SANTO DOMINGO, 12 oct 2014.- El ex-fiscal del Distrito Nacional y actual juez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, exhortó al Gobierno establecer como ejes de la política criminal la prevención y la mediación barrial.
Dijo que esa medida es una solución alternativa de los conflictos, a través de la participación activa de las organizaciones y líderes comunitarios.
“Una de las causas que dificulta la ejecución exitosa de los distintos programas de seguridad ciudadana es no haber consultado antes, ni permitir la incorporación decidida de las organizaciones que operan en los barrios, como clubes deportivos, iglesias, asociaciones de padres, mujeres, jóvenes y comerciantes, así como los Voluntariados de Apoyo a las Fiscalías Barriales del Distrito Nacional”,expresó.
Aseguró que el establecimiento de Unidades de Mediación, dirigidas por líderes barriales, previamente capacitados, constituiría una instancia accesible a la población que colaboraría con el descongestionamiento de los tribunales y de las fiscalías barriales..
Hernández Peguero sugirió, asimismo, la inclusión participativa de la Defensoría Pública, Defensor del Pueblo y Pro-consumidor, instituciones que asistirían la ciudadanía para garantizar el respeto a sus derechos.
También destacó el papel que podrían desempeñar en materia de prevención y resolución alternativa de conflictos, a través de la capacitación, los jueces del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral en el Plan de Seguridad Democrática.
“La democracia se fortalece con la participación de la comunidad en la solución de sus problemas, razón por la cual es oportuno demandar la aprobación legislativa de leyes que definan y regulen la participación ciudadana en la administración pública y la adopción de la mediación en la solución alternativa de los conflictos”, expuso.
Hernández Peguero dictó la conferencia “La necesaria participación de la comunidad en la prevención y solución de los conflictos”, ante los miembros de los 14 Voluntarios de Apoyo a las Fiscalías Barriales del Distrito Nacional, en el Centro Bonó.
Las palabras introductorias de la actividad estuvieron a cargo de José Martínez Chahín, presidente del Consejo de los Voluntariados de Apoyo a las Fiscalías Barriales del Distrito Nacional.
Juez sugiere la mediación barrial como política preventiva
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncia cosas extraordinarias tras reunión con Xi Jinping
Gobierno alerta a dominicanos sobre ofertas empleo en Rusia
LF, Collado y Gonzalo ganarían nominación en sus partidos
Cinco hombres han muerto en supuestos enfrentamientos PN
Iturbides convierte su historia en literatura emocional infantil
Irán presenta a EE.UU. ideas para reabrir estrecho de Ormuz
Abinader promete apoyo para culminar Museo Dominicano NY
Abinader anuncia 300 becas jóvenes dominicanos viven NY
“Come Hombre” muere en presunto tiroteo con DICRIM
Confirman victoria partido de Putin en elecciones de Rusia

