Puerto Príncipe, 2 jul – El ministerio de Justicia de Haití sugirió hoy que fue víctima de sabotaje, en el caso del indulto presidencial que liberó a varios prisioneros con delitos graves.
Su director general, Levelt Milord, implicó a varios comisionados de gobierno que interfirieron en el proceso, luego de «negociaciones y tráfico de influencias», y anunció que se abrió una investigación sobre el archivo.
De hecho, este jueves se conoció el despido sin salario de los comisionados de Croix-de-Bouquets y Jeremie, por su presunta participación en la liberación de varios detenidos.
«Resulta que algunos de los prisioneros perdonados, para gran disgusto de todos, llegaron a la lista como por un milagro», aseguró Milord, y reveló que uno de los reos se benefició de la libertad, sin que siquiera se hubiese hecho público el indulto.
La víspera, el primer ministro Joseph Jouthe pidió suspender temporalmente el proceso, que favoreció a 417 detenidos de 17 centros penitenciarios.
Según confirmó el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, la solicitud del titular responde a la salvaguarda del orden republicano, y adelantó que se emitirá un documento oficial para sostener la decisión.
La semana pasada, el presidente Jovenel Moïse emitió un decreto para perdonar a reos por razones humanitarias, detención preventiva prolongada y otras causas, como parte de un proyecto gubernamental para descongestionar las cárceles que operan al triple de su capacidad, y limitar así la presencia de brotes de Covid-19.
Sin embargo, organizaciones de derechos humanos revelaron que la lista contenía al menos 12 personas apresadas por asesinato, o violación.
El ministro de Justicia, Luclame Delile, admitió que el proceso presentó irregularidades y exculpó al mandatario que «no desempeñó ningún papel en el establecimiento de los criterios ni en la selección de los beneficiarios de este indulto», aseguró en un comunicado.
Milord aseguró que están en estudio otros cuatro casos en las jurisdicciones de Grand Riviÿre du Nord y Aquin, y garantizó que todos los culpables serán castigados.
mem/ane
PL-282

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SANTIAGO RODRÍGUEZ: Ejército detiene a 30 indocumentados
La menoscabada revolución de abril del 1965 (OPINIÓN)
Abinader condena «cobarde ataque» contra Donald Trump
Declara ‘guerra’ a monopolios agrícolas para bajar precios
Advierte sobre enfermedades infecciosas tras aguaceros RD
Canciller Irán pide mecanismos de seguridad colectiva sin EU
Inauguran una exposición por los 61 años de guerra de abril
Trump destituye miembros de Junta Nacional Ciencias de EU
COLOMBIA: 14 muertos y 38 heridos por un atentado en vía
NY: Espaillat recibe apoyo de políticos y líderes dominicanos

