Instituto de Trasplante pone en circulación dos nuevas publicaciones

imagen

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) puso en circulación dos nuevas publicaciones, la segunda edición del libro “Medios de Comunicación en Donación y Trasplante“ y el “Manual de Diálisis y Trasplantes de Órganos”, durante un acto de lanzamiento que contó con la participación de personal sanitario, comunicadores y personalidades ligadas al área de nefrología y diálisis del sector salud que se dieron cita en el salón Aida Bonnelly del Teatro Nacional.

El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), Fernando Morales Billini, agradeció la presencia de invitados especiales, personal de salud y de la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la periodista Ana Mitila Lora, quienes tuvieron a su cargo ambas presentaciones.

Destacó que ambas publicaciones abordan de manera trascendental dos conceptos fundamentales, la importancia de una comunicación efectiva en los medios de comunicación y como orientar a los pacientes y al personal sanitario sobre los derechos y deberes, así como aspectos más importantes de las diferentes terapias sustitutivas de la insuficiencia renal crónica.

La comunicadora dominicana Ana Mitila Lora durante su intervención se refirió a la ética periodística para ofrecer informaciones responsables que puedan orientar con apego a la verdad y, lejos, de la especulación y sensacionalismos. La importancia de que los profesionales de la comunicación estén bien informados y a la vanguardia de este tema, siendo los transmisores de salud, que pueden convertirse en agentes favorecedores de cambios en las actitudes y conducta de la población.

En el mismo orden, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), durante su ponencia dijo que el Manual de Diálisis y Trasplantes de Órganos, es una publicación dirigido al personal de enfermería que labora en las unidades de diálisis, que serán las responsables de capacitar a los pacientes, a sus familiares en los temas más importantes y controversiales de estos procesos.

Explicó que este documento transparenta el funcionamiento y el acceso a los programas de trasplante en el país, sus complejidades y ventajas, así como la inclusión de los pacientes en las Lista de Espera de Trasplante Renal.

Este libro fue concebido por un equipo de profesionales de salud, aliados al INCORT, integrado por los doctores: Fernando Morales Billini, Celia Pérez, Angela Hernández, Ignacio Bengoa y Esther de Luna.

Ocuparon la mesa de honor el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT; la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SENASA; la periodista Ana Mitila Lora; Lic. Edward Del Villar, subgerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social y el doctor Ignacio Bengoa, presidente de Sododyt.

Se dieron cita en el encuentro los doctores Federico Nuñez, director de CECANOT; Bruno Calderón Troncoso, director de Habilitación y Acreditación del MSP; Ruth Araujo,director del Hospital Padre Billini; Yesenia Diaz, representando al doctor Pedro Luis Castellanos de la SISARIL; Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD; coordinadores de trasplantes del país, personalidades del sector y de la sociedad dominicana, entre otros.



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *