La paridad en la política, a debate en cita regional auspiciada por la OEA

imagen
Autoridades electorales americanas debaten sobre equidad y redes sociales.EFE

Santo Domingo, 8 nov.- La participación de la mujer en la política, el impacto de las redes sociales en los procesos electorales y la financiación de las campañas, es debatido desde este miércoles por autoridades electorales de 22 países en una reunión de tres días, auspiciada por la OEA, en Santo Domingo.

Durante la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, en la que participan 29 órganos electorales de 22 países de la región, también se reflexionará sobre los desafíos de los procesos electorales y el uso de las encuestas.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, y del secretario para el fortalecimiento para la democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, quien habló en representación del secretario general del organismo, Luis Almagro, quien estaba anunciado para el evento pero no asistió por cuestiones de agenda.

“Existen cada vez más medidas que ayudan a buscar la paridad entre hombres y mujeres, pero lamentablemente sigue habiendo un largo trecho en lo que se refiere a la aplicación de la ley”, dijo a Efe Guerrero tras la apertura del encuentro.

A la vez, agregó, que “si bien ha mejorado el aspecto de representación de la mujer en el Senado y en la Cámara de Diputados aun vemos que en los gabinetes de los presidentes no hay paridad”.

“Hay que seguir presionando”, dijo y apuntó que “es muy importante” que las agendas de los partidos políticos “hagan de la paridad una realidad”.

Respecto al impacto de las redes sociales en los procesos electorales, Guerrero señaló que este tema es “sin duda” el “gran transformador de las elecciones”.

En las redes sociales, indicó, “fluye mucha información política y, obviamente, es muy difícil de regular por el origen desconocido de la información”, agregó.

Por su lado, Cedeño, quien reconoció el “compromiso” de la OEA con el fortalecimiento de los sistemas electorales, reconoció “lo difícil que se hace para una mujer tener una participación política efectiva”.

Sobre los “techos de cristal”, como se conoce a las barreras para el acceso de mujeres a cargos de mayor responsabilidad y mejor remunerados, la vicepresidenta dijo que “es una discriminación que profundiza las brecha sociales en todas sus dimensiones”.

En el acto inaugural también estuvieron los presidentes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, Julio César Castaños Guzmán y Román Jáquez, respectivamente, anfitriones de la cita.

Castaños Guzmán consideró que el reto de los órganos electorales es “continuar avanzando hacia elecciones cada día más acordes con el ideal democrático”, mientras que Jáquez dijo que las autoridades electorales “juegan un papel importantísimo en la difusión y consolidación de los valores democráticos”.

La agenda de la cita incluye varias plenarias, entre ellas “Más allá de los techos de cristal. Retos para la participación política efectiva de la mujer” y “Modelos de regulación para el acceso equitatvo a los medios de comunicación”.

Otra de la plenarias lleva el título “¿Regular o no regular? Desafíos en el establecimiento de límites en los gastos de la campaña electoral” y otra “Encuestas de opinión en los procesos electorales: ¿la foto del momento o la foto del futuro?”.

Asimismo, se realizará el conversatorio “Redes Sociales: ¿Cómo garantizar la privacidad de datos, la libertad de expresión y a la vez combatir la desinformación’

Entre los participantes a la reunión figuran, además, Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO/OEA); Edison Lanza, relator para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y Brenda Santamaría, jefa de la Sección de Observación Electoral DECO. EFE

Comparte: