La delincuencia ganó la batalla, pero no la guerra
Las calles de este país se han convertido en un verdadero campo de batalla. Las muertes de ciudadanos trabajadores y decentes se han vuelto común. Lo que no se ha vuelto frecuente es la muerte de delincuentes en hechos infraganti.
Tenemos una justicia corrompida y burocratizada; tenemos muchos fiscales y jueces, pero mucha injusticia; muchos defensores de los derechos humanos y muy pocos defensores de los militares y policías honestos. Muchos policías corruptos y pocos policías honestos. Al parecer, cuando la aplicación de los recursos está mal orientada, vamos camino al fracaso.
Las autoridades en tres años no han podido ni empezar sus “planes”. La sociedad se desangra y los diarios y redes sociales, de forma habitual, anuncian muertes y desaparecidos. Más de un tercio de los ciudadanos ha sido víctima de un delito, elevándose el nivel de inseguridad. La situación es difícil en el país, ya vamos rumbo al caos o anarquía.
Este grado de violencia —nunca visto— generado por pandillas y el crimen organizado, han hecho que la sociedad pierda confianza en el Gobierno, la Policía y el sistema de Justicia: ya es común la gente pedir “pena de muerte”, un “verdadero cambio” o “un Bukele” en República Dominicana, todo por la desesperación.
El problema es que mientras mayor sea la pobreza, la crisis, corrupción y desigualdad, mayor será el deterioro de la situación de seguridad. No me preocupa tanto la “juventud” siguiendo a “Alofoke”, porque a él es fácil encarrilarlo; los puntos de drogas y la anarquía y la inoperancia de las autoridades en hacer cumplir las leyes es lo que nos causa preocupación y malestar.
En una reciente encuesta de Gallup, la sociedad manifestó alto grado de preocupación con la inseguridad. Para que tengan una idea, cuatro de cada diez personas no se sienten segura en caminar por las calles dominicanas.
Los hechos delictivos ocurren con mayor violencia, frecuencia y cada tres semanas matan un niño en asaltos o tiroteos entre bandas, cosa que no ocurrían; también se dispara de manera indiscriminada a mujeres, ancianos y hasta a discapacitados.
Ante este estado de situación, ya se rumora, sobre miembros de las maras se encuentran en el país huyendo a Bukele. El crimen organizado ya está instaurado, además, de denuncias de carteles mexicanos, colombianos y los de haitianos, que son los más peligrosos.
Todo por el incremento de las drogas en la juventud y en los barrios y las autoridades “no saben” dónde están los puntos, pero todo el barrio sí y hasta con “deliveries” y en el servidor de “Google Maps” incluido: esto es una verdadera pesadilla…
Finalmente, la delincuencia y el crimen organizado, probablemente ganaron la batalla, pero no han ganado la guerra, eso se los aseguramos…
jpm-am
el dotolcito,chiquito, luis, las bandas de san pedro,santiago, pedro brand, alcarrizos y otros sectores son productos de la generacion alofoque
muy de acuerdo contigo dayvi. como siempre muy ciertas tus opiniones.
la seguridad debe ser prioridad. sin ella no hay paz ni prosperidad. las asociaciones y la sociedad civil deben organizar una gran marcha para exigir un país seguro.
al leer el artí**** de dayvi lópez pienso que parece que la delincuencia es producto de los últimos 3 años, la generalidad de los delincuentes callejeros rondan los 20 años. eso dice que nacieron en los gobiernos del pld, debe entender que la exclusión tiene un rol preponderante, la corrupción en los cuerpos de seguridad, el dejar hacer dejar pasar a conveniencia de los políticos son los culpable de la delincuencia, eso no es de ahora.
saludos, gracias por seguir mis artí****s. la seguridad es ciencia. así como agarraron hasta militares en el covid y iba presos debido al patrullaje, arbitrariedad policial etc. que hasta el que sacaba una basura lo llevaban preso, esos mismos mecanismos si se emplearán pues la delincuencia se reduciría a su máxima expresión, pero eso no interesa. hasta google sabe dónde están los puntos y los barrios la gente también lo sabe.
no creo que las acciones autoritaria den resultado a largo plazo, en el caso de los puntos esto pagan un peaje para operar, eso es de conocimiento público, recuerdo que una señora dijo que su punto es legal porque ella paga al comandante semanalmente, así son las cosas, la delincuencia no es culpa del descuido de las autoridades actuales, es un mal que viene desde lejo, para mi esta en la exclusión de los sectores más carenciado con asociación de las autoridades en todos los niveles.
o sea, que los policías no dependen del gobierno? la máxima autoridad son la junta de vecinos? quien es el que dirige el rumbo de la nacion? o sea, que el salvador está bien hoy por la gente y porque surgió de casualidad ese orden? por favor sr.
usted sabe muy bien que la policías está podrida de origen, solo disolviendola se puede mejorar su accionar, en referencia al salvador, usted no conoce ni la mitad de los que se dice, hace poco visite ese pais con un amigo del salvador, y el miedo a la mara salvatrucha aún perdura a pesar de tener un gobierno autoritario. la solución no está en un gobierno autoritario, debe ser un gobierno que aplique la ley.