La OPS donará a RD 10.000 dosis de antibióticos contra el cólera

imagen
El ministro dominicano de Salud, Daniel Rivera habló este miércoles desde la provincia fronteriza de Elías Piña

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donará 10.000 dosis de antibióticos a la República Dominicana para el tratamiento del cólera, a pesar de que en el país no se ha confirmado la presencia la enfermedad, anunció este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

El funcionario insistió en que «hasta el momento no se tiene en la República Dominicana ninguna notificación, ni siquiera de casos de diarrea» del cólera, pero si se mantienen medidas preventivas después de que la enfermedad fuera detectada en Haití, país con el que esta nación comparte la isla La Española.

20 MUERTOS EN HAITÍ

Una veintena de personas han muerto a causa del nuevo brote de cólera en Haití, donde la enfermedad estuvo controlada desde 2019.

Haití sufrió hace doce años una de las peores epidemias de cólera que se recuerda en las últimas décadas y que costó la vida de casi 10.000 personas.

MINISTRO RECORRE ELÍAS PIÑA

En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública dominicano afirmó que «continúa ejecutando estrategias de prevención a fin de reforzar la vigilancia y disminuir las posibilidades» de que el cólera llegue a territorio dominicano.

En un recorrido por Elías Piña, provincia fronteriza con Haití, el ministro Rivera sugirió a las autoridades locales instalar puestos de lavado de manos en este y otros puntos fronterizos, «donde el trasiego de inmigrantes es significativo», agregó la nota.

OMS SOBRE CÓLERA EN HAITÍ

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, dijo este miércoles que solo un acceso seguro a las áreas de Puerto Príncipe afectadas por el cólera permitirá poner bajo control este brote infeccioso.

La OMS cree muy probable que haya casos anteriores a los primeros que fueron detectados y que actualmente haya más personas infectadas de las que están registradas.

NOTIFICA DOS NUEVOS CASOS VIRUELA SÍMICA, ASCIENDEN A 29

Rivera notificó este miércoles dos nuevos casos de viruela símica, con lo que se eleva a 29 el número de casos confirmados de la enfermedad en República Dominicana.

Indicó que los casos corresponden a un paciente masculino de 49 años residente en Santiago y a una femenina de 35 años de San Cristóbal, quienes se encuentran bajo vigilancia domiciliaria, “ya que son casos leves” y pueden recibir tratamiento en sus hogares.

El primer caso de viruela símica o del mono se detectó en el país el pasado 6 de julio, al dar positivo a la enfermedad un ciudadano dominicano de 25 años de edad procedente de Estados Unidos.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, cansancio y escalofríos, junto al característico sarpullido. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
3 meses hace

Están preparando las condiciones para los miles de Haitianos enfermos de cólera que van a importar hacia la República Dominicana.