Justicia para los Estudiantes Estafados por Funlifu

Hay una cadena de pruebas para que el caso de los 19 estudiantes deportado de EU por la falsificación de una carta de invitación de la Universidad Libanesa Americana (LAU) para un evento de la ONU que no estaba pautado en agenda y por el cual los directivos de la Fundación Líderes del Futuro (Funlifu) fueron acusados de estafa, termine en un castigo ejemplar, creíble y sin atisbo politiquero.

Todos los jueces que han administrado este caso han visto causa probable para enjuiciar a los directivos de Funlifu. El juez de la oficina de atención permanente del DN José Alejandro Vargas dicto medida de coerción contra Jimi Zapata, Gelmi Alberto Gonzales, Jorge Luis Tavera, Luis Cruz, el regidor Luis Baez, y a Jose Manuel Martes. La juez Keila Pérez del primer juzgado de instrucción ratifico la coerción. Y la juez del séptimo juzgado de instrucción kenya Romero también ratifica la coerción y lo envía a juicio de fondo.

En los interrogatorios hechos tanto a los estudiantes como a los directivos de Funlifu hay mentiras y verdades, medias verdades y medias mentiras, debilidades y fortalezas, ocultamientos y descubrimientos, sorpresas e indiferencias, y dudas y certezas. Sin embargo hay tres indicios o pruebas que serán clave de este proceso:

1) Los 900 dólares que pagaron los estudiantes en tres pagos de 380, de 250 y de 270 dólares para los trámites de la visa americana a los que no tenían el visado fueron entregado a través de una cuenta de Banco a nombre de Jimi Zapata, Luis Cruz y Jorge Tavera Santo. Además recibieron los 540 dólares de los que tenían la visa.

2) Funlifu le exigió a los padres la firma de un pagare por US 10 mil en caso de que algún estudiantes se quedara en EU y tenía a Jorge Luis Tavera como abogado para exigir este pago o embargar. Tras la llegada de los estudiantes, el abogado de Funlifu visito a las victimas tratando de desaparecer este documento pero no lo logro.

3) Ni los victimarios ni las víctimas han podido identificar al falsificador de la carta de la (LAU) que es la misma carta de invitación de la ONU, que es la misma carta que pretendió engañar a los gringos y que es la misma carta por la que EU está preocupado y molesto.

Le corresponde al Segundo Tribunal Colegiado del DN decidir en su íntima convicción, a falta de un estudio pericial grafo técnico para determinar la autoría del grafismo, quien o quienes falsearon esta carta y el castigo que lleva esta violación en el código penal.

Los directivos que resulten culpables por falsificación de documentos, podrían ser condenados a dos años de cárcel y a la devolución del dinero que gastaron estos estudiantes en los trámites de la visa, el boleto de avión y a pagar las costas del proceso judicial. Los de menor culpabilidad pueden ser condenados a sentencias suspendidas y unos que otros podrían salir con libertada pura y simple.

No faltaran quienes vuelvan a condenar la justicia de poliquera y lo es pero no en este caso. Por fin se hará justicia a los estudiantes estafados y ojala puedan algún día solicitar al Departamento de Estado el derecho a archivar la deportación por intento de engañar el Sistema Migratorio y puedan ser elegible para entrar con visa a EU.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios