La consejería no podía ser la excepción
POR ENRIQUE AQUINO ACOSTA
Si alguien duda que el origen de la práctica gratuita de la consejería espiritual inició durante el tiempo de los apóstoles, le recomiendo leer las citas bíblicas que aparecen más abajo, ya que la misma ha sido una de las competencias espirituales de la iglesia, como el cuerpo de Cristo.
El Nuevo Testamento insiste en la necesidad de que el consejero y los demás creyentes se apoyen en lo que enseñan y recomiendan las Sagradas Escrituras para amonestar, exhortar, alentar, animar y edificar a los hermanos en la fe y a los que no lo son.
También sugiere confesar y perdonar las ofensas que nos hacemos y orar los unos por los otros para sanarnos (Ro 15.14, He 3.13, 1 Ts 4.18 y 5.11, Stg 5.16 y Ef 4:32)
De igual modo, las cartas pastorales que escribió el apóstol Pablo sugieren a los creyentes con mayor madurez y fortaleza espiritual, que soporten las flaquezas de los hermanos y hermanas que son débiles en la fe y a que no se agraden a sí mismos.
Su deber es restaurar, con espíritu de mansedumbre, a los que cometen alguna falta y darse cuenta que ellos mismos pueden ser tentados de igual manera. Así que, todos los que hemos sido declarados justos por medio de la fe en Jesucristo, debemos practicar la justicia, debemos santificarnos cada vez más y reconocer que no somos infalibles.
Debemos mostrar interés y disposición en sobrellevar las cargas de los demás, si realmente cumplimos con la Ley de Cristo (Ro 15.1,Gá 6.1-2, Apc 22:11)
En vista de ello, cualquier miembro de la iglesia debe aplicar las instrucciones bíblicas para suplir las necesidades espirituales de las demás personas. ¿Por qué? Porque está probado que la Palabra de Dios es útil, eficiente y eficaz para aconsejar, orientar, animar, motivar, exhortar e instruir sobre cualquier verdad.
Quienes se apoyan en ella y la aplican tienen éxito al aconsejar. Además, sus instrucciones no son exclusivas para una determinada casta sacerdotal o de expertos. Todos podemos utilizarlas, obtener buen resultado y mantener interés en que la Palabra de Cristo abunde en nuestro corazón para poder cantar salmos e himnos espirituales y dar gracias por todas las cosas (Col 3.16, 2 Tim3:16-17, Ef 5:20)
También es necesario señalar, que la consejería ha sido trasferida, poco a poco, a las clínicas, a pesar de haber sido una misión exclusiva de la iglesia, como se indicó más arriba. ¿Por qué? Porque muchos sicólogos llamados «cristianos» y los seculares, movidos por el humanismo, la han convertido en un negocio millonario, a pesar de que el estado espiritual y emocional de los aconsejados no mejora.
¿Acaso puede alguien afirmar, con seriedad, lo contrario? Incluso, muchas de sus terapias sicológicas están influenciadas por “las presuposiciones ateas y clínicas de Freud” quien calificó a la religión como una «neurosis obsesiva universal, ilusión que deriva de lo irracional y pensamientos cargados de deseos irreales, cuyas raíces salen del instinto humano”.
Los seguidores de Freud mantienen esa concepción y que el ser humano fue un animal motivado por los impulsos sexuales y otras necesidades del ego. Son concepciones abiertamente anticristianas. Además, sus hipótesis y teorías coinciden con el darwinismo y el marxismo, corrientes de pensamiento que fueron muy populares al final del siglo pasado.
Contra ellas ha librado la iglesia grandes batallas y ha tenido que enfrentar a otro enemigo:“el liberalismo teológico”, un seudo cristianismo que negaba la autoridad de las Escrituras, cuestionaba lo sobrenatural, produjo la alianza con los sicólogos ateos y contribuyó a la secularización de la sociedad, según opina el pastor Jhon MackArtur en su famosa obra “La Consejería”.
MackArtur señala que autores como Carl Jung y William James siguieron la corriente del liberalismo teológico. El primero escribió sobre temas religiosos y enseñó que el subconsciente humano era divino, mientras el segundo, conocido como el padre del pragmatismo moderno, mezcló las teorías de la conducta y la religión con el humanístico.
Sin embargo, ninguno de ellos fue cristiano, debido a que rechazaron lo sobrenatural, repudiaron la autoridad de las Sagradas Escrituras y desecharon la mayoría de los principios históricos de la fe cristiana, posiciones ideológicas que han contribuido al derrumbamiento paulatino del «complejo monumento freudiano”.
Esa corriente de pensamiento ha dado lugar a que se pretenda que el pastor refiera cualquier caso conductual al terapeuta profesional, que acepte su juicio sobre los síntomas que presente el paciente, que obedezca su dirección y renuncie al desempeño del ministerio de la consejería espiritual, pretensión a la que se han sumado, el brujo y el adivino, en abierto desafío y violación a los preceptos de Dios.
Cabe señalar, finalmente, que los servicios de consejería que ofrecen el terapeuta profesional, el brujo y el adivino difieren de los que brinda el pastor. ¿Por qué? Porque el pastor aconseja al paciente apoyado en la Palabra de Dios y gratuitamente, mientras estos aconsejan sin ella y por dinero.
Esta realidad evidencia que la llamada sicología «cristiana», la secular, los brujos y los adivinos han convertido la consejería en un negocio que genera mucho dinero. Además, se relaciona con lo que afirmaba C. Marx, en cuanto a que, en la sociedad capitalista todo adquiere la forma de mercancía. Por tanto, la consejería no podía ser la excepción.
JPM
yo ,como fiel creyente en dios,aunque no religioso,estoy de acuerdo en algunos puntos aquí expuesto por el articulista.es cierto que la palabra de dios es beneficiosa al humano.que cualquier pastor esté autorizado a aconsejar???no estoy de acuerdo,la gran mayoría,son comerciantes de la palabra, está demostrado.
cual dios?. pregunta un interasado en saber quien es y como comunicarme con el directamente o por o menos una fotico en estos dias que mas videos y fotos se pueden tomar en un telefono.muestra una foto y la direccion donde vive por favor o al menos en que laugar puedo ver. no me vengas con el cuento de la mal llamada biblia por favor. quiero pruebas!!
a su debido tiempo te llegarán,de eso puedes estar seguro.
pero una foto se toma en un segundo. tu despotricas pero nada pruebas. hablas y das declaracion de algo a lo que no puedes dar pruebas es como yo decir que ahorita sale superman volando.
te resmondí.
te respondí.
dïos es todopoderoso, ****r, sabio, amoroso, justo, misericrdioso y mucho más. nos comunicamos con el leyendo la biblia. el cielo, la tierra y el mar son algunas de sus «fotos». dios vive en el corazón de los que creemos en su palabra.
no escribí que «cualquier pastor» puede consejar. la consejeria espiritual deben ejercerla personas conocedoras de la palabra de dios y llenas de su santo espíritu. no llenas de avaricia monetaria.
el primer error del supuesto dios fue empecinadamente seguir haciendo algo que el sabia de antemano lo que iba a suceder. eso es ser necio o degenerado y encima de eso echarle la culpa al otro seria tambien irresponsable.
dios creó a adam una sola vez le puso limites. los traspasó, como ocurrió y tuvo que pagar las consecuencias. todo el que viola las normas establecidas vive mal con dios y con el prójimo. dios solo culpa y castiga al que ha delinquido.
ud. como abogado de seguro que se mantiene de los diezmos de todos los pendejos que caen en las redes de todos esos ventorrrillos llamadas iglesias cristianas..diga, si es mentira que su biblia no tiene un monton de contradicciones e incongruencias, y, al mismo tiempo esta llena de sangre inocente, incluyendo recienacidos, y que esta, no es una copia de otras biblias.
rosita igor la **** mateo , ****a,vieja transexual y comunista, deja de privar en intelectual que no te luces y haces el ridi****. dime quién es el narizón y si anoche te soñoste con morato?
tu, a ti, si, a ti, se te conoce facilmente por tu falta de imaginacion, algo que es imprecindible para ser inteligente; de lo cual tu anhelas tener, y, de lo que nunca tendras. las ratas sirven para hacer experimentos. pero tu, no sirves ni para eso. aun siendo una mor.rata.
permitame contestarle. no dependo economicamente de nadie, ecepto de mis mis hijos. dígame cuáles contradicciones e incongruencias ha encontrado en la biblia y si se refiere a la sangre que jesús derramó en la cruz por los pecados de usted y del resto de la humanidad.
entonces, quiere decir que ud. es pastor y, no vive del diezmo de la iglesita de esquina, y que, sus hijos lo mantienen. que bueno, ud, es la ecepcion entre miles de pastores que viven del diezmo…cont.
por otro lado, ud. como pastor parece que nunca a leido la biblia cristiana. entonces, le dire que, pongase a leerla desde el principio, y vera, si es que no es fanatico, se dara cuenta, no de una, sino de muchas contradicciones e incongruencias enormes. esta de mas e imposible mencionarlas en estos espacios. si yo en este momneto busco ese libro, no termino hoy, pero ud., puede hacerlo. y no necesita ser inteligente para eso.
concretice, por favor. señale, por lo menos, dos contradiciones que contenga la biblia.
podria ser que todavia no tiene ventorrillo y por eso deja que los hijos lo mantengan hasta que pueda conseguir un lugar donde comenzar a vivir de los demas asi como vive de sus hijos y no le da verguenza admitir.
el agricultor no se averguenza del fruto que produce el árbol que sembró. yo tampoco me averguenzo de lo que mis hijos me dan generosamente.
a poco el hombre tiene la culpa de que un supuesto «dios» omnisapiente» pues este, sabiendo lo que iba a hacer y lo que iba a suceder, siguio con su experimento de «crear» algo que a sabienda no le iba a hacer caso y encima de eso echarle la culpa de lo que el ya sabia?. no se puede ser mas incongruente de ahi. ustedes los fanaticos religiosos son como los caballos con sombrera. no piensan fuera del cuento ese. «dios» te vende y despues se queja.
ya respondí «tus juicios».
carajo! ahora este se vale hasta de carlos marx para infiltrar sus mentiras, como si fuese el, un anti capitalista. bueno, por lo menos reconoce que, el capitalismo ha sido la maxima usurpacion de la riqueza ajena que, producen principalmente muchos pendejos que creen en la fe cristiana.
caballero, sin caballo y mucho alardes de buenote.diga, si es mentira que, el tal jesus el cristo, no es una copia del alegorico personaje de zaratustra, de la religion del zoroastro, en la antigua persia que, fue reconocido por muchos pueblos de la region de asia central,de 5 a seis siglos antes de, la aparicion del cristianismo. diga, si es mentira que, zaratustra no fue el alegorico del cual copiaron los que hoy se regordean los cristianos.
jesús no es copia de nada. solo ciertas religiones copian e imitan lo que no proviene de dios.
tú lo dices que filtro «mentiras» a través de marx.
y sigue el blah blah blah y no presentan ni una pisca de lo «sobrenatural». no se ha visto a nadie caminando sobre el agua, salir de una tumba despues de que lo embalsamen. curar sin medicina a alguien que tenga el corazon tapado y lo destapen con verborrea. lo negativo de todos estos faquires de la fe, es que no resuelven nada y siempre viven prometiendo cosas que no demuestran. el cuento de la mal llamada biblia es solo eso. un cuento.
la mente natural no puede entender lo «sobrenatural». para eso hay que tener «la mente de cristo».además, testifico que tuve mi corazón tapado, morí y fui resucitado por el poder de dios y el equipo médico que el utilizó. ¡gloria a su santo nombre!
la arañas vuelan sin alas y los peces botan humo por la boca. en la mente suya. eso no significa que lo que usted de por cierto lo sea. para eso hay que presentar pruebas. no cacareo y repetidera de magos y faquires del parque enrriquillo.
usted conoce los » magos y faquires del parque enriquito». ojala conociera el plan de dios para su vida.