Santo Domingo, 8 may .- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana Francisco Ortega Polanco concluyó este miércoles la audiencia preliminar seguida a los 7 imputados de supuestamente recibir los sobornos que la brasileña Odebrecht repartió en el país y dijo que el próximo 21 de junio anunciará su decisión.
En esa fecha, el magistrado tendrá la decisión de si enviar o no a juicio a todos los acusados, a varios de ellos o a ninguno.
La decisión la emitió Ortega al término este miércoles de las exposiciones de las defensas de los acusados, un día después de que el Ministerio Público concluyera con sus exposiciones solicitando el envío a juicio de todos los imputados.
El organismo ratificó sus acusaciones contra el grupo por presuntos actos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
«Este tribunal convoca a las partes y sus representados para el día 21 del mes de junio del año 2019 a las nueve en punto de la mañana (13.00 horas GMT) para escuchar la resolución que habrá de tomar este tribunal con respecto a este caso», afirmó el juez, para cerrar un proceso que inició a mediados del año pasado.
Los acusados
Los acusados son el senador del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán Grullón; el exministro de Obras Públicas y miembro de la organización oficialista Víctor Díaz Rúa, y los expresidentes del Senado Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor).
Además, el exsenador y exdiputado miembro del PRM Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga, a quien el Ministerio Público acusa de ser testaferro de Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón Rijo, a quien las autoridades señalan como el receptor y distribuidor de los 92 millones de dólares que la empresa admitió pagó como sobornos en el país entre 2001 y 2014.
La defensa negó todas las acusaciones y solicitó que el juez desestime el contenido del expediente instrumentado por el Ministerio Público.
En un principio, en República Dominicana fueron acusados 14 personas, entre ellas seis de los siete acusados en la actualidad. Todos ingresaron a prisión preventiva, aunque luego salieron apelando a recursos judiciales.
Luego, la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte un nuevo expediente acusatorio en contra solo de siete acusados.
Antes de que estos procesos avanzaran, Odebrecht llegó a un acuerdo con las autoridades locales por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.EFE
rsl/cfa


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La “galleta sin mano” de la JCE (OPINION)
Antorcha de los XXV JCC Santo Domingo 2026 sigue recorrido
Dictan prisión preventiva a un reincidente en tráfico haitianos
EEUU: Trump publica mapa con Venezuela pintada estado 51º
Abinader llega a Panamá: será orador congreso zonas francas
Irán dice en guerra se enfrentan quienes atacan «por diversión»
Ministro asegura es momento de zonas francas de tecnología
RD declara terroristas Guardia Revolucionaria Irán e Hizbulá
Ataque de pandillas haitianas causa 8 muertos y tres heridos
RD recibirá extranjeros sean deportados desde los EE.UU.

