Juan Bosch no fue derrocado…

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

 

Por   ARISMENDY RODRIGUEZ

 

 

La primera impresión que nos produce el encabezado de este artículo es que se trata de una especie de herejía en el campo de la historia. Pero no, de ninguna manera se intenta negar el hecho cierto de que aquel fatídico 25 de septiembre se escribió una de las páginas negras de nuestra historia política: el golpe de Estado al gobierno democrático y constitucional del Prof. Juan Bosch.

Entonces, hecha la anterior aclaración, ¿a qué se debe el título de este escrito? La tesis de que Juan Bosch no fue derrocado tiene un trasfondo un tanto metafísico, trasciende los hechos concretos. Pues, no se trata de negar el hecho histórico perpetrado aquel nefasto 25 de septiembre del 63, sino de presentar el hecho no como algo consumado, realizado, sino como algo consumándose o realizándose.

No como algo que fue, sino que está siendo; en la medida en que los ideales sociales, democráticos y políticos enarbolados por Bosch en aquella época y que le costaron la presidencia… esos ideales sociales, democráticos y políticos lejos de haber sido reivindicados, continúan siendo traicionados por quienes le han sucedido o coincidieron con él en el escenario público.

Cada 25 de febrero los noticieros se constituyen en una especie de “muro de las lamentaciones”, pues, se presentan las opiniones de diferentes actores políticos enalteciendo la figura Bosch y fustigando lo que para ello constituyó una estocada mortal a los más genuinos principios de progreso social en un clima democrático y de respeto a las libertades públicas instaurado con el gobierno de Don Juan. Con el derrocamiento de Bosch, dicen ellos y llevan mucha razón hasta ahí, retrocedimos muchos años de posible progreso y bienestar social.

Pero, ninguno de los opinadores de ocasión repara en la responsabilidad que recae sobre sus hombros para que todavía hoy Juan Bosch continúe derrocado y lanzados sus principios al zafacón de la historia debido a una práctica política perversa y rastrera.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado toda vez que se incursiona en la política con el deliberado propósito de procurar el bienestar personal o de grupo y no el bien común.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado toda vez que la cosa pública es administrada como si se tratara de un patrimonio o herencia personal y no como un medio de satisfacción de las necesidades de la colectividad.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado toda vez que una oligarquía o “tutumpotes” cada vez adquiere más y más riqueza a costa de la masa desposeída o “hijos de Machepa”.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado toda vez que el erario público es saqueado impunemente traduciéndose en más pobreza y desigualdad social.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado toda vez que la clase dirigente actúa apegado a prácticas populistas y demagógicas, aparentando que tienen el decidido interés de ofrecer soluciones a los principales problemas sociales, cuando en realidad sólo rozan la superficie y lo posponen con fines electoreros.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado nuestros recursos naturales se entregan al mejor postor sin medir el daño ecológico que sufrirán las presentes y futuras generaciones.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado toda vez que las luchas internas y fraticidas en los partidos políticos menguan la capacidad de que los mismos se constituyan en opción de poder para contribuir con el desarrollo del país.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado toda vez que se alimenta y promueve la existencia de una sociedad basada en privilegios irritantes y no en base al mérito y la vocación de servicio desinteresado.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado toda vez que la Constitución y las leyes son reducidas en simples proclamas o aplicadas selectiva y caprichosamente.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado toda vez que la clase gobernante busca su perpetuación en el poder, así tengan que tirar por el suelo Constitución, comprar voluntades, renegar de la palabra empeñada y acallar las voces disidentes enalteciendo a los “Trujillos del siglo XXI”.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado toda vez que se ensancha la brecha o desigualdad entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado toda vez que nuestros jóvenes ven truncados sus sueños y oportunidades de desarrollo por una clase política indolente.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que está siendo derrocado toda vez que tenemos una burocracia estatal que percibe escandalosos salarios y beneficios adicionales, mientras la mayoría de empleados públicos o humildes obreros informales quedan desprotegidos, sin seguro médico o el derecho a una pensión digna.

Juan Bosch no fue derrocado, sino que… el listado sigue y es muy extenso, pero dejo a disposición de los queridos lectores la continuación de esta lista de razones que sustentan la tesis inicialmente planteada sobre el derrocamiento de Bosch como un hecho prolongándose en el curso de nuestra triste historia social y política.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ediciones de la Frontera
Ediciones de la Frontera
7 Años hace

Tan solo una correccion, Arismendy: «Cada 25 de febrero, etc., etc » -Inicios del parrafo 4to.Pienso que a alguien se le ‘chispotio’ la fecha; O no?Por lo demas, excelente reflexion!

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
7 Años hace

Caspitas!!!! Tulio debería leer esto.

aalinareyes
aalinareyes
7 Años hace

Excelente! Pobre Profesor: tuvo la mala suerte de que todos sus alumnos degeneraran en PILLOS!

Victor Guerrero
Victor Guerrero
7 Años hace

NO HAY DEPERDICIOS, EN TODOS LOS ESCRITO, UNA GRAN VERDA,. SOLO ROBO, IMPUNIDAD, NO JUSTICIAS, CORRUPCION Y DROGA, EN TODAS LAS ESQUINAS, FALTA DE SEGURIDAD CIUDADANAS, POBRE PAIS,.

Teodulo Tavera
Teodulo Tavera
7 Años hace

Este pueblo tiene que despertar

AlexWilfredo Gutierrez
AlexWilfredo Gutierrez
7 Años hace

excelente…..mis felicitaciones