La Policía Nacional a punto de quiebra

imagen

Por EMILIO AQUINO JIMENEZ   

Joseph Alois Schumpeter (1883-1950) fue un destacado economista austriaco que desarrolló el concepto de destrucción creadora, el mismo aplicado a la economía establece ciclos de transformación que acompaña la innovación. Aplicado a las instituciones debemos entender que las instituciones llegan a un punto autodestructivo que genera una nueva institución a partir de la  quiebra de los valores que la sustentan.

La Policía Nacional de la República Dominicana, ha llegado a un punto de quiebra que solo con una nueva creación innovadora podría lograr cumplir con los fines para los que han sido creadas las instituciones policiales. De ahí que los últimos días se ha desatado una sed ciudadano de reforma policial, a causa de acontecimientos recientes que han llevado a la palestra pública los males que arrastra dicha institución.

Los cambios que deben surgir en el seno de la institución policial no se logran desde el seno de la organización actual, la permeabilidad que tienen las instituciones que rodean la Policía Nacional, tales como Ministerio del Interior, Dirección de la Policía Nacional, Procuraduría General de la República y el propio gobierno central, la descalifican para cualquier intento de transformación con éxito de la institución.

La destrucción de un organismo trae como resultado otro totalmente nuevo y renovado. De ahí que la dinámica de la destrucción creadora que Schumpeter desarrolló en economía, es válidamente aplicable a la vida, a las instituciones y a cualquier otra ciencia.

Así como las células se regeneran a partir de su propia destrucción, se pueden regenerar las instituciones a partir de su propia autodestrucción. Pues el creador del concepto de destrucción creadora estableció que el capitalismo se auto-destruiría debido a su propio éxito.

En el caso de la Policía Nacional de la República Dominicana debemos partir de su autodestrucción por su propio fracaso, pues creada a partir de un gobierno dictatorial, es imposible desde el punto de vista de la lógica evolutiva de la sociedad mantener las mismas estructuras policiales que sirvieron a una dictadura, para que sirva a una democracia. Es ese proceso de transformación-destrucción que debe seguir la dinámica de destrucción creadora en la policía nacional.

El actual cuerpo policial de la República Dominicana fue creado el 2 de marzo del año 1936. Desde su fundación hasta la actualidad ha tenido innumerables reformas legales, la última data del año 2016 mediante la ley 590-16 de fecha 15 de julio del año 2016. Sin embargo, es un error entender que los cambios legales se traducen en cambios en la visión y misión de la organización. Las leyes solo son reglas que se cumplen o no en la medida que cambia el paradigma mental de los miembros de la institución.

Los cambios legales no se traducen en cambios estructurales, máxime cuando la inspiración creadora de la institución está sustentada en el espionaje y control de la sociedad. Para lograr una verdadera transformación de una institución como la Policía Nacional es necesario llegar a ese punto de destrucción creadora que permitirá que resurja desde las cenizas un órgano totalmente nuevo, con una visión y misión encarnada en la formación de sus agentes para proteger a los ciudadanos.

El ideal es lograr un verdadero cambio de la Policía Nacional, las comisiones gubernamentales no son fiables, dado que la frase atribuida a Juan Domingo Perón por algunos, otras a Napoleón Bonaparte que dice “Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”.

En cualquier caso, tenía razón el creador de la frase, dado que las comisiones formadas años tras años para la reforma policial, jamás han tenido resultados.

Destruir la Policía Nacional, es el camino para la creación innovadora de una nueva institución al servicio de la sociedad.

JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Angel
Angel
3 Años hace

Ademas mira como quiere ahora este presidente hacer la reforma y nombra a unos incredulos que de defensas y policias no saben un carajo que ridiculo es. Por tambien en otro angulo no le pedimos a la Iglesia que entregue a todos esos pedofilios que tienen encondidos, y que manden a buscar a ese cura rastrero que abusso de demasiados ninos en juncalito Santiago.

Angel
Angel
3 Años hace

Usted lo que es un baboso, por k no mejor darle mas entrenamientos portarlos de mejores instrumentos para la defensa hasta de ellos mismos, por que hasta los bandidos tienen mejor armas que ello. Por k mejor no re****r a todos esos policias que prestan servicios a entidades privadas y ponerlos en las calles a protejer la ciudadania. Se cometio un crimen se sabe pero por estas no podemos eliminar a la p[olicia.

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
3 Años hace

Juro ante DIOS que al día de hoy este ha sido el más y mejor artículo escrito con respecto a lo que realmente se debe hacer en la y con la mal llamada policía nacional en la Rep.Dom. ,la cual debe ser destruida desde su excegesis y renacer como el ave fenix y cumplir con el rol para el cual fue creada porque la estructura de la misma fue creada en 1936 bajo una dictadura y la misma no va a funcionar para una democracia…🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Rafael
Rafael
Responder a  El Recondito,Nj
3 Años hace

Si todos los dominicanos pensamos de esa manera, la situación se resolveria mejor, 100% con el articulo,