SANTO DOMINGO.- Aunque el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dictó cinco años de prisión contra el exdirector del Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado Franciso Pagán Rodríguez, implicado en el caso Antipulpo, éste solo cumplirá dos años de la pena.
Esto, al quedar suspendidos los otros tres debido a una negociación que él hizo con el Ministerio Público para devolver una parte los 4.796 millones de pesos que habrían sido sustraídos al Estado. No se ha dicho públicamente la cantidad de dinero que Pagán devolvería tras haberse declarado culpable de las acusaciones que se le hacen.
HEERMANOS DE DANILO A JUICIO DE FONDO
Así lo dispuso el juez Deybi Timoteo Peguero que aplicó el mismo dictamen sobre Julián Esteban Suriel Suazo, igualmente implicado en una supuesta red de corrupción que operó durante la Administración del expresidente Danilo Medina (2012-2020), a cuyo hermano Alexis Medina se le acusa de ser el principal dirigente del entramado.
De hecho, el hermano del exgobernante se enfrentará a juicio de fondo por este caso, al igual que su hermana Carmen Magalis Medina, ambos arrestados en diciembre de 2020 en el marco de la operación Antipulpo, que permitió desmantelar la red corrupta que sustrajo 4.796 millones de pesos (unos 87 millones de dólares al cambio actual) de los fondos públicos, según el Ministerio Público.
LICITACIONES IRREGULARES
La acusación señala que las empresas de Alexis Medina, que se valía de su vinculo familiar directo con el poder político para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes, eran seleccionadas en licitaciones irregulares para proveer equipos hospitalarios, medicamentos y combustibles, entre otros.
En la audiencia de hoy, el juez también envió a juicio de fondo a otros implicados en el caso, entre ellos al exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo, el ex contralor general de la República Rafael Antonio Germosén y el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando Rosa.
La hermana de Medina, Carmen Magalis Medina, era vicepresidenta del Fonper.
En total, el Ministerio Público presentó acusación contra 28 personas y 21 compañías por presunta corrupción y lavado de activos en el denominado caso Antipulpo.
(Con información de Agencia EFE)
mmv/mf
Procuraduría pide inicio de juicio contra acusados Coral y Coral 5G
El Estado busca recuperar 40,000 millones pesos con casos juciales


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Suficiente una embajada en Roma
El precio de hacer cumplir la ley
Arrestan joven con fusil asalto en Desfile Dominicano Bronx
Rep. Dominicana logra hito al alcanzar mil medallas en JCC
Gremio exige al CNSS triplicar la cobertura de los medicamentos
NY: Ávila Chevalier y Mamdani piden independencia P. Rico
Ve Gobierno PRM trabaja para que FP ó PLD ganen elecciones
Ley, batuta… ¿y la Constitución?
RD mantiene ritmo ascendente con 48 medallas en los JCC
Entregarán remozada playa El Faro con inversión 67 millones


