SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) aclaró a Interior y Policía que los hijos de nacionales nacidos en el exterior son dominicanos, por lo que no pueden ser sometidos a un proceso de naturalización, como «erróneamente» ha realizado ese ministerio.
Roberto Rosario, presidente de la JCE, advirtió en una carta al ministro José Ramón Fadul, que a los hijos de dominicanos «les corresponde la nacionalidad, no obstante haber adquirido por el lugar de nacimiento otra distinta a la de sus padres».
Rosario remitió a Fadul una resolución del pasado 27 de abril que emitió el Pleno de la Junta que establece el procedimiento para la transcripción de las actas instrumentadas en el extranjero.
«Estos dominicanos no pueden estar sometidos a un proceso de naturalización, ni registrados como tales, lo cual erróneamente se ha venido ejecutando por parte de ese Ministerio», enfatizó.
Explicó que «nuestro planteamiento recoge demandas de la diáspora dominicana, en el interés de hacer más fácil y asequibles las acreditaciones de sus hijos».
«Acoger así una de las demandas más sentidas de nuestra diáspora, es que hemos tomado la decisión citada anteriormente, por lo que es nuestro interés, como órgano del Estado, contar con su ya acostumbrada colaboración al respecto», concluye la misiva fechada el pasado 9 de octubre.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Policía abate a dos supuestos delincuentes en Hondo Valle
Trump asegura que el diálogo con Irán sigue progresando
Israel avisa a Trump que tendrá libertad de acción en Líbano
LIBANO: Hezbolá exige el fin de las negociaciones con Israel
Declaran a California en estado emergencia por vertido químico
BOLIVIA: Dicen manifestantes poner en riesgo al Gobierno
Piden a Irán y a EU certifiquen acercamiento con firma acuerdo
ESPAÑA: Audiencia Nacional juzga 15 Dominican Don’t Play
Empleo informal agrupa 82.7% de los nuevos ocupados en RD
Ve acuerdo migratorio con EU subvierte orden constitucional

