La mujer, el poder y la confianza

imagen
La Autora es escritora e ingeniero. Reside en Santo Domingo.

Escuchar artículo

POR E. MARGARITA EVE

Si la historia ha demostrado una y otra vez que las mujeres pueden gobernar, ¿por qué tantas sociedades continúan dudando de su capacidad para ejercer el poder? La pregunta sigue vigente en pleno siglo XXI. Tal vez el problema nunca haya sido la capacidad, sino la confianza que una sociedad está dispuesta a depositar en quien aspira a dirigirla.

Mucho antes de los debates modernos sobre igualdad de derechos, la Biblia presenta a Débora como jueza de Israel alrededor del siglo XII antes de Cristo. En una época donde la autoridad recaía casi exclusivamente en los hombres, fue reconocida por su sabiduría, su sentido de justicia y su capacidad para conducir a su pueblo en momentos de incertidumbre.

Siglos más tarde surgió Kösem Sultan (1589-1651), una de las figuras más influyentes del Imperio Otomano. Resulta paradójico que una mujer alcanzara semejante nivel de poder en una de las estructuras políticas más patriarcales de su tiempo. Sin embargo, ejerció la regencia e influyó decisivamente en la conducción de un imperio que se extendía por tres continentes.

Lo más extraordinario de Kösem no fue llegar al poder, sino conservarlo. En una corte marcada por intrigas, rivalidades y luchas de influencia, construyó alianzas, administró conflictos y se convirtió en un factor de estabilidad. Su liderazgo fue aceptado porque demostró capacidad para ejercerlo dentro de un sistema concebido para ser gobernado por hombres.

La historia ofrece, sin embargo, un contraste revelador. Tras la muerte de Kösem, otra mujer, Turhan Sultan, asumió también funciones de regencia. Pero las circunstancias políticas habían cambiado y el poder efectivo comenzó a desplazarse hacia el gran visir Köprülü Mehmed Pasha. Con ello empezó a desaparecer el llamado Sultanato de las Mujeres.

Quizás la diferencia no estuvo en el género. Kösem logró algo que pocos líderes consiguen: convertirse en una garantía de estabilidad en tiempos de incertidumbre. Los imperios, al igual que las naciones modernas, suelen depositar su confianza en quienes transmiten experiencia, capacidad de decisión y seguridad frente a los desafíos de su tiempo.

La historia contemporánea ofrece ejemplos igualmente significativos. Margaret Thatcher gobernó el Reino Unido entre 1979 y 1990 y se convirtió en una de las figuras más influyentes de la política europea del siglo XX. Su ascenso no se explica por la ausencia de prejuicios, sino por la construcción de una imagen de firmeza y liderazgo que logró imponerse en su contexto histórico.

Liderazgos femeninos

América Latina también ha sido escenario de importantes liderazgos femeninos. Violeta Barrios de Chamorro, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff alcanzaron la Presidencia de sus respectivos países. Más allá de las valoraciones sobre sus gobiernos, todas demostraron que la conducción del Estado depende de la credibilidad y el respaldo que logre inspirar quien aspira a ejercerlo.

A pesar de estos antecedentes, el liderazgo femenino continúa siendo evaluado con frecuencia bajo criterios distintos. Aspectos relacionados con la personalidad, la apariencia o la vida privada suelen recibir una atención que rara vez alcanza la misma intensidad cuando se trata de figuras masculinas en posiciones equivalentes.

Ello evidencia que los principales obstáculos ya no son exclusivamente jurídicos. En gran parte del mundo las mujeres han conquistado espacios que hace apenas unas décadas parecían inalcanzables. Sin embargo, persisten percepciones culturales heredadas que continúan influyendo en la manera en que la sociedad interpreta el ejercicio del poder.

República Dominicana no escapa a esta realidad. Aunque las mujeres han participado activamente en la vida política y han alcanzado posiciones relevantes en el Estado y la sociedad, todavía no han logrado consolidar una candidatura presidencial con el nivel de respaldo suficiente para convertirse en una opción mayoritaria dentro del sistema político.

Tal vez la explicación no se encuentre únicamente en estructuras patriarcales, sino en la propia naturaleza del poder. La historia demuestra que las sociedades no depositan su confianza por decreto, sino en quienes consideran capaces de conducirlas en momentos decisivos. La pregunta que permanece abierta es si República Dominicana verá surgir una mujer capaz de despertar esa misma confianza colectiva.

emargaritaeve@gmail.com

jpm-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Wendy
Wendy
21 dias hace

Excelente artículo. Las palabras de Jesucristo fueron: «En el principio ambos eran iguales» y desde ese momento la mujer en Occidente pudo evolucionar más rápido que la de Oriente.

Josefo
Josefo
21 dias hace
Responder a  Wendy

El el libro de la biblia mucho…muchisimo tiempo antes de que se inventaran al tal jesucristo..el cual es una copia de barias historietas incluida la de las aventuras de gillgameth. Dicho libro dice que las mujeres son traicioneras y deben de ser esclavizadas. No me venga cuento de un supuesto individuo que de dudoso comportamiento hasta con las mujeres….el supuesto jesucrito hasta a su propia madre la trataba como se merecen todas las cuerneras y traicioneras.

cretina
cretina
21 dias hace
Responder a  Wendy

locavieja. a la mujer la sacaron de una costilla del hombre. al hombre lo hicieron primero…donde esta la «igualdad»?

Julieta
Julieta
21 dias hace
Responder a  cretina

Es que siempre en todos los experimentos se prueban primero con las ratas.

EL QUESO
EL QUESO
21 dias hace
Responder a  Julieta

RATA PARE RATA

Magaly
Magaly
21 dias hace

A una mujer como esa
No se le compra nevera’
Ni vestido, ni cartera
Ni en Navidad un arbolito
Hay que mudarla en un patio
Con su mueble de palito
Que nunca tenga un novio, ni un macho, ni un marido
¿Una mujer como esa sabes dónde se encuentran?

EN UNA BARRA

Antonia
Antonia
21 dias hace

Excelente artículo. en lo personal siento que es cuestión de tiempo, hemos tenido Vice presidentas que han realizado un buen trabajo en su gestión.

Magaly
Magaly
21 dias hace

Excelente reflexión. La historia demuestra que el liderazgo se sostiene por la capacidad, la visión y la confianza que inspira, no por el género.

Javier
21 dias hace

Las mujeres siempre han gobernado
Aunque muchas veces no tengan la titularidad, desde Eva hasta hoy día.
Si esto lo llevamos al plano teológico, la mujer fue la que quiso tener sabiduría y codiciar el conocimiento como Dios. Entonces creerse que ella no gobierna y no ver lo que está oculto es un error

Rogelio W
Rogelio W
21 dias hace

POR ESCRITOS COMO LOS DE LA LOCAVIEJA ESTA ES QUE LA FAMILIA SE HA CONVERTIDO EN UN DESASTRE. HAY MUJERES QUE ESTAN DESBARATANDO LA SOCIEDAD PUES YA NO QUIEREN TENER RESPONSABILIDADES MATRMONIALES, SE CREE QUE LOS HOMBRES SOMOS ALCANCIA, QUIEREN VIVIR METIAS EN LOS BARES, SE CONVIERTEN EN LESVIANAS, ODIAN TENER QUE LIMPIAR LA CASA Y TENER HIJOS. YA ESTE MUNDO YO LO VEO DENTRO UN SIGLO CON UNA POBLACION ANARQUICA, SIN LEYES Y SIN REGLAS.

Rogelio W
Rogelio W
21 dias hace
Responder a  Rogelio W

EL HOMBRE ES EL PROTECTOR DE LA FAMILIA. LA MUJER SOLA CRIA LESVIANAS Y HOMOSEXUALES MIREN LA GENERACION DE HOY. NO TIENEN MORAL Y NO QUIEREN RESPONSABILIDAD SOLO QUIEREN VIVIR EN CASA DE LOS PADRES DIVORCIADOS Y QUE LOS MANTENGAN DROGANDOSE Y PARRANDIANDO…TODO ESO PORQUE LOS HOMBRES HEMOS DEJADO QUE LA MUJER SALGA DE LA COCINA Y EL APOSENTO A DESORGANOZAR EL MUNDO. LA BIBLIA CONDENA A LAS MUJERES DESDE UN PRINCIPIO Y ASI DEBE DE SER. EL HOMBRE DIRIGE Y LA MUJER SIGUE Y PUNTO. SI NO QUIEREN ENTONCES OBLIGUEMOSLA. LOS PAISES DONDE LAS MUJERES SE CONTROLAN SON LAS… Leer mas »

Wendy
Wendy
21 dias hace
Responder a  Rogelio W

Yo pensaba que el país más rico era Estados Unidos y allí las mujeres son muy diferentes a las que usted describe.

Y en la mayoría de las potencias europeas son valoradas y respetadas y hacen cualquier tipo de trabajo.

ROGELIO W
ROGELIO W
21 dias hace
Responder a  Wendy

TANTO EN EEUU COMO LA UNION EUROPEA SON LUGARES LLENOS DE WOKES, DROGADICTOS, VIOLENCIA. LA FAMILIA HA IDO DESPERECIENDO. EUROPA ES UN LUGAR DONDE LA POBLACION EMVEJECE CADA DIA MAS, LO MISMO LE PASA A EEUU. YO NO SE DE DONDE SACA ESOS DISPARATES. LAS BAJEZAS MAS GRANDE SALEN DE ESOS DOS LUGARES. AHI ESTAN LAS ESTADISTICAS.

ROGELIO W
ROGELIO W
21 dias hace
Responder a  Wendy

EEUU ES EL MAS ENDEUDADO. TANTO EUROPA COMO EEUU DEBEN MAS DE LO QUE TIENEN. VAYA LA PAGINA WORLD DEBT CLOCK . ORG PARA QUE DEJE DE ESCRIBIR DISPARATES. EEUU Y EUROPA VIVIAN DE LO ROBADO YYA ESO SE LES ESTA ACAVANDO.

Julieta
Julieta
21 dias hace
Responder a  ROGELIO W

Usted fue quien habló de mejores países y prosperos. Le mencioné a los mas ricos y a las potencias.

Entonces ¿cuáles son esos países en donde maltratan a la mujer y son mejores y prósperos, nos podría mencionar algunos?

Julieta
Julieta
21 dias hace
Responder a  Julieta

Perdón le mencionaron estos países. Y tengo curiosidad de cuales son los suyos.

ROGELIO W
ROGELIO W
21 dias hace
Responder a  Julieta

CUANTAS MUJERES MUEREN TANTO EN EUROPA, COMO EEUU, THAILANDIA, FILIPINA POR DROGASADICCION?, CUANTAS MUEREN EN CHINA?…CUANTAS PROSTTUTAS HAY EN PAISES MUSULMANES EN LAS CALLES VENDIENDO SU CUERPO?…EN ALEMANIA, HOLANDA OTROS PAISES LAS TIENEN EN VITRINAS..ESO NO ES MALTRATO?…EN ARABIA SAUDI LAS TIENEN EN BURDELES COMO SI FUERAN VACAS…..

Magaly
Magaly
21 dias hace
Responder a  Rogelio W

Lo más preocupante de su comentario no es la agresividad del lenguaje, sino la evidente pobreza intelectual que refleja. Cuando una persona es incapaz de debatir ideas y solo sabe recurrir al insulto, deja claro que sus prejuicios son mucho más grandes que sus argumentos. La ignorancia nunca ha sido una buena consejera.

OYE PATA
OYE PATA
21 dias hace
Responder a  Magaly

DIME QUE NO ENTENDISTE LAS VERDADES QUE HAY EN LOS QUE DICE ROGELIO. HASTA LA BIBLA DICE QUE USTEDES TIENEN QUE SER AMARRADAS TRATADAS COMO VACAS. PARA DIRIGIR VACAS NO SE NECESITA INTELECTUALIDAD. SE NECESITA UN CHUCHO.

Mr. Dildo
Mr. Dildo
22 dias hace

Detras de cada hombre hay una mujer pegando cuerno. La biblia lo dice. La mujer en la cocina, cuidando hijos y limpiando la casa. El hombre que deja que su mujer haga lo que le de la gana estara condenado a ser venao. La mujer que no haga caso a lo que dice su mario debe de ser apedreada. La biblia esta llena de consejos de como se debe tratar a las mujeres que se creen hombres. Piedras con ellas.

Ana Franci
Ana Franci
21 dias hace
Responder a  Mr. Dildo

Creo que ya no estamos en esos tiempos, creo que la mujer al igual que el hombre tiene la capacidad de ejercer un liderazgo, las mujeres también somos seres pensantes, somos luchadora, y detras de cada mujer con un delantal hay una mujer fuerte, inteligente, y capaz