Las causas del retiro de las visas al Presidente de la JCE
El retiro de las visas al presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Roberto Rosario, es el desenlace de una serie de fricciones públicas entre este funcionario y el embajador de los Estados Unidos, James Brewster.
Primero, entre uno y otro hubo diferencias por la postura que Rosario mantuvo a favor de un rígido cumplimiento de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional, que estipula cuáles descendientes de padres extranjeros pueden adquirir la nacionalidad dominicana. En este sentido, el funcionario dominicano entró en contradicción abierta con Brewster y otros representantes del gobierno de los Estados Unidos, quienes eran partidarios de una flexibilidad.

Luego, las fricciones fueron mayores y más notorias por el tema electoral. En septiembre del 2015 el Embajador «visitó» a Rosario en su despacho de la JCE y, se dice, que en ese encuentro, a puertas cerradas, hubo palabras fuera de tono sobre el montaje de las elecciones, las licitaciones, el financiamiento de las campañas y otros temas.
Finalmente, en plena campaña, Rosario se opuso firme y públicamente a que Estados Unidos ejerciera labores de observación de las elecciones dominicanas, en una actitud que fue aplaudida por muchos sectores locales pero la cual le supo a «aceite de higuereta» a Brewster.
Las cosas se fueron lejos cuando el 5 de abril de este año el Presidente de la JCE proclamó a viva voz y sin ambages que Estados Unidos no tiene derecho a observar las elecciones de otro país, porque “desde el momento en que lo haga estaría violando la soberanía de esta nación”.
“Ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro, si es un Estado soberano”, manifestó para aclarar, a seguidas, que “quien debe certificar una elección es el órgano electoral y los ciudadanos de cada nación”.
“La JCE lo que ha hecho es que ha invitado a los embajadores representantes de los Estados a que sean parte del proceso y estén ahí. Entonces, por la vía diplomática correspondiente, ellos informarán a sus gobernantes el resultado, las deficiencias y debilidades, si las hubo”, precisó.
POSDATA:
Luego de haber escrito este texto un amigo analista me resaltó algo importante: es lo relativo a los motivos que habría tenido la Embajada para propiciar el retiro de las visas de Rosario. Luce, ante todo, que los mismos serían invalidar a Rosario en momentos en que algunos peledeístas están hablando de reelegirlo en el cargo de presidente de la JCE. También, enviar el «meta mensaje» de que los norteamericanos no están conformes con la forma en que se desarrolló el último proceso electoral dominicano. (Respecto a la elección de la nueva JCE, hay dos corrientes: una que propicia la reelección de Rosario y del miembro José Angel Aquino, y otra que sean nuevos todos los integrantes de este organismo).
sp-am
VER MAS:

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad















