La pena de muerte 

imagen
El autor es periodista. Reside en Baní

“El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá”, Éxodo 21:12. 

Judas Iscariote luego del beso traidor al maestro en señal de arrepentimiento no solo devolvió las monedas recibidas sino que se ahorcó.

Aquí después asesinar de varios disparos al ministro Orlando Jorge Mera, el autor acude a una iglesia donde le pide a un cura que le garantice la suya.

Muchas personas tras sus crímenes se quitan la vida en una especie de mea culpa, mientras otras, como este caso, reclaman le preserven la suya.

Si el derecho a la vida está establecido en la declaración universal de los derechos humanos y en la mayoría, sino todas, las cartas magnas, la violación del mismo debe suponer la pérdida de esa prerrogativa para quien comete el crimen, no así para las instituciones que cobran la pena.

Una de las grandes fallas de la democracia es no establecer la pena de muerte en casos de crímenes horrendos en los que no hayan dudas, más aún cuando el causante lo admita.

El debate sobre el tema ha sido amplio y siempre se ha temido el uso selectivo o el error. Sin embargo hay casos que no dejan margen de dudas y la aplicación puede producirse sin darle muchas vueltas al caso.

Aún cuando la frase de Jesús de que “quien a hierro mata, a hierro muere” ha sido tergiversada, sacada de contexto, la expresión cobra vida para los que cometen hechos horrendos que estremecen los cimientos de las sociedades.

En varias naciones se establece la horca, el fusilamiento y otras formas de aplicar una especie regulada de la famosa ley del Talión.

Hay crímenes horrendos en debe ahorrarse el llamado debido proceso a quienes no lo respetaron con su accionar criminal.

Hay que establecer por la vía legal situaciones en que evitemos largos y costosos juicios a quienes no lo merecen. Nuestras cárceles estarían más despejadas y la sociedad más saneada.

jpm-am 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mando
Mando
1 mes hace

Muy de acuerdo contigo. Miguel gracias por llamar al debate.

verguenza ajenas
verguenza ajenas
2 meses hace

100% pena de muerte para todos estos criminales.

JONAMER BERNAR
JONAMER BERNAR
2 meses hace

DEFINITIVAMENTE QUE HAY QUE PONER LA PENA DE MUERTE PARA LOS CRIMINALES SIN CONCIENCIA. COMO ES POSIBLE QUE MATAN, MATAN Y MATAN Y ELLOS SUELTOS O EN UNA CARCEL DE LUJO. CLARO LA JUSTICIA QUE IMPLANTO EL PLD. ESTA PODRIDA. PERO HAY QUE HACER ALGO Y ES YA. EL QUE MATA QUE LO MATEN EN SEGUIDA Y PUNTO.

Samuel
Samuel
2 meses hace

100% de acuerdo con el autor de este artículo

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
2 meses hace

SIEMPRE HE DICHO QUE HAY QUE DAR PENA DE MUIERTE EN CASOS COMO:CRIMENES CON PREMEDITACION-MUERTE DURANTE UN ATRACO-FEMENICIDIO-INCESTO-MUERTE DURANTE O POR VIOLACION-VIOLACION SEXUAL-ROBO AL ESTADO-TRAFICO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS-VENTA DE CONCIENCIA QUE FAVOREZCA UN DELINCUENTE YA SEA JUEZ ABOGADO O MILITAR. EN FIN NO HAY QUE SER UN MUCHACHITO DE TETA PARA PEDIR QUE SE HAGA JUSTICIA A LOS QUE DELINQUEN. Y SOLO LOS PERJUDICADOS ESTAN EN CONTRA.

ROSA DE TEXA
ROSA DE TEXA
2 meses hace

DA PENA UE ES UN SEÑOR DE ESA EDAD DEFIENDA LA PENA DE MUERTE EN UN PAIS, DONDE LA JUSTICIA SOLO FUNCIONA PARA LOS POBRES, NO ES CON PENA DE MUERTE ES CON OPORTUNIDADES PARA TODOS, CON BUENOS EJEMPLOS DE LOS PADRES Y JUSTICIA IGUAL PARA TODOS

Mando
Mando
Responder a  ROSA DE TEXA
1 mes hace

Doña Rosa el agresor fue bien educado y un afortunado ya que según las notas fue a escuela y tubo tutor militar.

Fouche
Fouche
2 meses hace

Este articulo refleja la senectud y rigidez del pensamiento. Recurre el articulista a citar y repetir, pero no argumenta. De seguro hasta va a misa, comulga y se arrodilla.

Fernando Sanchez
Fernando Sanchez
2 meses hace

Totalmente de acuerdo. Excelente articulo. Yo le agregaría que, los que son condenados a cumplir cierta pena, deben de trabajar en algún lugar publico de acuerdo a su capacidad, porque el código penal, lo condena a cumplir tantos años de trabajo publico sin remuneración.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Esta trabajo deja claro que existen personas que piensan en momento dé calentura, han muerto cientos de personas inocente por aplicar el deseo que plantea este periodista, la pena de muerte es propio de los Estado autoritario y de regímenes intolerante, ya en el mundo están eliminando la Pena de Muerte, solo en los paises musulmanes aun aplican la lapidación, recordemos que ahorcaron a Sadam Husein, sin que se aportará ningunas pruebas

El coyote
El coyote
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Y quién fue Sadan Husein para usted un santo

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Pues entonces USA es un estado autoritario y de reginen intolerante? porque aqui aun se aplica la pena de muerte y no hace mucho ejecutaron otro dominicano. Amigo no hay ley perfecta solo la de Dios y aunque se ha cometido errores, por lo menos se saca de la sociedad a crapulas que no merecen vivir y respirar el aire que usted y yo respiramos. Antes de opinar, eduquese e investigue.

yankee
yankee
Responder a  PATRIA GRANDE
2 meses hace

La pena de muerte sera una solucion, pero los muertos seran los pobres,porque para aplicar esa ley al que comenzar con los politicos y los comerciantes ladrones que dejan nuestros hospitales sin medicina y educacion,se roban todo el dinero disponible para tales servicios