Israel redobla los ataques a Gaza

imagen

Israel responde con duros ataques sobre Gaza esta madrugada al peor golpe desde que comenzó la ofensiva tras la muerte este lunes de diez soldados israelíes.
Durante la noche, las fuerzas israelíes han realizado varios bombardeos sobre la franja en los que han muerto más de 20 palestinos, tres de ellos menores, y han atacado la casa del dirigente de Hamás en Gaza.
En los bombardeos de la mañana de este martes, el 22 día de ofensiva, también ha sido destruida la única planta eléctrica de Gaza. La cifra de muertos ya asciende a más de 1.060 palestinos y 56 israelíes desde que se inició la operación «Margen Protector».
Ha sido la noche con mayores bombardeos desde que se inició la ofensiva. Al menos 20 palestinos han muerto y más de 10 han resultado heridos en dos horas de intensos ataques israelíes sobre distintas zonas de norte y el centro de Gaza, han informado fuentes médicas.
Mientras, desde la franja, las milicias palestinas han lanzado decensas de cohetes hacia varias regiones del sur y el centro de Israel, incluyendo el área de Tel Aviv. Al menos uno de estos proyectiles ha sido interceptado por el sistema de protección israelí «Cúpula de hierro».
Destruida la única planta eléctrica de Gaza
Según Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud de la franja, cinco de las víctimas, entre ellas tres niños, han perdido la vida en un ataque de blindados israelíes contra una vivienda en el campo de refugiados palestinos de Yabalia, en el noreste de Gaza ciudad. Otros tres palestinos han muerto en un ataque aéreo contra una casa en el este de la localidad meridional de Jan Yunis. Con ellos, son ya 23 los palestinos que han muerto en ataques israelíes en las últimas 24 horas.
Además, los bombardeos han dañado seriamente a la única central eléctrica de la franja, que tras verse impactada por las bombas ha dejado de funcionar, según el subdirector del ministerio de Salud del enclave palestino, Fathi al-Sheikh Khalil. «Un bombardeo israelí ha dañado el generador de vapor antes de afectar a los tanques de combustible, que se incendiaron», ha apuntado Fathi al-Sheij Jalil.
«La planta está destruida», ha añadido a Reuters su director, Mohammed al Sharif. Las consecuencias para los civiles pueden ser grandes, han denunciado algunas ONG’s, ya que su destrucción supone que no haya electricidad para instrumentales médicos en muchos hospitales de Gaza.
Ataque contra la casa de Ismail Haniya
Por otra parte, la aviación israelí ha bombardeado la vivienda del dirigente de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, que se encuentra en el campamento de refugiados de Chati, al noroeste de Gaza, según ha confirmado su hijo. «El enemigo israelí ha bombardeado en dos ataques nuestra casa», ha explicado Abed Salam Haniyeh en un comunicado. Por el momento no se han confirmado daños personales.
Los ataques de este martes se producen tan solo un día después de una fiesta de fin de Ramadán teñida de sangre en Gaza, donde han muerto 22 personas, ocho de ellas niños.
Por su parte, el ejército israelí ha confirmado la muerte de otros cinco soldados durante la jornada del lunes en enfrentamientos con comandos palestinos que trataban de infiltrarse en Israel a través de un túnel en Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza. «Los soldados fueron abatidos mientras combatían a terroristas que intentaban perpetrar un ataque utilizando uno de los túneles clandestinos que conduce de la franja de Gaza a Nahal Oz», ha explicado el ejército en un comunicado.
Estos fallecidos se suman a otros cinco militares cuya muerte por disparo de mortero fue confirmada el lunes y que sirvió como detonante para romper el breve alto el fuego oficioso que había permitido un respiro a la población. Con ellos ya son diez los soldados abatidos en un solo día en diversos enfrentamientos.
La ONU alarmada por el creciente número de desplazados
La ONU considera la cifra de muertos «desproporcionada» y ha hecho un llamamiento al alto el fuego. «En nombre de la humanidad, la violencia tiene que parar», ha dicho el secretario general de la organización Ban Ki-moon.
Según Ban, las agencias de la ONU presentes en las zona «no tienen los recursos sobre el terreno para afrontar, o dar asistencia, a un enorme influjo adicional de personas desesperadas». Por ello, ha urgido «a todas las partes a evitar cualquier escalada en este momento» y ha recordado que todos los actores deben cumplir con sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional.
Irán llama al mundo musulmán a armar a los palestinos
Desde Irán, el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ha instado a los musulmanes a armar a lo palestinos para contrarrestar lo que ha calificado como «un genocidio».
«Todo el mundo, todos los que tiene los medios, sobre todo la República Islámica, debe de hacer todo lo posible para armar al pueblo palestino… El régimen sionista lamentará profundamente iniciar esta guerra, pero no tiene salida», ha apuntado Jamenei, que en esta ocasión ha tardado más de 20 días en pronunciarse oficialmente sobre la ofensiva.
«Hoy, el asunto principal para el mundo del islam y quizá para toda la humanidad es Gaza. Un perro rabioso y un lobo depredador atacan seres humanos inocentes. La humanidad debería reaccionar a esto como corresponde», ha añadido el líder supremo en su tradicional discurso en Teherán de la festividad. Además, Jamenei ha denunciado lo que considera intentos de EE.UU. y Europa para que se desarme a Hamás y así, asegura, Israel «pueda actuar sin reparo».
Fuente: RTVE.es
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios