Las perspectivas del 2017

 

 

El año 2016 terminó sin muchas penas pero también con pocas glorias en el ámbito económico. Las economías de las diferentes regiones del  mundo, exceptuado la India, no crecieron como se esperaba que lo hicieran.

Estados Unidos de Norteamérica apenas creció alrededor del 2.2% y  América Latina alrededor de un 3%; mientras que los países en desarrollo, también llamados BRICS, crecieron alrededor de 3.5%. La Eurozona apenas creció 1.9% y África creció alrededor de una 2.8%.

Si tomamos en cuenta que aún persiste el riesgo de otra recaída de la economía mundial, entonces podemos afirmar que el 2016, en términos de crecimiento económico,  pasó la prueba ya que las economías crecieron positivamente aunque fuera con bajos porcentajes.

La región que mejor creció económicamente en el 2016 fue Asia encabezada por la India que creció algo más de un 7%, mientras que China creció alrededor de un 6.4 y los demás países del Este de Asia crecieron un 5.5%.

A pesar del bajo crecimiento en América Latina y la región del Caribe, la República Dominicana terminó con un crecimiento cerca al 7% para de esa manera encabezar el crecimiento en la región. La principal economía de América Latina es Brasil y terminó con una contracción de alrededor del 3% negativo, es decir que su PIB decreció en el 2016.

En términos políticos en año 2016 tuvo sus  éxitos y sus derrotas. La victoria de Donald Trump en Estados Unidos pinta un escenario de incertidumbre tanto dentro como fuera de los Estados Unidos de Norteamérica. El golpe de estado institucional contra Dilma Rousseff en Brasil es quizás el mayor fracaso político en América latina, así como también la derrota de Cristina Kirchner en la Argentina.

Mientras todo esto pasa en América Latina, en la República Dominicana el PLD con Danilo Medina a la cabeza obtuvo su  sexta victoria consecutiva con un 62% de los votos emitidos. Habría que preguntarse qué es lo que ha estado haciendo el PLD en República Dominicana para que la economía crezca como lo ha estado haciendo y para que los electores le den el apoyo que le dieron en estas últimas elecciones.

Lo más interesante de todo es que las expectativas para el año 2017 son de que la economía mundial tendrá un mejor desempeño que el que tuvo en el 2016, y de que la economía dominicana  seguirá creciendo por encima del 6%.

Se espera que los precios de los Commodities suban en un 20% y que esto genere un mayor crecimiento en las economías de América Latina que dependen bastante de las exportaciones de commodities o materias primas sin valor agregado.

Esto último pasa a ser mucho más importante para las economías que agonizan, como es el  caso de Venezuela, y que necesitan de recursos adicionales para cumplir con compromisos económicos tanto fuera como dentro de sus fronteras físicas.

Lo más importante de todo esto es que el año 2017 tiene mejores perspectivas en el ámbito económico que el desempeño que tuvo el año 2016. Todos sabemos la conexión que hay entre lo económico y lo político, de tal manera que cuando lo primero anda mal lo segundo también se pone mal, llegando incluso a afectar la misma gobernabilidad en países de débil institucionalidad democrática.

Esperemos que estas expectativas se hagan realidad y que nuestra región de América Latina crezca bien  y que se estilice para bien de sus mayorías y que lo mismo  pase con  la República Dominicana.

jpm

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios