OPINION: Inicio del Judo en la República Dominicana

imagen
El dominicano Jaime Casanova es el presidente de la Unión Panamericana de Kurash.

SANTO DOMINGO.- El inicio del judo a nivel mundial se sitúa hacia el año 1882, siendo su creador un practicante de jiu-jitsu llamado Jigoro Kano, destacado letrado y pedagogo japonés.

Jigoro Kano, fundador
del judo, 1860-1938

Jigoro Kano nació en 1860, se graduó licenciado en letras en 1881 y terminó al año siguiente sus estudios en ciencias éticas y morales, posteriormente sería el primer miembro del Comité Olímpico Internacional representando al Japón.

De aquí que el judo no tardó en llegar a América y un ejemplo palpable de esto es que el presidente norteamericano Theodore Roosevelt, ya practicaba esta disciplina en el inicio del siglo pasado según notas que el mismo remitió a sus familiares.

Otros países tuvieron esa misma suerte de disponer de entrenadores de judo desde inicios del siglo pasado, no obstante, la gran incursión de este arte marcial en los diferentes continentes tuvo su auge luego de finalizada la II Guerra Mundial en el 1945.

Cada país de América tiene su propia historia de calificados maestros que llegaron a los diferentes países a impartir las enseñanzas de Jigoro Kano lo que posibilitó la entrada de esta disciplina en los Juegos de la XVIII Olimpiada, Tokio 1964.

Theodore Roosevelt, presidente
de los Estados Unidos, 1858-1919

Nombres sonoros de maestros japoneses arribaron al escenario del judo en toda América y mencionar a unos y obviar a otros sería una clara injusticia por lo que no vamos a entrar en esas disquisiciones.

En el caso de República Dominicana y de acuerdo a publicaciones del 1967 el judo se practicaba desde 1943, veamos la cita:“En la República Dominicana la introducción del Judo data del año 1943 cuando los señores Príamo Morel, Bayoan Pou y Sixto Incháustegui se reunían con la finalidad de practicar Judo, que en la época no era más que una forma de defensa personal ruda, orientada naturalmente por libros de Judo”, termina la cita.

En mi caso particular tuve varias oportunidades de conversar con Sixto Rafael Inchaustegui Rodríguez que fue el primer presidente de la Federación Dominicana de Judo del Kodokan (Fedojuko) en 1963 quien me aseveró la información transcrita.

Mamoro Matsunaga, 1936-2016
figura del judo
dominicano.

En modo alguno queremos ni deseamos quitar protagonismo al Sensei Mamoru Matsunaga con su llegada al país en 1959 y quien impartió sus enseñanzas de pura técnica de la disciplina del Maestro Jigoro Kano, el Judo.

Precisamente y según documentos de la época es Sixto Incháustegui y Manuel Yabra quienes encabezan las diligencias de lugar ante la Embajada Japonesa en el país para evitar que el Sensei Matsunaga abandonara el territorio dominicano, lo que es concedido sin fecha límite de retorno a su país de origen, Japón.

El legado de Jigoro Kano al mundo se sitúa en los millones de practicantes de esta noble disciplina contándose entre ellos personalidades de las artes marciales, estadistas, artistas y toda una pléyade de adeptos a esta filosofía de vida la que es considerada por la UNESCO como de las más formativas para niños y adolescentes.

Dentro de esas figuras mundiales tenemos a Theodore Roosevelt, Angela Merkel, Mick Jagger, Guy Ritchie, James Cagney, Pierre Elliot Trudeau, Vladimir Putin, por mencionar algunas, y se habla que también Cristiano Ronaldo hace galas de su práctica del judo.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios