Juez sugiere la mediación barrial como política preventiva

imagen

SANTO DOMINGO, 12 oct 2014.- El ex-fiscal del Distrito Nacional y actual juez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, exhortó al Gobierno establecer como ejes de la política criminal la prevención y la mediación barrial.
Dijo que esa medida es una solución alternativa de los conflictos, a través de la participación activa de las organizaciones y líderes comunitarios.
“Una de las causas que dificulta la ejecución exitosa de los distintos programas de seguridad ciudadana es no haber consultado antes, ni permitir la incorporación decidida de las organizaciones que operan en los barrios, como clubes deportivos, iglesias, asociaciones de padres, mujeres, jóvenes y comerciantes, así como los Voluntariados de Apoyo a las Fiscalías Barriales del Distrito Nacional”,expresó.
Aseguró que el establecimiento de Unidades de Mediación, dirigidas por líderes barriales, previamente capacitados, constituiría una instancia accesible a la población que colaboraría con el descongestionamiento de los tribunales y de las fiscalías barriales..
Hernández Peguero sugirió, asimismo, la inclusión participativa de la Defensoría Pública, Defensor del Pueblo y Pro-consumidor, instituciones que asistirían la ciudadanía para garantizar el respeto a sus derechos.
También destacó el papel que podrían desempeñar en materia de prevención y resolución alternativa de conflictos, a través de la capacitación, los jueces del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral en el Plan de Seguridad Democrática.
“La democracia se fortalece con la participación de la comunidad en la solución de sus problemas, razón por la cual es oportuno demandar la aprobación legislativa de leyes que definan y regulen la participación ciudadana en la administración pública y la adopción de la mediación en la solución alternativa de los conflictos”, expuso.
Hernández Peguero dictó la conferencia “La necesaria participación de la comunidad en la prevención y solución de los conflictos”, ante los miembros de los 14 Voluntarios de Apoyo a las Fiscalías Barriales del Distrito Nacional, en el Centro Bonó.
Las palabras introductorias de la actividad estuvieron a cargo de José Martínez Chahín, presidente del Consejo de los Voluntariados de Apoyo a las Fiscalías Barriales del Distrito Nacional.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios