Juez de NY rechaza bloquear pedido acceso a documentos de Trump

imagen

NUEVA YORK.- Un juez federal en Nueva York se negó el miércoles a bloquear las solicitudes del Congreso para tener acceso a documentos financieros de dos bancos que hicieron negocios con el presidente Donald Trump.

El juez de distrito Edgardo Ramos dijo en su fallo que es improbable que Trump y su compañía consigan ganar una demanda en la que se argumenta que los pedidos de los documentos del Deutsche Bank y Capital One eran ilegítimos e inconstitucionales.

Ramos concluyó además que las solicitudes tienen «un propósito legislativo legítimo».

Los abogados de las comisiones de Servicios Financieros y de Inteligencia de la Cámara de Representantes dicen que necesitan tener acceso a los documentos de los bancos para investigar la posibilidad de «influencia extranjera en el proceso político estadounidense». Deutsche Bank ha prestado a la inmobiliaria de Trump millones de dólares durante años.

La audiencia se realizó dos días después de que un juez federal en Washington falló contra Trump en una causa similar, concluyendo que el presidente no puede bloquear un pedido de información de una firma de servicios financieros que había hecho trabajo de contabilidad para él y la Organización Trump. Y se llevó a cabo un día después de que Trump impidió que su antiguo abogado de la Casa Blanca Don McGahn declarase ante la Comisión de Asuntos Judiciales de la cámara baja.

En argumentos escritos presentados antes de la audiencia del miércoles, los abogados de los dos paneles del Congreso dijeron que las gestiones de Trump para bloquear los pedidos eran «claramente inconsistentes con casi un siglo de precedentes de la Corte Suprema».

Los abogados dijeron que la Comisión de Servicios Financieros y la Comisión Permanente Selecta de Inteligencia, ambas de la Cámara de Representantes, solicitaron los documentos como parte de su investigación de «asuntos graves y urgentes relacionados con la seguridad de prácticas bancarias, lavado de dinero en el sector financiero, influencia extranjera en el proceso político estadounidense y la amenaza de influencia financiera extranjera, incluyendo sobre el presidente, su familia y sus negocios». Trump, su familia y su empresa habían dicho que las órdenes del Congreso de entregar los documentos son ilegales e inejecutables.

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *