Las más fundadas expectativas nacionales 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Es una pena que las circunstancias por las que atraviesa el país y gran parte del mundo no sean propicias para la gran celebración que merece el cambio de gobierno que tendrá lugar el próximo domingo, cuando se instalará un nuevo Congreso Nacional y los ciudadanos Luis Abinader y Raquel Peña sean juramentados como presidente y vicepresidenta de la nación.

Hay muchas razones para celebrar, porque se trata de una gran renovación, no sólo del Poder Ejecutivo, con un gran equipo ministerial ya anunciado, sino también del Legislativo, en este último como hace muchos años no se producía, por ejemplo en el Senado donde apenas repiten 3 de sus 32 miembros, y es relevante que más de la mitad de los diputados serán debutantes y la mayoría jóvenes menores de 35 años, algo sin precedente.

Positivo también que la primera mayoría ya ha nominada a la legisladora más joven, Olfanny Méndez de 26 años, como candidata a vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Hay que lamentar que el avance no haya incluido a las mujeres, que por el contrario tienen una ligera reducción en la Cámara de Diputados, con apenas un 27 por ciento, y en el Senado una más pero sólo 12.5 por ciento de la matrícula. En ambos casos lejos de la cuota mínima de candidaturas que es 40 por ciento, lo que obliga a minuciosa revisión.

Muchas expectativas se han tejido tras las victorias electorales de marzo y julio, especialmente por haberse producido superando un inmenso abuso del poder estatal, de la manipulación de los programas sociales y un gasto desmedido de dinero público.

Debe ser aleccionador que casi todos los senadores perdieran con todo y sus barrilitos, algunos casi con dos décadas enquistados en el Congreso, reeligiéndose a base de privilegios.

La obligada austeridad y moderación en la celebración del cambio es propicia para una profunda reflexión sobre el devenir de la nación, y para fundamentar las expectativas a la luz de la crisis de salubridad, con derivaciones económicas y sociales que aún no pueden documentarse en su magnitud, ya que todavía no se vislumbra el horizonte en la contención del coronavirus.

Con una realidad tan compleja y desfavorable, los cambios estructurales se hacen más difíciles porque la mayor parte de las energías gubernamentales se consumirán en reparar techos, puertas y ventanas del edificio social, por lo menos en el primer año. Eso obligará a la indulgencia con las nuevas autoridades.

Pero estas tendrán que revalidarse sostenidamente atendiendo a las demandas y compromisos que no requieren muchos recursos y que, por el contrario, implicarán economía.

Tal es el caso de la supresión o fundición de órganos inoperantes o redundantes, la reducción de una buena cantidad de botellas y botellones, la proscripción de la malversación, de todo género de corrupción, y de la impunidad.

Hay casos relevantes pendientes de acción judicial, e imprescindibles auditorías que podrían terminar en expedientes del Ministerio Público. No se trata de montar un circo ni de saltarse los procedimientos, por lo que deberán prevalecer la documentación y la objetividad, dejando atrás la aparatosidad de los allanamientos para producir detenciones.

La agudización del desempleo y la pobreza deberían propiciar la aplicación de los límites establecidos en la ley de salarios del Estado, para eliminar enormes distorsiones, como esa de que muchos funcionarios ganan dos y tres veces lo que reciben el presidente de la República y sus ministros.

El presidente electo ha presentado unas credenciales muy bien recibidas por la opinión pública, incluyendo su compromiso de un Ministerio Público independiente, sendero por donde debe transitar toda la justicia, incluyendo organismos como la Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo de inmediata renovación, o el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas para el año próximo.

El economista y empresario Luis Abinader ha prometido la revolución del imperio de la ley y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. También un nuevo modelo de desarrollo económico-social, con disposiciones para reducir la desigualdad, pero sobre todo una regeneración moral y ética de la sociedad, y ahí estarán las más fundadas expectativas.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carias
1 mes hace

sin continuamos sin educacion la historia se repetira y no podremos salir del subdesarrollo en desarrollo esta en la educion de un pueblo ese es su eje central

Carias
1 mes hace

Esperamos que que el Sr: J Bolivar como decia en mi anterior escrito inicie una campaña de escritos en los medios de comunicacion la cual tenga como objetivo educar al ciudadano para que sepa este cuales son sus deberes y a cumplir con estos y cuales son sus derechos y a reclamar estos de manera ordenada, ya que muchas cosas que suceden en nuestro pais son fruto de la poca educacion de nuestro ciudadanos , no podemos permitir que la historia se

Carias
1 mes hace

Mi reconocimiento y respeto pa el Sr. J. Bolivar, reconocemos sus aportes desde las redaciones de varios medios de circulacion nacional a la democracia de nuestro pais poniendo varias veces su vida en peligro,gracias, pero esperamos que el pueda con sus influencias en los medios iniciar una campaña de educacion ciudadana con una serie de escrito para que el ciudadano de apie conozca sus derechos y pueda reclar de ellos y asi no se reptita .sigue

¡Voy por más!
1 mes hace

Oye Juan vacuencia Bolívar agradece que san Dañino el perverso con un decretazo hizo dominicanos a 750 mañeses.
Ingrato querías más?

JPD
1 mes hace

asqueroso

Rune
1 mes hace

Bolivita como embajador en España impulsando las políticas fusionistas con los haitianos dictadas por los Yankees donde la tayota es un fiel servidor del imperio en caída

Rafael Morales
1 mes hace

No has ido a la embajada de España y ya estás escribiendo loas al tigueraje ladrón, quiebra país y corrupto del PRM antiguo PRD.
Talvés encuentras allá a Michelèn Inespre, gracioso.

Sergio Martinez
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

Estoy seguro que eres un Peledesita-Danilista dolido que sangra por la herida, Juan Bolivar Diaz es un honorable Profesional y caballero que ha sido un combatiente por las Libertades Ciudadanas a tiempo completo.

Manuel Perez
1 mes hace

Julio26 no seas tan egoísta y agallú…deja a los demás opinar…Esa es una forma de dejar saber que estas efermo de megalomanía…no jodan !!!

julio26
1 mes hace

señores los profesionales de la comunicación social y que ejercen el periodismo como un sacerdocio sin sotanas sino con sus plumas y cámaras fílmicas y fotográficas y sentido éticos y principios morales nunca deberían incursionar en la politicas partidarias ni ser miembros ni militantes ni tampoco simpatizar con los políticos dominicanos ese has sido el gran error de Juan Bolívar Diaz un tremendo profesional pero no coincidimos y eso es normal

julio26
1 mes hace

ahora bien si los que es detallados no es asi yo respeto y me respeto porque el respeto al derecho ageno es convivir en paz pero con la verdad ser responsables pulcro y etico no mentir y ser digno en los hechos no se puedes ser desonesto mentirosos ni charlatan a sabiendas de la verdad y realidad social y politica de cada personaje publico de vida publica con un nombre y familia que hay respetar su moral nombres y apellidos digno y honor

julio26
1 mes hace

y para terminar sobre la libertades publicas y el sistema democratico y sistema politico ahi Danilo es que saca la mayor nota y mas alta porque permitio la libres expresiones de decir cada quien y sector decir todos los les han dados sus ganas y no han sidos apresados ni perseguidos ni maltratados y si han ocurridos hechos en ese sentidos los culpables son investigados y condenados oseas que Danilo no es un dictador sino un democratas ya lo sabe

julio26
1 mes hace

señores aqui el crimen y el narcotrafico han sidos el talon de aquiles de todos los gobierno en el mundo y ningunos has tenido exitos total ni seguridad porque agarran al cabecilla y surge otra cabeza es como una serpientes de mil cabeza que ni mueres ni las pueden eliminar es como una guerra como la de vienan y el medio orientes en iran y irak que perdieron los estados unidos siendo la primera potencia mundial imaginense ya ustedes saben

julio26
1 mes hace

tienen mucho poder mediasticos y facticos al tener fortunasy lavar sus activos de sus grandes ganancias de dineros sucios compran a cualquier personas civiles y militares jueces y policias fiscales no hay fiscal oh juez que no traten de sobornar y tener su apoyos pero son agarrados y extraditados ya lo saben

julio26
1 mes hace

en cuanto al combate al crimen organizados y el contabandos ilicito de mercancias armas medicina cigarrillos bebidas alcoholicas y drgas narcoticas prohibidas y su distribucion realizadas ilegalmentes por delincuentes sicarios y bandoleros asaltantes y atracadores jefes de bandas y narcotraficantes ahi la lucha sin cuartel es desigual por la gran cantidad de recursos y fortunas de los nacos mas grandes que mueven millones de dolares y euros

julio26
1 mes hace

ahora hay herramientas normas y leyes juridicional administrativas como la ley de declaración juradas de bienes inmuebles y cuentas bancarias licitas certificadas por la cámara de cuenta y la ley del combate a la corrupción y el lavados de activos ilícito y sinterización para que cada personas fisicas y empresarios, comerciantes oh inductriales oh entidades privadas y publicas cada persona con cargos importante demuestren su seriedad ya lo saben

julio26
1 mes hace

en materias de deficiencias institucionales de las dependencias de la administración publicas del estado dominicanos centralizadas descentralizadas y autónomas se izo un gran trabajo de ir cerrando espacios y conceptos discrecionales al funcionarios y empleados públicos, creando el depto. de ética y vigilancia para evitar el dolo ilícito, combatir la corrupción administrativas en el estado y el poder ejecutivo, el cual ha evitado el robo

julio26
1 mes hace

señores aqui el campo estabas abandonados y el agricultor mas pobres no podias cosechar al no poder cubrir los gastos en semillas abonos labrar las tierras sin recursos financieros al la banca no prestarles y carecer del credito suficientes hoy ya eso no es asi porque las visitas sorpresas ayudaron a resolver esa inequidad social de vulnerabilidad del productor y es evidente Danilo pasa con notas altas y van tres

julio26
1 mes hace

en esa materia paso con nota alta porque la salud es de calidad y todos los centros y hospitales publicos estan mejor que las clinicas privadas todos sus servicios son gratuitos con cobertura cubridos por senasa oseas que no hay formas de negar esa realidad muy evidente otra y van dos

julio26
1 mes hace

en la salud es para sentirnos muy satisfechos y gratamente complacidos con Danilo, señores habías que ver nuestros hospitales y centros médicos públicos, señores ir al Darío contreras traumatológicos eras ir al infierno y un almacén con gentes muy mal atendidos porque no habían condiciones y los médicos no podían trabajar y salvar vidas de sus pacientes eso eras terribles allí en ese centros y hoy vayan y vean ahí se resolvió y Danilo cumplió

julio26
1 mes hace

los gastos en educación, hoy son mayores y de mejorías por todos lados y evidentes no hay formas ni maneras de hacerlos desaparecer fisicamente son testigos de los que Danilo Medina Sanchez prometio hacer y lo izo cumpliendo con sus promezas de transformar el sistemas educativo y elevar la calidad de los centros educativos dignificando la educacion mejorando las condiciones y hoy todos es diferente y nadas ni juan bolivar los pueden negar

julio26
1 mes hace

que se izo buenos es evidentes que ya no hay analfabetas, hay mas escuelas y liceos tecnicos tandas extendidas con las tres calientes con todos los servicios y seguridad y hinguienes para los ninós y niñas jovenes y adolecentes guarderias infantiles para dar atecion y educacion a infantes de 45 dias hasta los 5 años se les dan ayudas a sus madres solteras y viudas para que puedan criarlos y puedan tambien trabajar y si esa obras estan ahi

julio26
1 mes hace

ademas todos sabemos porque juan bolivar es enemigo jurados del PLD y Danilo y su vision critica y parcializadas contra Danilo y el partido de gobierno el fue el cordinador de la marcha verdes y el frente opositor esa es la realidad el no es objetivo ni veraz es un enemigo de este gobierno que culmina que tendran que superar en todos los aspectos si es que podran y cumplir sus promezas y tener la capacidad de cambiar los nunca en este pais se izo

julio26
1 mes hace

cuantas falsedades en cuantos los gastos de este gobierno supuestamentes excesivos habrias que verlos desde otros puntos de vista y vision conceptual, y ver si se invirtieron y como se invirtio los mismos cada ministerios tendran sus memorias y rendiran cuentas y seras la camara de cuentas la que determinaras al analizar los gastos de estos 8 años en cada años de ejercicios fiscal asi se podras saber la verdad y la realidad de los que se izo

Liam Cartagena
1 mes hace

Nunca es sido partidario de Juan Bolivar Diaz. pero las personas se respetan no se agreden, hay escribidores analfabeta que depositan sus impotencias sobre los de mas. No debe de ser asi, las discuciones se hacen con altura, los digo por las personas que agreden verbalmente a otras. RESPETOS ANTES TODOS. Con altura se logra todos.