo soy joven y esos que estaban en la protesta no me representan a mi, pues desconocen los conceptos de dictadura, democracia y tolerancia. Llega a mi memoria el llamado «diálogo nacional». Ese si era bueno porque era Usted quien lo dirigía.

DICIDENTE
7 meses hace

PERO ES QUE LA GELATINA ABINADER TODAVÍA NO DESPIERTA?…. DESDE OCTUBRE DEL AÑO PASADO LE VIENEN AVISANDO Y MOSTRANDO EL GARROTE QUE LE VAN A PEGAR, Y ESA GELATINA NO REACCIONA, NO DESPIERTA, NO DICE NADA, Y MIRA COMO LE IBAN A DESGRACIAR LA VIDA ELECTORAL EL 16 DE FEBRERO, QUE SI NO ES POR ESAS DOS PERSONAS ( CORONEL Y TÉCNICO DE CLARO), ESTO YA HACE RATO HABÍA PASADO A FAVOR DEL PLD, POR QUE NO HACE FRENTE NI ATACA A SU CONTRINCANTE Y ENEMIGO DECLARADO LEONEL ES QUIEN TIENE A LA OPOSICIÓN VIVA TODAVÍA……… A LA GELATINA ABINADER… Leer mas »

miguelrd
7 meses hace

este ganster lo unico que le interesa es el caos, por esta influenciado por los dictadores venezolanos, y como sabe que va a pasar verguenza en las elecciones no quiere que le cuenten los votos. a el y al grupo de sus partiduchos que solo estan preparados para decir que le hicieron fraudes y que por eso fue que sacaron poco votos

ELPATRIOTADOMINICANO
7 meses hace

SOLO LOS LAMBONES TRAIDORES Y ANTI PUEBLO, LE APOYAN..

Héctor
7 meses hace

El guachiman de la constitución y presidente de la fuerza sin pueblo lo que está preparando es su retirada de las elecciones pues sabe que no va a sacar ni un alcalde. Además lo que este corrupto quiere es que este país se joda se anarquize. Aparte de corrupto es un mitómano. Gracias a Dios a Danilo y el penco que nos lo sacaron del medio.

Julio
7 meses hace

Leonel dando cátedra democrática e institucional Y recreo para no cansar, y Don Abinader, parece que le cortaron la lengua. ( o la sin hueso como Doña monda) será desconocimiento, dejadez o gano como quiera..

agustin mercedes
Responder a  Julio
7 meses hace

Tranquilo.avinader déjalo que se maten ellos.los
Peledeista.ellos dividieron al PRD.ahora le toca..

joe
7 meses hace

El PLD se esta desintegrando pues como el barco empezo a cojer agua los ratones empezaron a saltar al agua

joe
7 meses hace

Si el PRM sigue jugando el juego del gobierno terminara como el gallo de moron–sin pluma y cacariando..No se entiende porque Luis Abinader siempre tienes que caer en esas trampas del gobierno, el Dr. Leonel Fernandez los esta advirtiendo de lo que esta pasando para que despues no lloren como becerritos

Observador
7 meses hace

Oh mi Dios,pero este es el hombre que dejó el maletín vacío y que hace aquí todavía,a veces pienso que el agua Dominicana tiene poderes para hacer olvidar a las personas y quitarles la capacidad de pensar

El pueblo dominicano sabe que
7 meses hace

Mientras Leonel enfrenta la mafia palaciega el perremeee por vía Hipólito Mejía negocia y Luis el flojito se deja embaucar

ELPATRIOTADOMINICANO
7 meses hace

AL FARSANTE DE LEONEL BARRICK GOLD LOS NÚMEROS NO LE DAN, Y TRATARA DE QUE LAS COSAS NO SALGAN BIEN, PARA EL TENER UN CHIVO EXPIATORIO.. LAS 2 MILLONES DE FIRMAS FALSAS QUEDARA AL DESCUBIERTO SUS MENTIRAS, ESTE VENDE PATRIA QUE SE CREE DIOS ENTRE LOS POBRES MORTALES DOMINICANOS, LO QUE LE QUEDA ES PASAR AL ZAFACON DE LA HISTORIA COMO UN GRAN FIASCO.. CON SUS ACTOS DE CORRUPCION A TODOS LOS NIVELES, EN UN GOBIERNO DE LEY, ESTARIA PRESO. HOY LO VEMOS ATAJANDO Y ATACANDO, PORQUE NO QUIERE QUE ESO LLEGUE, CLARO CON ABINADER QUE ES MAS DE LO… Leer mas »

Luis R.
7 meses hace

Danilo prometió hacer lo que nunca se había hecho en el partido, destruir el PLD.

Escupieron, pisotearon y abandonaron la base del PLD y ahora lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

Sergio Martínez
7 meses hace

Estoy totalmente de acuerdo con los Planteamientos qué haces el Dr. Leonel Fernández, Danilo Medina busca controlarlo todo cómo ha sido su acción de Gobernar siendo Juez y partes.

THE COMENTARY BAYAGUANA
7 meses hace

Coño, Danilo, como pudiste llegar hasta ahy contar de tumbarle el pulso a Leonel Fernandez en el PLD.

Hector Ramirez
7 meses hace

Eso esta bien por Leonel Fernandez, el gobierno no puede ser juez y parte a la vez

manuel rueda lebron
7 meses hace

bueno lo que hay que hacer con el señor leoner es que el y lo vincho dirijan el dialogo y punto

JUSTICIERO
7 meses hace

E ahi pueblo dominicano al paladin,que al momento de asumir el cargo presidencial en 1996…. Una entre innumerables decisiones desastrosas en contra del pueblo dominicano fue introducir A la republica dominicana el toyo del neoliberalismo sumiendo al estado dominicano a un Trueque empresarial solo parecido a la epoca de llegada de los invasores espanoles cuando se Apoderaron del oro de los indigenas ofreciendoles espejitos por oro…Pues este individuo reitero, Una de sus primeras burradas fue,privatizar todas las empresas estatales comenzando por los Ingenios,entregando los ingenios de todo el pais a empresarios mexicanos,ecuatorianos,y estos Empresarios,lo primero que hacen es tirar a… Leer mas »

EL LEON DEL BRONX
7 meses hace

Leonel Fernández condena agresión a jóvenes exigían renuncia pleno JCE,pero nunca condeno cuando eso jovenes protestaban frente a FUNGLODE cuando le gritaban LADRON,LADRON.
JOVENES CONTRA LEONEL FERNANDEZ
https://youtu.be/UOwC0RbvXbM

Felix
7 meses hace

Cuando se investigue lo de la jce, debe ser apresado como ciudadano comun.

Gregorio luperon
7 meses hace

LEONEL Y SU PANDILLA DE PILLOS TIENEN JARTO A ESTE PAÍS , ESTE BUEN DELINCUENTE POR NADA DEL MUNDO QUIERE Q LE CUENTEN LOS VOTOS. EL SE OPONDRÁ A CUALQUIER COSA Q SE ACUERDA . ASTA EL MISMO DIOS Q SEA ÁRBITRO EL Y SU PANDILLA LO BLOQUEARAN. OJALÁ EL MISMÍSIMO CREADOR DE ESTE MUNDO HAGA UN EJEMPLO CON ESTE VIRUS LLAMADO LEONEL , Q DE SEGURO ES MÁS LETAL Q CUALQUIER ENFERMEDAD.

Felix
7 meses hace

No hay manera de complacerlo.

Felix
7 meses hace

Este elemento sí que jode, y ahora junto a la Tayota.

Tulio Botello
7 meses hace

Leonel a lo que teme es ir a unas elecciones, esos pataleos de el y su grupo junto con el tayotismo haciéndole coro, buscan crear caos y desorden.

Garibaldy Perez
7 meses hace

Solo en un pais como el nuestro una figura corrupta,ligada al bajo mundo de los delincuente y las drogas, puede pretender tener incidencia, de a quien se debe elegir para formar comisiones. Este preso de confianza debería tener los mismo anos anos que tiene el presidente Danilo en el poder, pero en la carcel del 16 de agua. Ladrón de estado, narco, corrupto, perverso, subversivo, anarquista.De seguro que felpáis se tendrá que preparar para las eleciones de medio tiempo, el 15 de marzo, cuando este delincuente politico vuelva y trata de sabotear las elecciones.Anda ahora presentando como un patriota al… Leer mas »

Raimun
7 meses hace

Leonel a lo que le tiene miedo es que se cuenten los votos y el salga mal parado y que no alla segunda vuelta porque sabe que despues del 17 de mayo seria un fantasma porque no existira como partido porque mucho de lo que hoy le siguen despues del 17 de mayo se le irian del lado.Porque como en el PLD el solo quiere ser él el aspirante a ser presidente y no darle espacio a otro.

Manuel
7 meses hace

El pueblo no puede olvidar a Danilo Medina Sanches el rencorista

Manuel
7 meses hace

Bien president 2020

LEAN Y LLOREN MISERABLE DANILISTAS
7 meses hace

Castillo está debilitado por sus lazos con el partido, y la encuesta también sugiere que no ha podido presentarse efectivamente a los votantes. La mayoría dice que no es un líder fuerte; la mayoría no cree que sea honesto y confiable, y solo el 34% dice que le importan las personas como yo. En general, solo el 21% de los dominicanos tiene una imagen favorable de él, y el 63%, casi dos tercios, lo ve negativamente.

papaboco
7 meses hace

Estoy de acuerdo con Leonel ese Consejo económico y social es dirigido por danilo. No importa quien lo diga lo importante es que es verdad

Rafael
7 meses hace

Este está frustrado porque se cree el dueño del país y no sabe ni siquiera quién es su padre
No se que busca el PRSC con este falsó político que traicionó a el Doctor juaquin Balaguer

REMULUS
Responder a  Rafael
7 meses hace

asi mismo Rafael, este es un bandido vende patria que deberia estar preso y la Fundacion robar investigada, que moral tiene este delincuente para hablar de arreglar el pais cuando el es uno de los que estan boitcoteando las elececiones?

JOKL
7 meses hace

Leonel 2020 asi mismo , no le de respiro a estos dictadores danilistas con sus trampas y retorcijos . E pa’fuera que van!!!

FP Fuerza del Pataleo
7 meses hace

¿Y alguien todavía duda de que este energúmeno fue quien saboteó las elecciones?

MIRA TU REALIDAD,CHULA VIEJA
Responder a  FP Fuerza del Pataleo
7 meses hace

Castillo está debilitado por sus lazos con el partido, y la encuesta también sugiere que no ha podido presentarse efectivamente a los votantes. La mayoría dice que no es un líder fuerte; la mayoría no cree que sea honesto y confiable, y solo el 34% dice que le importan las personas como yo. En general, solo el 21% de los dominicanos tiene una imagen favorable de él, y el 63%, casi dos tercios, lo ve negativamente.

Rafael
7 meses hace

R

Ventura
7 meses hace

Pero Dios cuanta maldad i falsedad hay en este demonios de hombre de canse en paz señor Fernnadez usted no es queridos

Severiano Mueses
7 meses hace

Danilo prometió y cumplió, hacer lo que nunca se había hecho en el partido, DESTRUIR EL PLD.

Escupieron, pisotearon y olvidaron la base del PLD hambrientas y ahora lloran como mujer lo que no supieron defender cómo hombres.

Lolo
7 meses hace

Y cuando esté charlatán ha querido dialogo, este turpen el único objetivo que busca es crear una crisis e impedir que le cuenten los votos.. Basta ya con este gánster que no quiere admitir que fue derrotado porque la gente se cansó de su demagogia y cantos de sirena

REMULUS
Responder a  Lolo
7 meses hace

asi mismo Lolo!!

Ramon Mercedes
7 meses hace

PERO USTEDES SABEN QUE QUIRINO ES DE HIPOLITO Y EL PRM DEJEN DE ESTAR CREYENDO DEQUE EL PUEBLO ES LOCO Y QUE NO TIENE MEMORIA USTEDES SABEN MUY BIEN QUE ESE MUERTO ES DE HIPOLITO Y EL PRM

FP Fuerza del Pataleo
Responder a  Ramon Mercedes
7 meses hace

Pero le dio 200 a Ladronel y lo retó a probárselo y Ladronel se hizo el loco.

ay Ñeñe
7 meses hace

EL GOBIERNO ES LA MUJER DE LEONEL

EL MEDIADOR TENDRIA QUE ACOSTARSE EN EL MEDIO DE LA CAMA

Frankguaba
7 meses hace

Estoy de acuerdo con Leonel ese Consejo económico y social es dirigido por danilo por eso no quiso q el Consejo q se había establecido q se escogería no quiso danilo no le convenía. Están así q se estableció para q una representación de eso joven de los q estuvieron en la plaza de la bandera estuvieran presente entre más claridad más confianza

quique26
7 meses hace

y todavia sigues exugiendo y pobiendos condiones el culpables del lio

Candelier
7 meses hace

Acuérdate leonelito que tú ni a tú mujer lograste conseguir que te apoyara y dale gracias a Dios que Quirino a hecho una pausa con tigo,

Juan Espaillat
7 meses hace

No simpatizo con Leonel Fernández, pero tiene 100% de razón en lo que plantea con respecto al protagonismo que quiere tener el gobierno, si este mismo (El gobierno) fue el causante del fraude electoral del 16 de febrero pasado, además ahí tiene que haber una participación de los jóvenes que están protestando por un País mejor.

El Cóndor
7 meses hace

Comparto con Leonel lo dicho al 100% y también apoyo su pedido de que se incluya representantes de la juventud en ese cónclave.

el Penco NO llega a 20 %
7 meses hace

A ver Parasitos Danilistas…Porque Gonzalo NO reta a Leonel a un debate ???

El Veraz
Responder a  el Penco NO llega a 20 %
7 meses hace

Y Leonel no llega a un 10%. ¿Qué ganaría Gonzalo con retar a Leonel? Nada.