Leer la Biblia no es suficiente

imagen
El AUTOR es abogado y evangelista. Reside en Santo Domingo.

Muchas personas utilizan como medios de lectura un periódico, un libro, una novela, una revista o un cuento y lo hacen para ocio, entretenimiento y diversión, mientras otras leen la Biblia como medio de aprendizaje, formación, alimento y medicina espiritual.

La mayoría de cristianos afirma que lee la Biblia, porque fijan la vista sobre las letras que componen sus páginas. Sin embargo, confrontan problemas para entender su contenido, debido a que pasan por alto o desconocen las etapas que permiten leer correctamente un texto escrito.

La primera de esas etapas se le llama pre lectura. Consiste en escoger un lugar tranquilo y orar al Espíritu Santo para que nos dé entendimiento y sabiduría  sobre el tema que ponga en nuestra mente.  

La segunda etapa es la lectura crítica. Aquí se toma la Biblia y se leen el título, el sub título y los versículos relacionados con  el tema escogido. Es una lectura rápida. Determina lo que trata el tema, los conceptos básicos y los conocimientos previos que se tienen acerca del mismo.

Luego, se vuelve a leer el texto y  se hace una parada en ciertos versículos para comprender lo que contiene el tema de estudio.

La tercera y última  etapa es la post lectura, que consiste en analizar lo leído, subrayar los conceptos básicos con lápices de colores o bolígrafos y hacer apuntes, resúmenes y esquemas para reorganizar y  fortalecer las ideas que se tienen acerca  del tema.

Y aunque es la fase más importante del proceso de lectura, siempre se deben tomar en cuenta las demás etapas al realizar el estudio y aprendizaje de cualquier tema bíblico.

Leer la Biblia es un acto de fe que debemos realizar para  obtener  conocimiento sobre  los atributos, hechos, mandamientos, consejos y promesas de Dios.

Los atributos de Dios representan su naturaleza. Sus  hechos  dan cuenta de su infinito poder y  sus mandamientos  y  consejos,  de las buenas  intenciones que tiene para cada uno de nosotros, mientras  sus promesas, verdaderas y eternas , representan la esperanza que tenemos en nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

En vista de lo señalado, debemos leer la Biblia con corazón sincero, arrepentido  y dispuesto  a  sentir  las manifestaciones del poder de Dios obrando en nuestra vida.

Debemos leer la Biblia  para que las palabras  de Dios sean  sembradas en nuestro corazón como semillas y nazcan, echan raíces, crezcan  y  produzcan frutos  dignos de  arrepentimiento, como  el amor, el gozo, la paz, la bondad, la mansedumbre, la paciencia, la templanza y  la fe (Gálatas 5:22-23)

Debemos leer y entender que las  palabras de Dios  son como lámparas que alumbran nuestros pies y  el camino de nuestra vida terrenal. Además, son necesarias y útiles  para adquirir  sabiduría e inteligencia espiritual  de las que descienden de arriba y  conocer la voluntad de Dios, que es buena, agradable y perfecta (Salmo 119:105, Santiago 1:5, Romanos 12:2)

La comprensión y conocimiento del significado  de las palabras de Dios facilitan  nuestra obediencia  a sus mandamientos  y nos impiden ceder a la tentación del pecado y  ser sus víctimas.

En definitiva, leer la Biblia no es suficiente. Necesitamos  y debemos  leerla para  oír, meditar, entender,  conocer, adquirir,  creer y obedecer el mensaje de las palabras de  Dios para  que nuestra manera de pensar y  de actuar les sean agradables.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
RafaelRivera
RafaelRivera
2 meses hace

Familias: ? digale a’ eso sabio de la tierra?que le digan al «dios de ellos», que los dejes vivir para siempre en la «madre tierra’, si en verdad no creen en «El Eterno», ?y entonces diganle’ al dios de ustedes que los deje «vivir esternamente para siempre» del polvo fuiste formado, del polvo de la tierra te alimenta, y al polvo ira’ de regreso. tu eres carnes.y «El Eterno Dios Espiritu».,

RafaelRivera
RafaelRivera
2 meses hace

!Eso es asi!; es la pura axiomas y pura ,y verdadera palabras del «Eterno Dios Artisimo»., <<AMEN>>

Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

EXCELENTE ARTICULO

LO INVITO A PROMOVER A LOS 4 VIENTOS QUE TANTO A LA DGA Y A LA DGII SEAN AUDITADAS, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EN ESAS INSTITUCIONES SE CONDONAN  MILES DE MILLONES DE PESOS CON POCA O NADA DE SUPERVISION EXTERNA. TODOS UNIDOS, AUDITORIA Y VEEDURIA Y TRANSPARENCIA Y ASI ESTE GOBIERNO SE CASARA CON LA GLORIA EXTERNA.

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

Para embrutecerse, la biblia basta y sobra.

Domingo Marte
Domingo Marte
Responder a  ENRIQUE AQUINO
2 meses hace

Si fuera asi uds ya hubieran abierto los ojos de la conciencia y entenderian que el supuesto libro «sagrado» es un plagio de otras creencia cientificamente comprobadas que son mucho mas antiguas que el cuento hebreo del genesis. lo reto a un debate sobre el genesis y demostrarle los errores garrafales que existen solo en ese texto. A ver acepte el reto si es verdad que la biblia lo ha hecho a usted «sabio» Conteste por lo menos y digame porque el dios ese de la fabula del genesis segun ustedes dicen hablo (no se en que idioma) de que… Leer mas »

No evada de una manera infantil.
No evada de una manera infantil.
Responder a  La defensa.
2 meses hace

Usted puede creer hasta en una piedra pero eso no le da derecho creer que otros tengan que aceptar su miedo personal de algo quer ni usted mismo quiere questionar. No contesta la realidad de la luna, cosa que esta en las fabulas que usted cree y que evade como cobarde, mas no como sabio. No creo que sea de sabios el ignorar la realidad de que la fabula que usted pretende erimir como las palabras de un «ser supremo» este plagada de ignorancia, de mitos y leyendas sin pruebas. Del tal Jesus no se habla en el genesis. le… Leer mas »

La biblia es un compendio de fabulas
La biblia es un compendio de fabulas
2 meses hace

La mal llamada»biblia» tambien esta llena de asesinatos, violaciones, robos, torturas e ignominias. Todas por nombre y a nombre de un supuesto ser (dios) el cual nunca ha dado la cara.

La biblia es un compendio de fabulas
La biblia es un compendio de fabulas
Responder a  La defensa.
2 meses hace

Con la historieta de Adam y Eva quieren traer sentimiendos de culpabilidad y no denunciar la cobardia e irresposabilidad del supuesto «dios». Quien diseñó todo?. Quien es omnisapiente y por supuesto sabria de antemano lo que pasaria?. La culpa no es del hombre ni de la mujer pues ellos no pusieron nada ni trajeron nada. Ese es cuento igual que la pocicia de eeuu donde manda prostitutas semi-desnudas a la calle a tirar cancho a ver quien cae. Otro error garrafal del cuento ese que le dicen biblia. O sea yo hago un carro sin freno y le echo la… Leer mas »

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Para mi los mas importante es la ciencia, es educar a la gente para que pueda avanzar, no estoy de acuerdo con la obediencia por obediencia, estoy con la disidencia, nadie puede asegurar que lo dicen los Judíos en la biblia es orden de Dios, si el mundo se llevará de la Biblia aún viviéramos en la edad de la piedra tallada, eso mismo dicen Musulmanes, con su Coram, los Mormones, el Budismo, el Hinduismo y demas libros «Sagrado», es mejor ciencia.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  La defensa.
2 meses hace

Obedezca a Jehová, y salga a matar a pedradas a adúlteras y a homosexuales. https://www.blueletterbible.org/Comm/guzik_david/spanish/StudyGuide_Lev/Lev_20.cfm

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

El «dios» Jehová ordena a sus «fieles adoradores» matar a pedradas a adúlteras y a homosexuales, a pesar de que en sus «mandamientos» dados a Moisés, incluye el «No Matarás».

Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

EXCELENTE ARTICULO

LO INVITO A PROMOVER A LOS 4 VIENTOS QUE LA DGA Y LA DGII SEAN AUDITADAS, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESAS INSTITUCIONES LAS MAS RECAUDADORAS, NUNCA HAN SIDO AUDITADAS Y AHI SE CONDONAN, DISMINUYEN Y/O CORREN OTROS DESTINOS MILLONES, LEASE MEJOR MILES DE MILLONES DE PESOS CON POCA O NADA SUPERVISION EXTERNA. TODOS UNIDOS, AUDITORIA Y VEEDURIA Y TRANSPARENCIA Y ESTE GOBIERNO SE CASARA CON LA GLORIA EXTERNA.