ITALIA: Potente terremoto sacude de nuevo el centro

Un nuevo seísmo ha sacudido este domingo la región de Umbria, en el centro de Italia, causando decenas de heridos y destrozos en una zona ya golpeada por el terremoto de agosto, que dejó cientos de muertos, y por los del pasado miércoles. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifra la magnitud en 6,6 en la escala de Richter, mientras el Instituto nacional de Vulcanología ha rebajado la intensidad inicial de 7,1 a 6,5. Se trata del temblor más fuerte desde 1980.
El seísmo se ha producido a las 07.40 hora local a una profundidad de 10 km y ha derribado varias edificaciones afectadas por los anteriores temblores. Los heridos, la mayoría de carácter leve, están siendo trasladados a diferentes hospitales, informa la corresponsal de RNE, Sagrario Ruíz de Apodaca. que añade que se han registrado réplicas, una de ellas de intensidad 4,6 sobre las 13.15 horas.
Ahora la prioridad se centra en comprobar que no haya gente entre los escombros y en ayudar a los miles de desalojados que no pueden volver a sus casas hasta que las autoridades comprueben que son seguras, una labor que puede durar semanas.
Norcia, zona cera
El jefe de Protección Civil ha dicho que el balance de víctimas es provisional y ha pedido tiempo para que las autoridades competentes verifiquen los daños registrados en la zona y comprueben si el terremoto ha provocado alguna muerte, que por el momento no consta.
Nueve de los heridos de este domingo son de las localidades de Norcia y Cascia, próximas al epicentro. Otras tres han sido rescatadas con vida de entre los escombros en el municipio de Tolentino, informan medios locales.
«El centro de Norcia es zona cero», ha confirmado a Efe el portavoz del cuerpo de Bomberos, Luca Cari, quien ha explicado que en el centro histórico de este municipio a los pies de los Apeninos se han venido abajo numerosos edificios e iglesias de importancia histórica, entre ellas la iglesia de San Benedetto, joya arquitectónica del siglo XIV y de la que solo queda en pie su fachada.
Esta nueva sacudida se ha producido después de que el pasado 26 de octubre otros dos seísmos de magnitud superior a 5 azotaran el centro del país, causando daños en edificaciones de localidades como Ussia, Visso o Castelsantangelo sul Nera, en la Región de Las Marcas.

Italia, un país que sufre frecuentemente el azote de los terremotos
Se ha sentido en todo el país
El terremoto de hoy ha reavivado el miedo entre la población de las regiones de Umbria y de Las Marcas, aunque tras los temblores del pasado miércoles, miles de personas fueron desalojadas de las poblaciones de esta zona.
Se trata del seísmo más potente en décadas, y se ha sentido prácticamente en todo el país, desde la región sureña de Apulia hasta la septentrional de Trentino-Alto Adigio, con frontera con Austria.
of-am