Intercambio comercial de RD con el mundo ha crecido en un 40%

imagen

SANTO DOMINGO.- El intercambio comercial de la República Dominicana con el mundo ha crecido un 40% desde el 2022, lo que ha generado a su vez un aumento exponencial de las importaciones y las exportaciones, informó Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

“Nuestras importaciones y exportaciones han ido aumentando exponencialmente en valor. Con Estados Unidos, nuestro comercio representa casi un 50%, y nuestras importaciones y exportaciones se originan en ese país”, explicó la funcionaria durante un conversatorio con periodistas denominado DR-Cafta más allá del 2025.

Recordó que el principal mercado del país son los Estados Unidos y Haití, «aunque en los últimos años ha habido una recomposición y al listado se agregan Suiza gracias a las exportaciones de oro, así como Puerto Rico y Países Bajos».

«Los principales productos de exportación de la República Dominicana también se han ido recomponiendo, siendo los principales, además del oro, los cigarros, los instrumentos médicos y componentes eléctricos», detalló.

Explicó que las exportaciones se concentran en un 50% en los Estados Unidos y el porcentaje restante se divide entre China, México y Brasil.

Señaló que en República Dominicana, el tabaco es una industria de dos mil millones de dólares, mil 600 en exportación y 600 en importación de materia prima.

DEFICIT CON EU

De su lado, el ministro Victor Bisonó se refirió al déficit comercial con los Estados Unidos. «Cuando se habla del déficit de un país con otro hay que tener pendiente el tamaño y las condiciones de ambas naciones», explicó.

En el caso de República Dominicana, el titular del MICM sostuvo que debería evaluarse en término de porcentaje o por rendimiento, no por monto de una balanza.

“Hay que ver los avances que ha tenido la República Dominicana, nosotros tuvimos una grandísima sorpresa con el crecimiento y exportación de la economía naranja. Cuando doña Vilma hablaba de la exportación de cosméticos, nosotros hemos crecido un 300% en la exportación de cosméticos. En cuanto al tabaco, cuando nosotros llegamos al Gobierno teníamos 80 mil tareas sembradas y hoy tenemos 150 mil tareas, creciendo con una estrategia para el encadenamiento productivo”, dijo.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AJC
AJC
8 meses hace

crecería más si se olvidan de haití, y expanden sus productos a otras islas. los medios de transporte están, es solo la comodidad de los productores.

julio cesar
julio cesar
8 meses hace

ha crecido un 40% y los precios siguen altimos,la comida ni se diga entonces de que vale que cresca 40% si el dominicano no tiene ninguna ganacia de eso.

Jovanny
Jovanny
8 meses hace

lo que se le vende haití hay que seguir tratando de venderlo en otro lado así no hará falta ningún negocio con ellos y que se cierre para siempre la frontera

FUERZA DEL PE O (FP) HAITIANO !!... ... ...
FUERZA DEL PE O (FP) HAITIANO !!... ... ...
8 meses hace

…»o sea, que en verdad «no fue necesario ni importante el comercio con haiti, que fue cerrado» !!!…

FUERZA DEL PE O (FP) HAITIANO !!... ... ...
FUERZA DEL PE O (FP) HAITIANO !!... ... ...

…»cuatro (4) aÑos mas, y despues hablamos» !!!…

Jovanny
Jovanny

y después de ahí viene collado hayyyyyy

julio cesar
julio cesar
Responder a  Jovanny
8 meses hace

ni abel,ni carolina y ni collado tienen carisma,no venden.

José Mota
José Mota
8 meses hace

ay si , rd exports mucha droga al planeta y las mujeres cuerean un montón por todo europa y norte américa !!! rd lo tienes todo !

Jovanny
Jovanny
Responder a  José Mota
8 meses hace

solo un ser con cerebro podrido se expresa de esa manera de su tierra

Juan i
Juan i
8 meses hace

señores estados unidos le tiene envidia a república dominicana porque ni ellos ni el mundo entero tienen el crecimiento que tiene nuestro país hasta en la pandemia este país creció mientras todos los países tenían perdida aquí ganancias y más ganancias pero el pueblo no lo veía lo que quiere decir que solo los ricos la veían o era producto de la droga

Ingrid Grullón
Ingrid Grullón
8 meses hace

y los resultados? en paraÍsos fiscales?

Jovanny
Jovanny
Responder a  Ingrid Grullón
8 meses hace

los resultados son el pago de la policía y militares que pie fin ganan un sueldo digno y tienen beneficios como el transporte público gratis y los comedores económicos el desarrollo de pedernales el muelle de manzanillo tren y teleférico de santiago y el que viene en santo domingo y san cristóbal más de 6 mil nuevas viviendas el combustible estable y el dollars inversión en armamento para la defensa del país la verja con haití nueva guagua para los estudiantes. no se que quiere el dominicano

FUERZA DEL PE O (FP) HAITIANO !!... ... ...
FUERZA DEL PE O (FP) HAITIANO !!... ... ...
8 meses hace

…»bien, excelente«, «cuatro (4) aÑos mas, y despues hablamos» !!!…

julio cesar
julio cesar

espera mayo y despues habla no vallas a ser que despues que tu veas los resultados te de un ataque cardiaco al ver que tu pupilo no agarro el 50% mas 1.