ONU registra más 2,400 muertos en Haití desde enero a agosto

imagen

Puerto Príncipe, 31 ago (Prensa Latina) -Más de dos mil 400 personas fueron asesinadas en Haití desde enero hasta agosto y otras mil resultaron heridas, por actos de violencia, denunció hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El balance del organismo indicó que al menos 970 personas fueron víctimas de secuestro en el mismo periodo, y criticó las violaciones de los derechos humanos, abuso, violencia sexual y de género contra mujeres y niñas.

Solo en la última quincena de agosto 71 personas murieron y varias más resultaron heridas por grupos armados en Canaán, Bel Air, Carrefour Feuilles, Savane Pistache y Solino, mientras que más de 10 mil tuvieron que huir de sus hogares.

«La comunidad humanitaria está muy preocupada por esta nueva escalada de violencia extremadamente brutal», deploró el coordinador humanitario en funciones, Philippe Branchat.

Aseguró que familias enteras, incluidos niños, fueron ejecutadas, mientras que otras han sido quemadas vivas, y el recrudecimiento de la violencia provocó a los haitianos un sufrimiento indescriptible.

Lamentó que este año la situación humanitaria se deterioró considerablemente y recordó que actualmente más de la mitad de la población necesita asistencia.

La violencia, señaló el comunicado, empujó a unas 200 mil personas a abandonar sus viviendas en los últimos dos años.

Las declaraciones de OCHA salieron a la luz en la misma jornada en que la Oficina Integrada de la ONU en Haití reveló que solo de abril a junio pasados, mil 860 personas fueron asesinadas, secuestradas o sufrieron heridas, un aumento del 14 por ciento en relación con el trimestre anterior.

Además, denunció que 13 oficiales fueron asesinados en actos de violencia relacionados con bandas, mientras que al menos 467 supuestos integrantes de pandillas fallecieron.

De ellos, 238 por linchamientos populares, 119 en operaciones policiales, 96 en enfrentamientos con otros grupos armados, y siete por ejecuciones extrajudiciales de los comisarios de Gobierno de Le Cayes y Miragoâne.

El país caribeño lleva años sumido en una grave crisis humanitaria, económica, política y de seguridad que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel

Moise se y mientras las fuerzas de seguridad no cuentan con los recursos para contrarrestar a las pandillas.

rgh/ane

PL-172

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ernesto
Ernesto
10 meses hace

en haiti hay una guerra civil no declarada! si se matan entre ellos a ese nivel tenemos que estar preparados contra esos salvajes.la llamada comunidad internacional es complice de esta barbaridad

Dominicano.
Dominicano.
10 meses hace

por su culpa ya que no quieren intervenir haití militarmente para acabar con las pandillas que tienen el terror sembrado en ese país

Cibao Central
Cibao Central
10 meses hace

yan pie blacklivesdontmatter in the kilombo…

JCA
JCA
10 meses hace

eso se acabarÁ cuando los ingratos vecinos terminen de mudarse a este lado.

MENLLAMIENTO MONSALVO
MENLLAMIENTO MONSALVO
10 meses hace

yo quisiera saber cual es la funciÓn de la inoperante y desacreditada onu. para que los paÍses miembros le dan tanto dinero a esa deficiente organizaciÓn. porque unicamente sirve para hacerle dano a los pueblos no ayudan a nadie y en vez de ayudar a resolver problemas lo que contribuyen a incrementar los problemas . fuera la onu y punto.

Esther Arias
Esther Arias
10 meses hace

la onu nunca sido buena pars haiti, la perjudico! tampoco esa onu le sirve al mundo para bien, si para imponen la a los paises las agendas mas perniciosas que experimenta la humanidad en siglos! debe desaparecer como la olla de grillos de davos! abajo sus dictaduras al mundo!

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
10 meses hace

la onu que no hace nada. solo habla m….erda.

AJC
AJC
10 meses hace

sigan matando

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
10 meses hace

y asi la mal llamada onu, quiere que el pueblo dominicano se tire el problema haitiano arriva, y no deportes a los haitianos que tambien aqui en nuestro pais. roban,violan, asaltan, y asesinan dominicanos cada rato. y lo peor de todo existen dominicanos traidores que trafican con estas fieras… no a palabras obscenas… no a las drogas.

El consejo
El consejo
10 meses hace

en haití no hay necesidad de que la onu valla pues allá no está pasando nada malo. ahora en rep dom deportan unos cuantos de esos buenos muchachitos y de una ves saltan y acusan y presionan.onu es el imperio del anticristo.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
10 meses hace

la solución es una intervención militar dominicana a haití y repartir fuera de la isla entre los demás países miembros de la onu a la población haitiana.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
10 meses hace

que mala suerte la nuestra tener ese pais de vecino, no es que sean perfectos pero lo mucho hasta dios lo ve, la propia corrupcion exagerada de los haitianos es lo que tiene ese pais asi, porque creen que las potencias no hacen nada, de nada sirve llevar a un adicto a hogares crea si tan pronto empieza a recuperar se se escapa a consumir vicios, si usted no pone de su parte ni dios te salva.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Ambiorix Estevez
10 meses hace

lo que me gusta es que esta sucediendo con el gobierno democrata si estuviesen los republicanos en el poder estuvieran los democratas diciendo toda clase de mentiras sobre todo los del caucus afro que porque haiti es afro descendiente no la ayudan, pero ahi esta, estan en su gobierno hagan algo ahora para cuando los saquen de la casa blanca y le pido a dios que sea pronto no hablen disparates.

Martín Aracena
Martín Aracena
10 meses hace

ese problema nunca se resolverá porque el consejo de seguridad de las naciones unidas y el gobierno de los estados unidos de américa le tienen miedo a las pandillas de haití, y prueba de eso es que estados unidos está pidiendo a todo ciudadano que se encuentre o viva en ese conglomerado social conocido como haití se retire inmediatamente de ese lugar porque los propios gringos saben que eso ahí es tierra de nadie

pedrito alonzo
pedrito alonzo
10 meses hace

señores tenemos que ayudar a haití, los problemas haitianos en cierto modo nos afectan.el único que ayudó a los haitianos fue leonel fernández, durante su gobierno se abrieron las fronteras y no habia la persecusion que hay hoy contra los pobres haitianos,leonel les construyó una universidad valorada en 50,000,000.00 de dólares que son 2,500,000.000.00 de pesos.

juan bosch
juan bosch
Responder a  pedrito alonzo
10 meses hace

y cuanto se llevo con don felix

felix
felix
Responder a  pedrito alonzo
10 meses hace

pedrito botella fusión.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  pedrito alonzo
10 meses hace

eso es cierto y los haitianos se los agradecieron de dos maneras, 1, al visitar haiti tuvo que salir huyendo porque una turba fue al mismo palacio de gobierno a intentar matarlo y 2, la universidad se le intento poner el nombre de henri christof, general haitiano que esta mas que bien documentado a cargo de la invasion de nuestro territorio y las matanzas miles de dominicanos en 1801, 1803 deguelle de moca.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Ambiorix Estevez
10 meses hace

eso equivale como que israel done una universidad a alemania y despues de hecha la nombre adolfo hitler, alonzo deja de escribir sandeces sin leer e indagar a fondo, no odio a los haitianos pero se que no podemos fiarnos de ellos, hay que mantenerlos a raya no por su color de piel sino por sus hechos, mira como escribe t.marra el odio guardado y solo habla de la matanza de haitianos como que ellos nunca nos hicieron nada antes de eso, mira como se tratan entre ellos en su pais imaginate a nosotros, eres loco o te haces.