Joaquín Balaguer: El último hombre de Estado  (1)

imagen
El autor es comunicador. Reside en Nueva York

Tan solo pensarlo me duele. Pero tener que escribirlo, me produce mas que aflicción, una especie de tortura de la que no me puedo escapar. Y es que mi verdugo no es un enemigo común. No es alguien a quien yo pueda devolver -ni siquiera en la imaginación- el daño que me causa. Porque ese diablillo que me aguijonea vive dentro de mí, y nadie lacera mas que la propia conciencia. 

Ni en los momentos más confusos de mi corta vida, se me hubiera ocurrido que habría de pronunciar -sin la más mínima presión externa- la idea o el concepto que entraña el título de este trabajo. Y mucho cuidado, la razón por la que no concebía esta cuasi apostasía, no es porque el doctor Joaquín Balaguer no conociera los intríngulis del gobierno dominicano de cabo a rabo sino, porque en la conformación mental de los hombres de mi época, no estaba previsto que se pudiera coincidir nunca, con “el dictador ilustrado”. 

Pero eso fue hasta el momento de su retiro, que sucedió por julio de 2012; o sea, unos diez años después de la sepultura de su cuerpo, porque su muerte -si alguna vez sucediera- no creo que ni siquiera mi bisnieta Keyli María, que Dios me la bendiga siempre, pudiera atestiguarlo. 

Balaguer vivirá por mucho tiempo, talvez por siempre; porque es la imagen real que cada político dominicano añora reflejar y hasta poder reproducir, cual fotografía. Primero como negativo -con los colores y tonos invertidos- y luego como brillante imagen que se acerca a la realidad que vio el lente. Y todo esto viene, para darle seguimiento al parangón que percibo, entre uno de los políticos más exitosos del siglo XX y el fino arte de la fotografía.  

Lo sabe Onorio Montás -como buen fotógrafo de campo y laboratorio que siempre ha sido- hay un momento en que el “detenedor” debe actuar para limitar la acción del cloruro de plata y más luego, el “fijador” eterniza la correlación de tonos y se configura la imagen definitiva. Pero la imagen, “solo imagen será”, hasta que el tiempo y la temperatura lo permitan; claro, nunca llegará a igualar el original, por más fidelidad que capte el lente y por más refinado que resulte el proceso de laboratorio.  

Los que nacimos con la Naciones Unidas, los “babyboomers”, fuimos un simple “negativo” de Joaquín Balaguer, hasta que el tiempo se encargó de demostrar que en realidad solo éramos una imagen con aspiración de ser su fiel retrato. Y en este destape, todos saben que cuando digo “nosotros”, pluralizo solo por solidaridad, porque quien en verdad ha hecho desde el poder, todo lo que le criticó desde la oposición, ha sido esa desastrosa y errática claque política que nos ha gobernado desde que él salió del escenario.    

Esas cúpulas partidarias que maldijeron y condenaron al hijo de Navarrete, para luego imitarlo en sus facetas mas desafortunadas, cuando la realidad de la correlación de fuerza le desfavoreció, y por las circunstancias hubo de replegarse. Así terminaron por negarlo de nuevo, especialmente en sus actos como hombre de Estado. Qué contradicción, lo imitaron en todo, menos en las actitudes patrióticas y nacionalistas. 

El punto de inflexión de esa dicotomía de la clase gobernante, se evidenció en el primer período de transición de Danilo Medina, cuando se conformó el gabinete y se posesionó el equipo que con mayor abyección ha ayudado a los planes que la comunidad internacional orquesta contra nosotros, para hacernos responsables de la desgracia haitiana. Esos planes siempre tuvieron a un doctor Balaguer como su mayor opositor, mientras estuvo al mando del país.  

Pero ya él solo representa el pasado, que desgraciadamente, nos parece más promisorio que el presente, en lo concerniente al futuro de la Nación dominicana. Los aires febreristas de los Trinitarios -es triste admitirlo hoy- soplaban con mas ímpetu en el ayer; y la solemnidad del Estado se sentía en cada acción oficial.  

Sin embargo, debo precisar aquí, que ya antes el partido gobernante se había plegado a las presiones externas y que, por igual, el mayor partido de oposición, también había hecho votos de sumisión ante el poder del Norte y sus aliados principales, Francia y Canadá. Incluso, hubo un presidente que proclamó haber “amarrado su chiva” en la avenida Máximo Gómez; pero sorpresa, no abrevó en la fuente del saber que de allí emanaba sino, al contrario, servilmente se ofreció para enviar tropas dominicanas a Medio Oriente. Algo que el doctor Balaguer jamás habría consentido, ni aceptado. 

Yo sé que este planteamiento molestará a mucha gente; porque todavía hay personas que insisten en dejar que otros -de manera personal o colectiva- piensen por ellos mismos. Y ésto muy a pesar de que don Juan Bosch escribió un cuento muy célebre, titulado “La mancha indeleble”, donde magistralmente sugiere lo pernicioso que resulta la renuncia del hombre al libre albedrío. 

Hay otro grupo de personas que siempre se negará a reconocer valor alguno en todo el que no esté alineado políticamente con su manera de pensar; y el doctor Balaguer viene a ser como la antítesis de ellos. Estos sectarios ciudadanos son los que entienden que “los nuestros siempre son los buenos y todos los otros, los malos”. Los que pregonaban el desfasado slogan maoísta de “apoyar todo lo que el enemigo combata y combatir todo lo que el enemigo apoye” y los que una vez dividieron absurdamente el país entre “corruptos y peledeístas”  

Cuando descubrimos que, en realidad, su lucha era contra la corrupción de los contrarios solamente; que la diferencia entre unos y otros solo depende de si están en el Gobierno o en la oposición. Cuando nos damos cuenta de que, la corruptela en los gobiernos de Balaguer, ahora resulta hasta risible, si la comparamos con la de sus antiguos opositores. 

A los que nos consideramos anti balagueristas, nos queda el dolor de tener que admitir que Joaquín Balaguer -con todas sus debilidades- ha resultado ser “más patriota y anti imperialista” que sus sustitutos; pero ese será el tema a tratar -con mayores detalles- en la próxima entrega.

¡Vivimos, seguiremos disparando!

 rolrobles@hotmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee
yankee
1 Año hace

Rolando, es una pena leer sus escritos de un titere llamado Joaquin Balaguer, donde ud dejo la cantidad de muertos de los 12 anos por sus ideas,los fraudes electorales,los robos,los desaparecidos por ese regimen.En mi caso no lo veo como nacionalista, porque tuve que abandonar el pais con apenas 23 anos de edad,graduado de la universidad y como no tenia padrino politico no me daban trabajo por cabeza caliente,tampoco era hijo de un rico poderoso.

yankee
yankee
Responder a  yankee
1 Año hace

Rolando,si eso se le llama nacionalismo,las dictadura seran la gloria

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
1 Año hace

SENORES. EL DR JOAQUIN BALAGUER DIJO: QUE LA CORRUPCION SE DETENIA EN LA PUERTA DE SU DESPACHO. EN CAMBIO EN LOS GOBIERNOS DE DANILO MEDINA, LA CORRUPCION SIGUE HASTA LA CASA DE DANILO MEDINA Y TODA SU FAMILIA.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD
1 Año hace

Balaguer, fue mas corrupto que todos sus subalternos, Siendo Balaguer el jefe, le daba riendas sueltas a sus subalternos para que roben.

Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
1 Año hace

Totalmente de acuerdo con este artículo.

Sergio Acevedo
Sergio Acevedo
1 Año hace

El tiempo pone cada cosa en su sitio, llegará el momento en que Joaquín Balaguer será reivindicado plenamente como hombre de Estado, patriota inmaculado, honesto libra por libra y nacionalista trascendente. Con Balaguer nunca tuvo en peligro nuestra nacionalidad, fue sensible y solidario frente al drama haitiano, pero nunca sucumbió a las presiones del poder extranjero contra nuestra bandera.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Sergio Acevedo
1 Año hace

Acevedo. Balaguer nunca puso en peligro nuestra nacionalidad. Solamente, puso la presidencia del país a la orden de los Estados Unidos, diciéndole a Nixon, que si el, Nixon, le pedía que renunciara, Balaguer, el lo hacia. Pero para ustedes los balagueristas esa actitud no es nada, eso le muestra a ustedes que Balaguer fue un gran estadista.

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
1 Año hace

Orlando, gollito, amauris, sagrario, la chuta y más de 300 jóvenes más asesinados por el honorable señor presidente doctor juaquin balaguer Ricardo.. .eso es ser un gran estadista. Pendejo..

jose Beato
jose Beato
1 Año hace

DR,, BALAQUER,, MIS HERMANO,, somos producto de la circunstancia,, eso es una realidad,, fue un gobierno de la ÉPOCA,, donde todos los sectores del estado se aprovecharon para hacer los que hicieron,Balaquer no apoyo la educación,,El programa de desarrollo era propio de le,, todos estaba marcado as sus intereses,, sea los demonio político le jurado… ,

Carias
Carias
1 Año hace

persiguio y permitio por ordenes desde el exterior el exterminio de muchos hombres y mujeres .

Carias
Carias
1 Año hace

Señor Robles muy interesante su articulo. Es que en los tiempos que goberno el Dr. Balaguer, las circuntacias eran otras los intereses por lo cual los intereses a los que usted se refiere perseguian otros objetivos , Balaguer no fue el nacionalista que usted quiere y que muchos a los cuales beneficio quisieran, ese señor fue un munequito de papel que se presto para permitir grandes crimenes por lo cual pudo visitar la carcel.

Luis de New York
Luis de New York
1 Año hace

Jabalí. Porque no escribiste eso cuando existía la 181. Estoy seguro que no estuviera escribiendo hoy. En ese tiempo te hubiéramos asado con lenas en una vara.

José Dilone
José Dilone
Responder a  Luis de New York
1 Año hace

¿Ya desapareció la 181 st.?

José Dilone
José Dilone
Responder a  Luis de New York
1 Año hace

Querrás decir, cuando existía Berguer King en Sant Nicholas entre 180 y 181 st., donde nos reuníamos a «teorizar»…

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  José Dilone
1 Año hace

el grupo que nos reuníamos en la 181 y en Burgue King, ya no existe. Vario de los campaneros han muertos y el coronavirus ha matado a varios, entre ellos a Victor y su hermano Nentirita y a Jacobo.

juancito
juancito
Responder a  Luis de New York
1 Año hace

Este es el viejo kaguete que mas disparate escribe y lo triste es que el piensa que se la esta comiendo y que conoce mucho de politica. Ahh buen bagazo vividor y arrimado al imperio.

Lic. ELDO ZACARIAS
Lic. ELDO ZACARIAS
1 Año hace

Excelente reseña

José Muralla
José Muralla
1 Año hace

Miguel Espaillat, el problema es que la historia hay que contarla completa. No solamente el pedazo que nos conviene. No soy Balaguerista ni nunca lo fui, pero en cuanto al problema haitiano es verdad que Balaguer le hizo frente a las potencias extranjeras. Hasta se opuso a condecoraciones en las Naciones Unidas si el costo era permitir campamentos haitianos en territorio nacional.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 Año hace

EXISTE OTRO GRAN PRESIDENTE PATRIOTA EL PROFESOR JUAN BOSCH. PARA MI JUAN BOSCH Y BALAGUER ,FUERON LOS ULTIMOS PRESIDENTES PATRIOTAS.. DESPUES DE AHI EN ADELANTE HAN SIDO PRESIDENTES PRO HAITIANOS.

Juan Antonio Ramírez
Juan Antonio Ramírez
1 Año hace

Pero Balaguer nunca habló de construir un muro, o sea que no pensó en proteger la soberanía nacional. Es falso que Balaguer era dizque antiimperialista. Balaguer apoyó la intervención del 65, y fue apoyado por esa intervención. Aunque yo también sopesando bien las cosas ahora apoyo esa intervención tan necesaria para que ahora disfrutemos por lo menos de esta democracia defectuosa que disfrutamos en nuestra nación.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 Año hace

Entonces borraron mi comentario…

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 Año hace

(1B)Los cientos de jóvenes que asesinaron en su gobierno, fue por orden expresa de la CIA, y él se prestó para ser el brazo ejecutor de esos asesinatos. Balaguer si hacia una “declara

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 Año hace

1-Rolando, déjate de sofismas, que Balaguer en nuestro país ha sido el mas entreguistas de los entreguistas. Fue un incondicional al imperio. Fue un títere de la CIA, fue tan canalla, que hasta llegó a decirle a Nixon que si el se lo pedía, renunciaba a la presidencia. 

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 Año hace

2 – Déjate de estar defendiendo a Balaguer, que ese monstruo fue quien sembró la simiente de la corrupción que hoy carcome nuestro país.  Déjate de estar defendiendo los verdugos de la patria.  En su momento, defendiste a Miguel Vargas, a Leonel, a Danilo, y ahora defiendes a Balaguer. ¡Por Dios! Por el camino que vas, mañana, también defenderás a Trujillo, y también te veré haciéndole campaña a Ramfis D Trujillo.  

DOLIDOO
DOLIDOO
Responder a  Miguel Espaillat
1 Año hace

Entonces quieres decir que si tu eres ladron fue Balaguer que te enseño? Porque tu o los que han robado el erario publico al país no copiaron de mucho Dominicanos que tienen un historial pulcro en ves de copiar las cosas mala? Tu eres otro LADRON