Indotel revisará marco regulatorio telecomunicaciones para dar paso TV digital

imagen
Henry Molina durante la actividad.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina Peña, afirmó hoy que el paso tecnológico hacia la televisión digital implicará “la revisión y el ajuste del marco regulatorio” que rigen a este sector de las telecomunicaciones en el país. 

Dijo que habrá que cambiar la actual normativa para que las nuevas reglas faciliten una “implementación clara y transparente” en beneficio de todos los actores involucrados, principalmente a los usuarios y a los operadores de estos servicios y con la cooperación de empresas e instituciones coreanas. 

Molina Peña hizo la afirmación en el acto de apertura del taller de iniciación  “Desarrollo del marco regulatorio para la transición a la televisión digital en la República Dominicana”, que se celebró en el Centro Indotel Espacio República Digital de la zona colonial, de esta capital. 

La actividad se realizó de manera conjunta con empresas e instituciones del gobierno coreano, y el auspicio del Banco de Exportación e Importación (Eximbank) de Corea. 

Refirió que la Republica Dominicana adoptó mediante decreto presidencial número 407-10 el estándar americano de televisión digital, (ATSC, por sus siglas en inglés) medida prevista a implementarse en el año 2021. 

Explicó que esta decisión obliga a realizar “una transición del sistema actual en análogo hacia un formato digital acorde al resto de los demás países en los últimos años”. 

“Sin dudas esto es un proceso largo, que amerita seriedad y sobre todo cumplimiento y compromiso de todas las partes”, expresó Molina Peña. 

La actividad

En la actividad intervinieron el embajador de Corea en la República Dominicana, su Excelencia Byung-yun Kim y el especialista senior del Eximbank de Corea, Dong-soo Kim. 

La explicación sobre el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) que implementa Corea en cooperación con los países asociados, estuvo a cargo de Yunkyung Lee, oficial de proyectos del Corea Eximbank; mientras que Joo nam Lee, investigador de la RAPA, expuso los alcances del proyecto “Desarrollo del marco regulatorio y la reforma del espectro en la República Dominicana”. 

En tanto, el director ejecutivo en funciones del Indotel, César García Lucas, y el director del KSP del Corea Eximbank, Kyung Seo Park, firmaron una Ayuda Memoria contentiva de los alcances de la cooperación que dará Corea al Indotel en materia regulatoria y de aplicación de medidas para lograr la transición a la televisión digital. 

Estuvieron presentes, el consejero Marcos Peña, representante del sector de difusión en el Indotel; representantes de Corea Eximbank, de la Asociación de Promoción de Radio (RAPA), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (KT), el Sistema de Radiodifusión de Corea (KBS) y representantes del sector privado, técnicos y funcionarios del órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *