Leonel: olvida algunos hechos en los cuales fue actor, guionista y director

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

Los dominicanos hemos perdido la memoria, sobre todo la función que se ocupa de guardar los hechos políticos de nuestra historia reciente. Ya todos hemos borrado los acontecimientos vividos en nuestro país en los últimos veintidós años. De ese trastorno no ha podido escapar el expresidente Leonel Fernández.
 El luminoso político, quien fuera hasta hace poco líder del PLD morado y que lo es, también desde hace poco, del PLD verde,  ha sacado de su registro mental las maniobras  que ejecutara bajo su presidencia el Partido de la Liberación Dominicana para controlar  a conveniencia las instituciones públicas, incluidos los órganos de justicia.
Que el doctor Fernández haya olvidado algunos hechos en los cuales él fuera, además de actor, guionista y director, resulta doloroso, pero el sufrimiento se agudiza al percatarse uno de que este dirigente, antes lúcido y conceptualizador, crea que los dominicanos no guardamos nada en la memoria. Que borramos todo.
 La primera señal de la desmemoria del doctor Fernández se encuentra en su revelación de que para la reforma constitucional que por su iniciativa se aprobara en 2010, él o su Gobierno, habrían propiciado una “consulta popular que duró dos años”. El problema es que nadie recuerda haber sido consultado.
Una cosa es cierta: el presidente Fernández constituyó una comisión de notables a quienes encomendó elaborar el proyecto de enmienda a la Constitución. Esos juristas tomaron las medidas correspondientes y confeccionaron un texto constitucional que satisfizo al gobernante. Fue proclamado el 26 de enero de 2010, a mitad del tercer período presidencial de Fernández.
Fernández entregó al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional en septiembre de 2008, a un mes de juramentarse para el tercer mandato. Había disfrutado el privilegio de la reelección consecutiva, establecida en la Constitución de 2002, lo que no pudo alcanzar Hipólito Mejía, para quien fue promovida la enmienda.
Después de asegurarse la reelección con la Constitución de Mejía, Fernández proclamó que el artículo 49 (“…no pudiendo postularse jamás…”) correspondía a la “visión hipolitista” de la Constitución. Pese a los diversos cambios, buenos y malos, introducidos al texto constitucional, el interés de Fernández era deshacerse del antipático artículo 49 porque le impedía ser candidato nuevamente.
La Constitución de Fernández, la de 2010, impedía la repostulación sucesiva, pero no la alternativa. En 2015, un Congreso dominado por el PLD, acomodó la Constitución para que el presidente Danilo Medina consiguiera repostularse. Y retornó el modelo hipolitista, pero a diferencia de 2008, ahora Fernández defiende. ¿Usted ha visto cosa igual?
JPM
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raúl Muñoz.
Raúl Muñoz.
1 mes hace

Se tira Piedras al Arbol que da fructos. Los fructos de los gobiernos de Leonel están a la vista y quien no los ve es porque no quiere verlos.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Jajajajajaja, se sienten COJIO.ES PA’ FUERA QUE VAN.

Ronald
Ronald
1 mes hace

Cuanto cobraste para eso, lo leo y veo odio y resentimiento, el quehabla mal del otro no es digno de confianza…..

Albert Castillo
Albert Castillo
1 mes hace
Vuelve Leonel
CESAR
CESAR
1 mes hace

2024 BUELVE EL LEON

Cesar Munoz
Cesar Munoz
Responder a  CESAR
1 mes hace

SI LEONEL LLEGASE POR CUARTA VEZ A OCUPAR LA PRESIDENCIA, COSA QUE YO DUDO, TENDRIAMOS UN VIEJO MAQUINADOR QUE TRATARIA DE «PERPETUARSE EN EL PODER»…DE AHI NO SE BAJARIA, SOLO MUERTO. ESPERO QUE ESTE PUEBO NO SEA TORPE Y NO REGRESE AL PASADO CON UN CORRUPTO CONSUMADO,

JULIO SOLANO
JULIO SOLANO
1 mes hace

PIENSO QUE LOS DOMINICANO TAMBIEN TENEMOS MEMORIA Y RECORDAMOS EL DESORDEN Y EL DESATRE QUE EN CADA OCACION QUE LEONEL A LLEGADO AL PODER A ENCONTRADO Y A PODIDO GOBERNAR Y ENCAMINAR ESTE PAIS ACIA EL PROGRESO, POR ESO PIENSO QUE LEONEL ES LO QUE LE COMBIENE AL PAIS PARA GOBERNAR EN EL 2024…

Annaisa
Annaisa
Responder a  JULIO SOLANO
1 mes hace

EL PROGRESO DE LOS DELINCUENTES QUE LE RODEAN!!!

El literato
El literato
1 mes hace

Esto a continuación lo he dicho muchas veces…Hipólito fue más dañino que Leonel y, tal vez no fue peor, porque solo llegó a gobernar un período. En 1996 cuando leonel asumió la presidencia nuestro país era una aldea llena de cahatarras y buhoneros por toda la república. El cambio fue verdadero, no como ahora que el cambio es solo en agarrar a los corruptos y encarcelarlos y le dejan todo. Leonel cambió todo. Santo Domingo se modernizó…

El literato
El literato
Responder a  El literato
1 mes hace

Y el dominicano comenzó a tener yipetas, viajar, comprar casas…Elevados, carreteras, túneles, edificios…El PLD y Leonel transformaron el país hasta hoy…De repente eligieron a esta pandilla de ineptos y corruptos tambien…y nada…miles y miles de promesas vacías…y nada…Luis ha paralizado el país…NO HAN HECHO NADA…son un eneptos…Jorge Blanco, Hipólito Mejía y Luis Abinader ahora han sido una retranca para el desarrollo nacional…NO HABLEN DEL PLD Y LEONEL…USTEDES HAN SIDO PEORES (Consulten a Google )…

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
1 mes hace

SI ESE LADRON HAY QUE DENUNCIARLO Y DECIR LO QUE HIZO Y AHORA QUIERE OTRA VEN ENCARAMARSE A ESTA PLAGA MORADA HAY QUE SACARLA DEFINITIVAMENTE DE LA POLITICA DOMINICANA SI SI

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Navarro, en nuestra historia moderada, ninguna otro presidente había sido tan ladron, como ese perverso, ni los Trujillos. Se creyo que vivía en una segunda planta y que el resto del pais en una letrina. Si es en la china solo quedaran los huesos de ese delicneute, que a la raspón tu forma parte de ese entramado,por defender a alguien que se robo al esperanza de nuestro niños.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Al señor Navarro, como se le olvido, tambien Leonel,realizo una multiplicidad de viajes lleno de meretrices por el mundo, se robo todos los millones de las privatizaciones, loas del tren, todas las carretera,subre valuada, udejo deficit cuasi fiscal de mas de55 mil millones decesos, se compro un apto de lujo en Londres, para su niña, se asocio con los narcos,,con el bajo mundo, se acobardo, con los generales MM<FF.Cobarde.

Filomena Navarro
Filomena Navarro
1 mes hace

si no sabemos leer, escribir, ni siquiera coordinar nuestras ideas para expresarnos, tenemos que denigrar a personajes que nos superan, que se destacan .. es e caso de Leonel Fernandez

Filomena Navarro
Filomena Navarro
1 mes hace

Leonel Fernandez, por mas que quieran ofender, desacreditar y satanizar es un gran líder, de hecho el único en el pais que conjuga el liderazgo, inteligencia, nobleza, y carisma de Peña, Bosch y Balaguer, y eso nos duele, por eso lo atacamos!!!
Señooores, la envidia es un pecado capital!

Filomena Navarro
Filomena Navarro
1 mes hace

Es fácil recordar lo que nos conviene, el Sr. Leonel Fernandez hizo muchísimas cosas en beneficio e este pais.
1) Adecento el poder judicial.
2) mantuvo estabilidad macroeconómica
3) construyo el maravilloso metro que hoy disfrutamos
4)Creo el ITLA
5)Se mantuvo la delincuencia bastante controlada
6) El dólar bajo a a28x1, cuando el lo recibió a 65 x1

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Filomena Navarro
1 mes hace

También ROBÓ mucho! LAMBONA!

Tavarez
Tavarez
1 mes hace

El ladrón Fernández

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Es un farsante elevado al rango de gran cosa. Cosas veredes Sancho. Muy buen recuento de hechos que la gente tiende a olvidar bajo la suposición de que esto, no hay quien lo arregle.

J. G
J. G
1 mes hace

Poe mas que los atenquen los traten desacerdutar el sigue ciendo el que save y entiede como gobernarvy resover los priblemas del pueblo por mas que traten sus enemigo el sera de nuevo presidente y regresara las tranqilidad y el progrso para los dominicanos mas necesitados del la R D

MARCOS N.
MARCOS N.
Responder a  J. G
1 mes hace

J.G PARA DECIR MENTIRAS NO HAY QUE HACERLO CON FALTAS ORTOGRAFICAS, TRAS LAS CUALES SE OCULTA UNA PERSONALIDAD TEMEROSA E INCAPAZ DE EMITIR JUICIOS QUE EDIIFIQUEN Y NO QUE RETUERCEN LA VERDAD POR CONVENIENCIA.

Mario Julio Rodríguez
Mario Julio Rodríguez
1 mes hace

Eso no es nada para lo que falta por recordar, todos los desacatos que hizo ese tiguere con colbata

Emilia Valdez
Emilia Valdez
1 mes hace

Sr. Rafael si ese individuo estuvieras Preso no perdieras la memoria, y Nosotros el miedo.

el dominicano ausente
el dominicano ausente
Responder a  Emilia Valdez
1 mes hace

ask porque en verde que ese delincuente hizo barbaries con este país
maldita sea que dejemos que este delincuente perverso llegue al poder y le habla quien fue alguna vez simpatizante de el pero cuando vi y oi la balvaries de contrato que hizo con nuestro oro solo por llevarse unos dolares me di cuenta que era y es un sinico. perverso.

Miguel Acosta
Miguel Acosta
Responder a  el dominicano ausente
1 mes hace

Muy buen análisis de este periodista , es bueno refrescarle la memoria al pueblo Dominicano sobre las jugadas mal sanas de este maquiavélico político ( hecho a vapor por el balaguerismo para impedir k Peña Gómez fuera presidente), recuerden k lo k mal comienza mal termina. Digo esto para k recuerden los famosos once millones de pesos k este delincuente declaró poseer al llegar al poder . Si quieren saber de quién era ese dinero pregúnteselos a todo el pueblo de jarabacoa y le van a decir k era de la familia Tiburcio.

Juniir
Juniir
Responder a  Miguel Acosta
1 mes hace

Ese es el verdadero líder aún que les duela a algunos leonel 2428