Jueces de Haití en tregua tras un mes en paro general

imagen

Puerto Príncipe, 3 jul (Prensa Latina) Jueces de Haití aceptaron hoy una tregua, tras un mes de protagonizar un paro general por mejores condiciones de trabajo, aumento presupuestario, y la renovación de los mandatos.

Asociaciones de magistrados llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo sobre los reclamos de los letrados, en el marco de las negociaciones con el Consejo Superior del Poder Judicial.

Según un comunicado firmado en conjunto, las autoridades políticas se comprometerían a renovar, sin demora, los mandatos de los jueces de los tribunales de primera instancia y a aumentar, a partir del año fiscal 2020-2021, el presupuesto del poder judicial.

Esperando que el Ejecutivo respete sus compromisos y para permitir que los litigantes disfruten de su derecho de acceso a la justicia, las asociaciones de magistrados observamos una tregua en huelga hasta nuevo aviso, acota el texto. No obstante, señala que podrán retomar el movimiento, si no se cumplen las demandas.

Recientemente, la Oficina de Protección al Ciudadano, alertó sobre el impacto de este paro en el sistema judicial, y como afecta a los más de 10 mil 700 reos, de los cuales al menos el 75 por ciento, se encuentran bajo detención preventiva prologada, por años o décadas.

La organización de derechos humanos señaló que el actual contexto de crisis sanitaria generada por la Covid-19, puede allanar el camino hacia un «desastre humanitario», por las malas condiciones de los centros penitenciarios en todo el país.

Subrayaron, que la huelga, además de agravar la precariedad de los detenidos, también les limita el derecho a emprender acciones legales.

ga/ane

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios