Escuchar artículo
«Si me engaña una vez, sinvergüenza es. Si me engaña dos, sinvergüenza yo».
La frase, que da pie a esta segunda entrega, la escuché por primera vez en labios del profesor Juan Bosch, veterano político y escritor. Bosch fue un abanderado de la verdad y crítico de la mentira.
El periodismo, como lo he planteado en innúmeras ocasiones -a través de mis libros- es para escribir y decir la verdad sin rodeos.
El afamado escritor colombiano -lo vuelvo a citar- Gabriel García Márquez, fue el gran creador del llamado «Nuevo Periodismo».
Esa excelente iniciativa profesional de García Márquez toma fuerza y una agradable vigencia tras ser presentada la semana pasada en Panamá. Esa proclama periodística dice: «La inspiración del creador de Macondo es para que sirva de herramienta en la búsqueda de un mejor periodismo, más independiente e innovador».
En todos los medios noticiosos el periodista debe trabajar en base a la verdad, a la objetividad y la decencia comunicacional. Laborar con los principios «a cuesta» y nunca violentar la ética.
De esa manera debe trabajar el periodista profesional, sin importar que algún pusilánime y representante de la mentira reaccione, pero sin ninguna calidad, para derrotar a la verdad que siempre fluye.
En aquellos tiempos, cuando Jack Veneno era el líder de la farsa (la lucha libre), las secciones deportivas de los diarios nacionales se explayaban en darle cobertura a ese espectáculo.
Y así los editores deportivos se hacían cómplices de ese truco, del teatro alienante y que servía para engañar a los fanáticos.
La lucha libre se vendía como un deporte. Y los cronistas deportivos aupaban esa farsa por lo que violaban los principios y la ética del periodismo…¡promocionaban la mentira y el truco!.
Para sanidad del deporte y sus aficionados, la lucha libre ya no existe en nuestro país y, por consiguiente, no se le vende al público, a través de los periódicos, ese feo teatro.
Precisión. No obstante, como una forma de volver a engañar al público de ahora, se mercadea una nueva versión de la farsa.
¿Cuál es esa nueva versión? La proyección de una película titulada: «Veneno. Primera Caída: El Relámpago de Jack».
Significa que la farsa de la lucha libre tiene una nueva versión. Es que con este filme se busca volver a engañar a los pobres incautos.
JPM
10 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pimentel Muñoz presenta en SD biografía de Marcos Soto Tejeda
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $59.55; el euro subió a $70.22
UASD inaugura cubículo en la Feria Internacional del Libro SD
Liberan a periodista haitiano tras 3 semanas de secuestro
La ciudad de SD no necesita más ruidos sino más silencios
NY: Ultiman a dominicano se resistió a robo joyas en Queens
La educación en tiempos de la IA (1)
¿Cómo te ayuda la IA en tu vida personal?
LAWRENCE: Alcalde enfrenta nuevos cargos por intimidación
RD desperdicia 1.1 millones de kilos alimentos cada semana

