La buena mala

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El presidente Luis Abinader habló el pasado miércoles al país con motivo de su primer mes de gobierno, pero la novedad no estaba en nada de lo que dijo, que en las frecuentes apariciones públicas que ha tenido desde su juramentación ya lo había expuesto, sino en el anuncio que hizo al día siguiente el ministro de Haciendas, Jochy Vicente, del endeudamiento adicional por 3,800 millones de dólares para cerrar el año, lo que agrava el problema que ellos mismos se habían encargado de pregonar como insostenible: la carga de la deuda que solamente en el pago de los intereses se tragaba un tres por ciento del producto interno bruto,y que,con las amortizaciones de capital, se encaramaba en un siete por ciento.

Lo de las inversiones para enfrentar la pandemia del Covid19 lo había anunciado en una rueda de prensa en su primera semana; para del dinero entregado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) había girado una visita a esa institución; lo de los cinco mil millones de pesos a tasa cero para auxiliar a productores agrícolas lo dijo en su discurso inaugural; lo de Pedernales lo había hecho en su primera salida al interior del país;  los de la Autopista del Ámbar, estuvo en su discurso y en la visita a Santiago de los Caballeros; y, para las averiguaciones que hará sobre el comportamiento de las autoridades anteriores, había hecho una actividad en Palacio, donde dispuso que Contraloría levantara auditorías, asumiendo el rol que la Constitución reserva a la Cámara de Cuentas.

Igual ocurrió con lo del turismo y Manzanillo,también hubo actividades para darlos a conocer.

Todas esas cosas además las había reiterado en los encuentros sesgados sustentados con comunicadores por lo que su breve alocución no generaba ningún titular que escapara a la calificación de refrito.

No obstante hay que saludar el espíritu del mensaje que se ha hecho prevalecer en todas sus exposiciones: si se detectan anomalías que sugieran usos inapropiados del erario, irán a conocimiento de la justicia.

Pero lo que realmente reviste de interés noticioso, no lo informó el presidente sino el ministro de Haciendas. Aún en medio de todos los percances la República Dominicana colocó una emisión de bonos soberanos por concepto de 3,800 millones y recibió ofertas por encima de los nueve mil millones, lo que es bueno porque se dispondrán de recursos para enfrentar el desplome de los ingresos y los incrementos de gastos para enfrentar la pandemia y auxiliar a los sectores desvalidos por los efectos de la parálisis  económica.

La colocación habla muy bien de la imagen que se ha labrado la nación duartiana en los mercados internacionales; nos saca de apuros, pero tiene necesariamente que incrementar las preocupaciones porque nos augura un futuro nebuloso.

De inmediato está la tarea de la elaboración del presupuesto para el año 2021, que en no menos de un 50% también  tendrá que depender de nuevos endeudamientos, imposibles de asumir sin agendar una reforma fiscal de un terrible impacto para la gobernabilidad.

El gobierno tiene las esperanzas cifradas en los instrumentos financieros que la nueva ley de alianza público-privada que dejó aprobada la administración del presidente Danilo Medina, que abre las puertas para que el capital privado pueda echar hacia adelante un conjunto de obras que las finanzas del Estado no permitirían llevar a cabo, pero que el impensable momento que vive la economía mundial también le impone limitaciones.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dominicano soy
Dominicano soy
3 Años hace

Atención PEPCA favor investigar cual es el maco que tiene este súper millonario que Janalan lo puso a temblar y cagar blandito al punto de que amenazó al delincuente Danilo para que reculara parece que el bollo es GRANDE

David
David
3 Años hace

Nosotros somos los malos, por permitir que un Orangután estés presente en nuestras vida, y tú eres lo Malo de los más Malo.

jose perez
jose perez
3 Años hace

pero julio pozo tu era pobrecito en tu pueblo si pobrecito y ahora ere rico y ese dinero tu y tu conpadre d euri tienen que estar en la victoria o el 15 por robo euri tiene canal dios matalo

Rafael Morales
Rafael Morales
3 Años hace

Si ese préstamo lo hubiera hecho Danilo Medina se lo comen vivo.
El PRM antiguo PRD nunca ha sabido gobernar , es un partido de grandes profesionales que no saben dirigir esta nación . Cuando empiecen las protestas, los verdaderos cacerolazos, la quema de gomas y las huelgas-que está al doblar la esquina- entonces esta nueva generación aprenderá la lección comonpasó con la mía : filas,robos,altos precios y matanza.

Martina Marcel
Martina Marcel
3 Años hace

Y donde estaba este PRIMATE mientras el PLD endeudaba el pais ?

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
3 Años hace

He aqui la evacuacion o mejor dicho, **** escrita, de una basura mediatica : Julio Martinez Pozo. Inmoral, asqueroso, petulante, mal criado, producto de un hogar disfuncional en lo absoluto, carente de escrupulos, chantajista, baja clase, criminal y delincuente, toda una joyita exactamente igual a sus carnales Euri Cabral y Jose La Oscuridad, perdon La Luz.

Hillary
Hillary
3 Años hace

Tus gobiernos dejaron este país destrozado, totalmente en números rojos, es ahí donde tu tienes que apuntar tu pluma. Oh sorpresa, ahora tú admites que “SI” estamos endeudados hasta el tuétano.

Economista
Economista
Responder a  Hillary
3 Años hace

El endeudamiento es una forma de acelerar el crecimiento, no somos un país industrializado y mucho menos con una presión fiscal lo suficientemente amplia para hacer las inversiones necesarias, Al PRM no le queda otro camino que seguir endeudando el país para cumplir sus obligaciones como gobierno… lo demás fue bla, bla, bla de campaña electoral