La mejor manera de ayudar a Haití

imagen
EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO.NET. Reside en Santo Domingo.

La mejor manera de ayudar a que Haití resuelva sus problemas no es facilitándole  dinero mediante préstamos bancarios, propiciando  una unificación con República Dominicana ni tampoco interviniendo militarmente este atribulado país.

La mayor colaboración que la comunidad internacional, incluyendo la República Dominicana, podría prestarle sería ayudándole  a que organice cuanto antes sus instituciones, las cuales  brillan por su ausencia.

FORTALECIMIENTO DE LA POLICÍA

Lo primero que Haití necesita es fortalecer su policía, lo cual sólo se puede lograr duplicando el número de sus agentes, dotándoles de los vehículos, armas y equipos indispensables, pagándoles buenos sueldos y tratando de que realicen su trabajo con un mínimo de seguridad y dignidad.

RESTABLECIMIENTO DEL APARATO JUDICIAL

Paralelamente se requiere con urgencia restablecer el aparato judicial del país, designando personal mínimamente idóneo, pagando a este buenos sueldos y dandole garantías de que podrá realizar su labor en forma segura e ininterrumpida.

Es indiscutible que en la medida en que haya una policía y una justicia fuertes, en que se produzcan arrestos rápidos cada vez que se cometen delitos y haya la correspondiente sanción,  disminuirá la inseguridad y el caos del país. El gran problema de Haití es que ahora mismo es “una tierra de nadie”, en donde el más guapo, osado y mejor armado, es quien lleva el control de las cosas. (Nadie se atreve a invertir en un país que carece de la mínima garantía del retorno de su esfuerzo ).

CREACIÓN DE UN APARATO PRODUCTIVO

Una vez resueltos los problemas de inseguridad  y debilidad judicial, el siguiente gran paso debería ser ayudar a que el país posea un aparato productivo, el cual nunca ha tenido.  En este aspecto la comunidad internacional podría jugar un papel muy importante, ayudando a que Haití ofrezca incentivos generosos a los inversionistas tanto locales o extranjeros que se atrevan a desarrollar empresas en este territorio.

FORTALECIMIENTO DE OGANISMOS RECAUDATORIOS Y DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

En forma paralela, hay que hacer el mayor esfuerzo posible para que el país fortalezca sus organismos recaudatorios (Impuestos  Internos, Aduanas, Tesorería Nacional, etc), bajo la convicción de que el Estado Haitiano necesita recursos para operar dignamente y de manera ininterrumpida. También para que mejore  sus organismos de administración financiera.

Es nuestra opinión que República Dominicana, la cual es la más perjudicada por el caos y pobreza de Haití, debería ser quien lleve la voz cantante de los reclamos para que la comunidad internacional unifique esfuerzos en aras de los puntos mencionados. No debe limitarse a las quejas y pronunciamientos estériles.

sp-am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
69 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Federico Cruz
Federico Cruz
29 dias hace

Con todo el respeto por su escrito en ayuda a Haití, a sus sugerencias le falta un control del crecimiento poblacional a través de la esterilización gratuita, masculina y femenina, de toda persona que tenga mas de tres hijos.

Carlos
Carlos
1 mes hace

La solución mejor es que Dominicana tome el control de de Haití y de esa manera se acabe el problema de ambos países y trabajar unidos y le aseguro que estaremos mejor los dos países

Manolo Montoya
Manolo Montoya
1 mes hace

Según un excelente artículo ayer domingo y hoy lunes en el New York Times,muy innovador con fotos alegóricas a las informaciones en cada párrafos,Francia obligo a Haití a pagarle indemnizaciones multimillonarias,por Haití haber tenido la » osadía» de haberse independizado,liberado de ellos ,a principios de los años mil ochocientos.Otras grandes potencias de aquella épocas, también afectaron la economía haitiana en connivencia con corruptos haitia

Manolo Montoya
Manolo Montoya
Responder a  Manolo Montoya
1 mes hace

Aquellos polvos,causaron el lodo de hoy en Haití,o mejor dicho,contribuyeron con las crisis sociales y económicas que vive hoy el vecino país,entre otras causas.

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

LA MEJOR MANERA DE AYUDAR A HAITI, EN DEPORTARTAR A TODOS LOS HAITIANOS ILEGALES EN SUELO DOMINICANO, A SUS PARTURIENTAS ENFERMAS, A SUS CAÑEROS, A SU APATRIDIAS RESTAVECS, Y A TODOS SUS DELINCUENTES MIGRATORIAS, QUE RECOSNTRUYAN SU PAIS A TODOS ESOS QUE VIVEN JODIENDOLE LA VIDA A LOS DOMINICANOS QUE PAGAMOS CON IMPUESTOS SUS DERECHOS HUMANOS EN SUELO DOMNICANO. QUE RESUELVAN SUS PROBLEMAS EN SU PAIS QUE ES HAITI, O QUE SE COMON UNOS CON OTROS.

antonio roca
antonio roca
1 mes hace

A Haiti no lo arregla nadie y se hundira en el abismo mas abyecto, arrastrandonos con ellos.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Tan teorico como Leonel. Vete a haiti a ayudar. Rep.Dom. no tiene que buscar soluciones al psis vecino. Haiti, es otro pais por si lo olvidas.
REPUBLICA DOMINICANA No es ni serà la solucion de haití. Eso que este medio persigue junto a ONGS, no va!!!

CRISTO SANA Y SALVA
CRISTO SANA Y SALVA
1 mes hace

La mejor de todas las ayudas se la pueden dar los haitianos ellos mismos abandonando la práctica masiva de ritos satánicos.
Con total seguridad esa nación cambiaría al 100%.
Amados hermanos haitianos:
VENID A LA PRESENCIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, Y SEREIS, SANADOS, LIBERADOS, Y PROSPERADOS

Victorianocabrerar33@gmail.com
Victorianocabrerar33@gmail.com
1 mes hace

Con eso , los sectores anarquistas quedaran comprometidos con el orden , la estabilidad y el progreso de su pais ..Comvirtiendo ,asi , las organizaciones delincuenciales en guardianes de la delincuencia .De ese modo , las arnas que ahora delinquen ,seran utilizadas ,por los mismos individuos ,para establecer el orden y la seguridad ..Los lideres delincuenciales se convierten en altos funciinarios con grandes responsabilidades y liderazgo.

Victorianocabrerar33@gmail.com
Victorianocabrerar33@gmail.com
1 mes hace

Nada de eso funciona .
El pais debe ser intervenido y administrado por la ONU por un periido prudente .En ese periodo deben ser llamados todos los sectores que ostentan actualmente el poderr politico ,economico y militar y formar una coaliccion de todas las fuerzas vivas de la nacion con el fin de darles a cada una ,una cuota de poder publico e integrarlas a todas a la administracion de su propio pais

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

SENORES, LA MEJOR MANERA DE AYUDAR LA REPUBLICA DOMINICANA ES AGARRAR TODOS LOS HAITIANOS INVASORES Y MANDARLOS PARA SENEGAL Y ETIOPIA DE DONDE SON ORIUNDOS ESOS AFRICANOS INVASORES EN AMERICA.

Dr. Nostradamus
Dr. Nostradamus
1 mes hace

Querido Saul de por dios busca la definicion de estado fallido , o es que tu crees que esas soluciones simplistas y obvias no se han intentado en El pasado ?
La Unica manera de restituir Los engranajes del govierno haitiano es disolviendo ESE error fatal llamado Republica de Haiti y usando la fuerza militar para forzar las alianzas necesarias para sostener dicho gobierno.

Yomismo
Yomismo
1 mes hace

Algún día (y no será muy lejano)alguien tendrá que enfrentar la situación de esta isla, primero las organizaciones internacionales no están interesadas en resolver este problema de Haití, ya que la ONU y la minustah no pudieron resolver nada, de otro lado no hay forma alguna de que esté país coja su rumbo así como están, y la única alternativa que tienen para sobrevivir es República Dominicana, entonces, aquí se les da empleos y los ingresos los

Yomismo
Yomismo
Responder a  Yomismo
1 mes hace

Envían a su país, disminuyendo así el movimiento de la economía en el país, y si a ello se le carga el dinero que el estado debe pagar a los hospitales por las Miles de parturientas que vienen a dar a luz, y ahora los estudiantes que hay que proporcionarles educación, y hay que dejar de ser ciegos ellos están en todo el país, y dentro de poco será muy difícil para no decir imposible que puedan enviarlos a todos a Haití, ya que como está su país

Yomismo
Yomismo
Responder a  Yomismo
1 mes hace

Es un peligro mortal para ellos mismos, regresar a su país como están las cosas, y seguirá empeorando, y los únicos, lean bien, los únicos que pagarán esa consecuencias de un desastre haitiano somos los dominicanos, ya que ellos no hacen frontera con ningún otro país, quieran o no los dominicanos tendremos que seguir con esta problemática hasta que no se actúe, para de una vez y por todas independizar la isla completa.

Yomismo
Yomismo
Responder a  Yomismo
1 mes hace

Este es el momento más idóneo, que Haití no cuenta con ningún gobierno y seremos nosotros que pagaremos los platos rotos, pueden poner todas los muros que quieran, nadie está obligado a morir de hambre o de algunas bandas que gobiernan Haití, y ellos son hermanos nuestros y bien necesitamos su ayuda en la mejora de esta situación que nos afecta a todos. Seguirán llegando por Miles, seguiremos operando a las parturientas y seguiremos viviendo con ellos por qué a como ellos van la invasión a este lado es inminente. Y si no nos ponemos los pantalones como país y… Leer mas »

Yomismo
Yomismo
Responder a  Yomismo
1 mes hace

una utopía es pensar que los organismos internacionales intervendrán Haití, sería un éxito, pero quién garantiza que ellos estén interesados? Gastarán recursos y tiempo como ocurrió recientemente con la ONU? Ellos no les interesa el pueblo haitiano, y mientras tanto las haitianas siguen pariendo y su población sigue creciendo dentro de 10 o 15 años ellos ocuparán el 50% de la Isla, y mientras su población crece mayor será el gasto público en que vamos a incurrir, que aunque ellos aportan al país, es mínimo comparado con las remesas que salen del país. Haití no es una isla aparte, ocupamos… Leer mas »

Yomismo
Yomismo
Responder a  Yomismo
1 mes hace

Con Haití bajo el dominio de República Dominicana se podría impulsar su turismo, pedir donaciones a los organismos internacionales para de esta forma impulsar el desarrollo económico de Haití, las construcciones masivas, las infraestructuras que se construirían, el inicio y el establecimiento de escuelas y universidades en todo Haití, aparte de que los niños que irían creciendo estarán más orientados a la cultura nuestra y poder crecer todos juntos como Isla, por qué si crecemos nosotros y ellos no, es una fantasía creer que el problema finalizará,

roberto banks
roberto banks
1 mes hace

una sola y unica pregunta pueden estos organizar una policia ,una justicia, un gobierno los cuales nunca han espetados? entienda de una vez por toda no pueden solos tienen que guiarlos y no se dejan, no aceptan los guien ,un dia entenderan con estas gentes no se puede, no hay manera posible o desean mas pruebas que las que se ven a diario

EGN
EGN
1 mes hace

Haití necesita autodeterminación ; pero NO autodestrucción .

Aristides eliminó el ejército pensando k le estaba haciendo un bien a Haiti .

,Segoba
,Segoba
1 mes hace

En fin un APARATAJE😂😂😂

joe
joe
1 mes hace

Compay usted esta viviendo de ilusiones, haiti no tiene soluciones, ese pais necesita que se le traslade su poblacion al africa en donde ellos puedan formar otro tipo de nacion, en america no hay soluciones para haiti, el lenguaje y la cultura destructiva no son muy bien recibida en ninguna parte de america

WILLIS
WILLIS
1 mes hace

Tanta brujería es lo que tiene destruído a Haití.
Pueden seguir teorizando soluciones en la onu, e la oea y en todas partes, pero solamente cuando los haitianos dejen de servirle al diablo es cuando podrán progresar, mientras tanto, seguirán jodidos…¡por idólatras!

Kikito
Kikito
Responder a  WILLIS
1 mes hace

La brujería azara

Sancho sin panza
Sancho sin panza
1 mes hace

Creo para hacer todo eso, que me parece excellente, vas hacer falta de nuevo otra ocupacion, pero solo enfocada en ese proposito porque para derrocar todas esas bandas armadas, se necesita ayuda de fuera porque son criminales que los mismo haitianos solo no van a querer enfrentar.

TINGOLA
TINGOLA
1 mes hace

Solución al problema haitianos, presisamente, la construcción de la verja fronteriza, luego, tomar, todos los ilegales y, deportarlos, el que quiera regresar para realizar algunas labores de trabajos, estudios, que se regularice, y de esa manera se van educando y, a la vez se educan, aprenden que ellos deben de desarrollar su propio país, como lo hemos hecho los Dominicanos, y el que no se ajuste a esto, montarlo en un buque de carga a África.

Cibao Central
Cibao Central
1 mes hace

Descubrió el agua tibia el genio.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Quieren, que Republica Dominicana cargue con los Haitianos.

https://youtu.be/GXiQnd4aZ-E

fernando perez
fernando perez
1 mes hace

La unificacion empezara en el 2025 y terminara en el 2030 con un nuevo nombre y un solo gobierno ,le guste o no ,eso viene .

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  fernando perez
1 mes hace

Eso lo veremos!!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Con el 35% de los nuevos partos en R.D. de haitianas parturientas, pues la haitianización del territorio dominicano está a la vuelta de la esquina, conllevando a unificar la Isla, al menos que la invasión haitiana sea contrarrestada enérgicamente.

jose
jose
Responder a  fernando perez
1 mes hace

FUCK YOU!!!!!!!!!!!!

Antonio
Antonio
1 mes hace

Muy buena sugerencia pero él se le olvidó mencionar quién va a hacer todo eso y quien va a financiar todo es

Sancho sin panza
Sancho sin panza
Responder a  Antonio
1 mes hace

Creo que dijo la comunidad internacional

Antonio
Antonio
Responder a  Sancho sin panza
1 mes hace

Por eso!!!
Tarea de todos
Responsabilidad de nadie

Sincero
Sincero
1 mes hace

La major manera de ayud a Haiti es
Quite Los ovaries a Las mujeres y Los testicular a Los Haitians Para que
No tengan hij.
Luego enviarlos AL Africa su Punto de
Origen.

Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  Sincero
1 mes hace

En Haiti esta’ pasando un Problema: Lo que pasa es que ellos se dejan llevar de lo siguiente y es»
LA MUJER QUE TIENE .
Y NO TIENES DE QUE ,
TIENES QUE VENDER DEL .
PARA QUE DEL . ,

La Ausente
La Ausente
1 mes hace

De que estás hablando Wili??
Haiti no llega ni al nivel de una Aldea.
Es una idea que luce pueril, ilusionista y soñadora, como una película de la India. Suelten a los haitianos en banda, porque siempre han sido enemigos de los Dominicanos. Recuerde que nos independizamos de los haitianos.

Ella misma
Ella misma
1 mes hace

La mejor y Unica maneras de Republica Dominicana ayudar a Haiti es NO AYUDANDOLO EN NADA!!! entiendan son nuestros enemigos ansestrales.

Antonio velasquez
Antonio velasquez
1 mes hace

Estos comunicadores, parecen mamitas, no hay que recomendar nada, solo aplicar la ley de inmigración y Sacar esos monos del país. Lo que ocurre es que tenemos un gobernador de presidente , una prensa depravada y y muchos dominicanos traidores.

Luis
Luis
Responder a  Antonio velasquez
1 mes hace

Un hombre sin razonamiento no es más que un burro.
Persona como usted con esa expresión de ignorancia y racismo se ve que tú mente está entoxicada.
Y además el nivel de razonamiento de un mono tu no lo tienes porque los monos son héroe razonando.
Pedazo loco.

EL NAVEGANTE QRX QRP ... - .. --._
EL NAVEGANTE QRX QRP ... - .. --._
1 mes hace

LA MEJOR SOLUCION ES EL AMOR PARA CON NUESTROS HERMANOS DE HAITI. DESDE QUE TUVE MI PRIMERA EXPERIENCIA HOMOSEXUAL CON LEONEL FERNANDEZ EN LA DECADA DE LOS 70 POR LOS LADOS DEL BRONX, FUE UNA NOCHE DE PASION DE HOMBRE Y PLACER, AHORA VEO EL MUNDO DE OTRA MANERA Y ENTIENDO QUE EL AMOR LO PUEDE TODO.

VUELVE EL LEON EN EL 2024.

Tak kagaoo
Tak kagaoo
1 mes hace

Amigos deje de tírale piedra a la luna

joe
joe
1 mes hace

La mejor forma de ayudar haiti es armando a todo los haitianos para ver como se eliminan uno a los otros

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  joe
29 dias hace

Exagerada propuesta, pero muy válida.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 mes hace

SEÑOR PIMENTEL PORQUE MEJOR NO DICE LA RASON POR LA QUE ME TUNBA MI COMENTARIOS Y ROBA MI IDENTIDAD. TU NO ERE NADIE PARA PROHIVIR MI DERECHO DE ESPRESION. SI NO LE GUSTA LA VELDA, CIERRE ESTE MEDIO ENTONCEZ.
QRX QRP …-…

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

ningun dominicano tiene que decirle haiti que hacer y no hacer con su pais,esa gente vivian en su pais, ahora no pueden,rep dom tiene que deportar pueblo por pueblo los haitianos,legales ilegales,y despues organizar eso, el que tenia visa, otorgarle la visa un pais se respeta y sus leyes, si no deja de ser pais, eso esta pasando a rep dom

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

sueña parado los mañeses están mudado aquí un 60% y el restante 40 está en camino.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Lo dice el mañés roba identidad.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

La mejor manera de ayudarlos es repatriandolos. Si la ONU se desentendiò, por que Rep.Dom. tiene que asumirlos?
Por que Biden, kamala, Soros, Clinton, les salga del forro?

Se equivocaron!!!
Se van pa’ su territorio ò esto se prenderà en fuego!!

Altes Dolsaint
Altes Dolsaint
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Buenas ideas y en verdad eso es la solución de resolver los problemas del país ..Pero los mayores problema de Haití son los políticos idiotas . ladrones .y criminales hay que eliminar primero

El Intelectual
El Intelectual
1 mes hace

Excelente artículo Pa!
Compartimos criterios en cuanto a las posibles soluciones para la crisis haitiana que por demás impacta de manera directa a la República Dominicana!!

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

Señor director SAUL PIMENTEL: la policía de ambos países son de las peores que existen en América Latina. Usted sabe bien, que la COMUNIDAD INTERNACIONAL esta cansada de ayudar a estos rufianes haitianos. Ellos han dejado que sea el país quien les resuelva a los haitianos. Usted como medio esta contribuyendo a la haitianizacion de Dominicana, a no ser que alguna ONG foránea este cubriendo la operación de ALMOMENTO.NET.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

1) La mejor manera de ayudar a Haití es mediante una intervención militar dominicana, repartiendo a la población haitiana entre los demás países miembros de la ONU.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

2) Sucede que la solución del Sr. Saúl Pimentel eventualmente conllevaría a la desaparición del pueblo dominicano.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

3) Muchos dominicanos tienen la ilusión de que Haití se encuentra en Africa, pero es simplemente un conglomerado de gente situado en la parte occidental de la Isla.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

4) Con una población actual en Haití de alrededor de 11 millones, proyectándose a 20 millones en los años venideros.

Mientras en R.D. el 35% de los nuevos partos son de haitianas parturientas.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

5) O sea, ayudar a Haití es contribuir a la extinción de la nación dominicana.

Que de hecho, los haitianos no se merecen ninguna ayuda por haber cometido un genocidio racial en contra del pueblo dominicano, donde quisieron suprimir el idioma, la religión, la idiosincracia, en fin, la dominicanidad completa.

Fin.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

No engañas a nadie usurpador roba identidad.
A ti te botaron como bolsa de basura de este Medio.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Y les escribe desde una ratonera con un vaho a excremento de letrina la rata ratera sarnosa roba identidad, Troll hiedevivo rastrero y asqueroso.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Rata asquerosa. Quisqueya Aprende Contigo te espera. Tu analfabetismo te delata.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Dichoso eres asqueroso que este Medio continúa publicando tus comentarios usurpando identidad.
Rata asquerosa sarnosa roba identidad.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Y les escribe desde una ratonera con un vaho a excremento de letrina la rata ratera sarnosa roba identidad, Troll hiedevivo rastrero

Dr. Locadio - Psiquiatra
Dr. Locadio - Psiquiatra
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Guillermo:
Vuelve el lunes por el consultorio, tenemos que reaplicarte la trepanación de cráneo

A.G.
A.G.
1 mes hace

Buen análisis de Saúl Pimentel, pero comete el mismo error que por décadas han cometido incontables economistas y sociólogos que ignoran los verdaderos fundamentos de la existencia, y por eso han fracasado.
La realidad es que el problema de Haití es estrictamente espiritual.
El vudú masivo ha creado en ese país un aura espiritual maligna que mantiene a los haitianos en miseria.
Solo cuando abandonen el vudú habrá Esperanza para los haitianos

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

EL EMPRESARIADO CORRUPTO Y ANTI-NACIONAL, JUNTO S POLÍTICOS Y AUTORIDADES, ESTA JUGANDO CON FUEGO Y A LA VEZ AMOLANDO CUCHILLOS PARA SUS GARGANTAS, HAN PROPICIADO UNA INMIGRACIÓN MASIVA DESORDENADA Y CAÓTICA, QUE AMENAZA LA INTEGRIDAD DE LA REPÚBLICA,.CON UN CONFLICTO RACIAL DE CONSECUENCIAS PERDER PERDER, NO CREAN QUE PODRAN VIVIR MAS ACA, SI ALGO ASI SUCEDIERA..Y ESO ESTA AL DOBLAR DE LA ESQUINA.

Jose Martinez
Jose Martinez
1 mes hace

Todo lo mencionado para fortalecer las instituciones es lo que también se debe hacer en RD. Personas con sueldos miseria no van hacer un buen trabajo.

El mayor problema en Haiti es aduanas. Hai una razón por cual contrabando fluye hacia Haiti libremente. Corrupción. En Haiti no existe aduanas. Si te acostumbras a hacerte de la vista gorda antes de darte cuenta te están abusando. Pasos firme y ni un paso atras en la cara de amenazas. Entiendan

Johnny SANCHEZ Economista
Johnny SANCHEZ Economista
1 mes hace

Pensando y aportando, te felicito Saúl

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 mes hace

Entregándoselo a la ONU para que entregue sus habitantes a todos los países que puedan recibirlos no hay otra solución. Hoy son 12 millones, dentro de 5 años serán 18 millones, no hay control de calidad y toda la vida su mirada está puesta en la toma por la fuerza de la República Dominicana. Cierto o no, Haití es nuestro gran peligro de supervivencia. Es esto racismo?. Pregúntenle a los norteamericanos por que no lo reciben en su tierra.