¿Legalidad o racismo?

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

El 10 de agosto del año 1997, estando yo con un permiso de trabajo en Medellín, Colombia (marketing turístico) a punto de expirar (vencía el 16 de agosto del mismo año 1997), recibí una llamada del antiguo Departamento de Administración y Seguridad (DAS), en la que se me informaba que tenía como plazo hasta el 15 de agosto del mismo mes para abandonar el territorio colombiano. De lo contrario (no abandonar), una orden de prisión en mi contra se activaría inmediatamente.

Ante una situación como esa, respetuoso de la ley, y más si se trata de un país extranjero,  efectivamente salí el día 15 de agosto de ese año en un vuelo hacía Quito, Ecuador, que era la única vía más cercana para poder volver a entrar a territorio colombiano sin tener que regresar a la República Dominicana.

Las preguntas obligadas son:

1. Esa llamada de ese antiguo departamento colombiano de control de la inmigración, se trató  de un acto de racismo en mi contra, aún cuando yo entré legalmente y tenía un permiso de trabajo?

2. O más bien, el DAS simplemente estaba cumpliendo con el Principio de Legalidad?

Ah, pero si es aquí que lo hace la Dirección General de Migración,  los pro-haitianos dentro del gobierno y los que no son parte de él (pero que nos tildan a diario de xenófobos), inmediatamente dicen que es puro racismo, porque son negros y pobres, no un acto de legalidad!

Entonces, ¿Para qué sirve nuestra ley de migración si no es para cumplirla? ¿O tiene la misma ley alguna excepción excepcionalísima en favor de los vecinos haitianos?

Sea usted el jurado!

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL LEON DEL BRONX PAJARO PROFESIONAL
EL LEON DEL BRONX PAJARO PROFESIONAL
3 meses hace

Y A ESTE LOCO DEL DIABLO LO DEJARON IR DEL 28.

Luis De New York
Luis De New York
3 meses hace

Dr. Moreno. El problema no es que no se cumpla las leyes emigratorias, el problema es, que a los hijos de haitianos nacido en RD. les niegan sus papeles legales, que les tocan como dominicanos que son. En Colombia, aplican la ley para todos los emigrantes, no como en RD. que solo son emigrantes los haitianos.

el aturdido.-
el aturdido.-
3 meses hace

si es contra el haitiano… y más en r. d… somos racistas… antihaitianos… xenófobos… en fin… todos morbos… nos cae encima… ahora… si ocurre en e. u… méxico… las bahamas… chile… cuba… etc… etc… es aplicando correctamente… las leyes migratorias… de éstos países…

Paco
Paco
3 meses hace

“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.

Silvio E. Escotto Polanco
Silvio E. Escotto Polanco
3 meses hace

Mira como es la cosa, esta vez me gusto lo que ese leguleyo escribio.

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
3 meses hace

La ley es para aplicarla caiga quien caiga. Ahi estan escritas y claras, no se puede alegar ignorancia.

David E
David E
3 meses hace

Usted es de Mi Pueblo, pregúntele a Gregorio Luperon y encontrará la respuesta.

El mocano
El mocano
3 meses hace

Lo que el » articulista » queria era que sipieran que habia estado en Colombia…te conozco bacalao aunque vengas disfeazao.

MANDARRIA LÓPEZ
MANDARRIA LÓPEZ
3 meses hace

EXCELENTE TESTIMONIO Y GRAN APORTE…¡FELICITACIONES EDGAR MORENO!

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
3 meses hace

RACISTA DEGENERADO, AQUI SE DEPORTA DE MANERA ARBITRARIA Y VIOLENTANDO LOS DERECHOS HUMANOS.

FASCISTA HIJO DE CANINA.

RASKASHIVAK
RASKASHIVAK

Retazo de mie rda haitiana…
Báñate que aquí llega tu bajo a rata

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL

La Republica Dominicana tiene el derecho a deportar a quien considere cuando lo decida y como lo decida dandoles a los haitianos el mismo trato que reciben los dominicanos en Haiti lo que deja mucho que desear ¿cual es la nostalgia de los canibales esclavos haitianos de estar a la mala con los amos dominicanos para estos segun ellos les pongan sus grilletes

Altagracia
Altagracia

Perra sucia lárgate para tu letrina. Yo soy dominicana como tú.😂😂😂😂ustedes son tan HP que niegan sus raises. soy negra con orgullo. Los racista son que odian así mismo.

Altagracia
Altagracia

Buena m…. lárgate para tu letrina. Asquerosa.🤬

el aturdido.-
el aturdido.-

y cuando en las bahamas… los trancan como gallos… en varejones… en e. u… a latigazos… no es irrespetando… los derechos humanos… canto e’ ca brón…

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 meses hace

El haitiano es irrespetuoso y mitomano le gusta alardear de lo que no tiene «un pais organizado » y se pasa la vida desacreditando a todo el que no tiene su color ya que su unico invento es tener el color negro para chantajear. Ni Haiti ni las Naciones Unidas pueden normar la vida y las Leyes dominicanas , son los que tienen que tienen aplicarlas quienes por comision u omision los que se olvidan de cual es su deber.

tifa de mao
tifa de mao
3 meses hace

Sr. moreno me apenó de sobre manera que ud. se enfrascara en un dime y direte con una persona que usted cree que es una persona veridica,no conteste esos ataques de decerebrados que son los que botan cada cuatro años por ese crupo de maleantes que nos han gobernado despues de la muerte de trujillo.El portal debiera controlar esas acciones y asi educar a los que leen ALMOMENTO.NET

EL LEON DEL BRONX PAJARO PROFESIONAL
EL LEON DEL BRONX PAJARO PROFESIONAL
Responder a  tifa de mao
3 meses hace

Lo que pasa con ese tipo de gentuza es que se creen dueños absolutos de la verdad, y para que me entiendan hablo del carajito cara de loco que escribe sandeces y disparates en este medio o sea el tal Moreno. Si usted no quiere controversias quedese en su cueva y no salga ni a mear.

RAMON DISLA DIPLAN
RAMON DISLA DIPLAN
Responder a  EL LEON DEL BRONX PAJARO PROFESIONAL
3 meses hace

MORENO NO TE DEJES PROVOCAR POR ESTOS DELINCUENTES PELEDEISTAS QUE SOLO QUIEREN QUE TU TE ENVENENES. AUNQUE NO TE HAGAN MUCHO CASO SIGUE ESCRIBIENDO.