Puerto Príncipe, 28 abr – La Asociación Nacional de Magistrados Haitianos (Anamah) solicitó al Gobierno aplazar la entrada en vigor del nuevo código penal, decretado en 2020 por el presidente después asesinado Jovenel Moïse, según un documento divulgado hoy.
Los jueces enviaron una carta al primer ministro Ariel Henry en la cual pidieron posponer la implementación de la ley por al menos dos años o desestimarla hasta que expertos puedan analizar sus consecuencias legales.
La ordenanza aprobada por decreto presidencial a mediados de 2020 fue objeto de numerosas críticas por presuntamente permitir amnistía a acusados de corrupción, delitos políticos y financieros, entre otros señalamientos.
También los sectores religiosos deploraron la supuesta amoralidad del código, que despenaliza el aborto y prohíbe la discriminación por orientación sexual.
Se esperaba que el Parlamento pudiera discutir e incluso vetar el documento, sin embargo, las elecciones legislativas se pospusieron de manera indefinida, y actualmente solo un tercio de los senadores cuenta con mandatos activos, mientras todos los diputados concluyeron sus periodos de gestión en enero de 2020.
PRIMER MINISTRO NO SE HA PRONUNCIADO
El primer ministro no se pronunció aún sobre la ordenanza, que responsabiliza a las personas jurídicas, introduce una variedad de sentencias alternativas al encarcelamiento, establece nuevas instituciones, funciones y atribuciones al comisionado del gobierno y fija la mayoría criminal a partir de los 13 años.
Mientras los magistrados reclaman el aplazamiento de la ley, otras voces señalan que Henry no cuenta con las prerrogativas para desestimar un decreto presidencial, pues no forma parte de las funciones de un jefe de Gobierno.
El gremio de los magistrados protagonizó protestas contra su entrada en vigor, prevista para este 2022.
jf/ane
PL-25


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Miles de dominicanos vitorean a los medallistas de los JCC 2026
PRM elige Abinader, Ascención y Garrigó para dirigir el partido
EEUU: Trump dice que ya solo negocia «a medias» con Irán
Rusia lanza un ataque masivo contra sistema energía de Odesa
El ébola deja ya más de 1.900 muertos en República Congo
Israel rechaza plan de 15 puntos para Gaza impulsado por EEUU
PUERTO RICO: Gobierno raciona suministro de agua por sequía
COLOMBIA: Piden respuesta estatal a ataques con explosivos
De la Espriella: el presidente cuestionado por su pasado (OPINION)
500 años de la Universidad de Santo Domingo: júbilo, cuestionamientos y revalidación


