La oposición saluda la anulación del voto de arrastre en favor de senadores

imagen
Vinicio Castillo Semán y Federico Antún

SANTO DOMINGO  (EFE).- Los partidos de oposición saludaron este martes la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional el voto de arrastre, mediante el cual el sufragio dado en favor de un diputado es válido también para el senador de la provincia donde es emitido.

La sentencia fue publicada ayer por el TC, que señaló que esa disposición tiene que ser acogida de forma “inmediata y para el futuro”.

La decisión fue saludada por el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, mientras que Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que la misma es un “triunfo del país, de la Constitución y la democracia”.

En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló, a través de su delegado ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, señaló que la eliminación del voto de arrastre “es un triunfo de los demócratas dominicanos”.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se mantuvo a favor del voto de arrastre, no se ha pronunciado tras el anuncio del TC.

En mayo pasado, la JCE decidió mantener el voto de arrastre entre senadores y diputados en las seis provincias de mayor número de votantes en el país, mientras que en las restantes 26 determinó la separación de las boletas electorales.

El órgano electoral estableció que en las provincias divididas en circunscripciones electorales para la elección de diputados, se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia a los candidatos a senadores, por lo que el arrastre se mantendrá en el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

La decisión del TC hace que la anulación del arrastre sea efectivo para todas las provincias del país.

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *