Inconsistencias del PLD y derrota electoral

imagen
EL AUTOR es catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

Por CESAR FAMILIA

Dos noticias publicadas en periódicos de circulación nacional los días 15 y 16 de junio del presente año, reiteran claramente, por la importancia que revisten los actores que las protagonizaron, que el otrora unido PLD constituye hoy un partido desgarradamente dividido: 1ro.)  por la abrupta salida del ex presidente Leonel Fernández,  y 2do.) Por las infranqueables confrontaciones que por franjas de poder siguen teniendo lugar en su interior, lo cual reduce sus posibilidades para ganar las elecciones del 5 de julio 2020.  

Una de esas noticias es la respuesta mordaz con la frase despectiva “este candidato” dada por el secretario del PLD, Lic. Reinaldo Pared Pérez al Lic. Rafael Paz, como muestra de rechazo a ese candidato. Esto se complementa con la actitud de “brazos caídos” del Lic. Reynaldo Pared en esta campaña electoral, que lo distancia de Gonzalo Castillo cuya elección él entiende obedeció a un “claro desequilibrio en el proceso” y a una “total parcialización» en las primarias realizadas por el PLD el 6/10/2019.

La otra noticia es el contrasentido garrafal puesto de manifiesto por el Ministro de Salud Pública Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, quien acorralado por su gobierno se vio obligado a pedir excusas públicas al candidato oficialista Gonzalo Castillo por haber dicho el 15/06/2020 en un programa televisivo que NUNCA recibió donaciones de pruebas de coronavirus del candidato oficialista y que esto fue un lapsus porque a quien  quiso mencionar no era a él sino al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ya en otras ocasiones, se dieron situaciones de acorralamiento y retractación parecidas a ésta, como por ejemplo la ocurrida el 15/04/2020 cuando públicamente el Dr. Rafael Cárdenas pidió al presidente Danilo Medina la extensión del toque de queda por 24 horas para evitar el ascenso de la cantidad de fallecidos y contagiados por el Covid-19, siendo esta solicitud rechazada porque la sociedad civil y el candidato favorito de las encuestas para ganar las elecciones Lic. Luis Abinader, la habían avalado.

Esas realidades descritas más arriba, no tan solo ponen en evidencia la franca escisión existente en las filas del PLD y los funcionarios de su gobierno, sino que además desnudan el carácter autoritario del gobierno ante la crisis al ignorar las indicaciones de la OMS que sostiene la adopción de un enfoque basado “en la participación de todo el gobierno y toda la sociedad en respuesta a la pandemia de la COVID19.”  

Lo paradójico del caso es que el presidente Danilo Medina en vez de afrontar la crisis covid-19 como gobierno, lo que ha hecho a todo lo largo de dicha crisis, es transferir responsabilidades propias del gobierno dominicano a su candidato Gonzalo Castillo, mediante acciones asistencialistas que se han venido desarrollando en un ambiente salpicado por actos de corrupción vinculados a compras diversas que han sido puntualmente denunciadas por entidades y personalidades meritorias de la vida pública.

Mientras esto ocurre, al día de hoy tenemos violaciones colectivas al distanciamiento social, ausencia de una legislación que obligue al uso de la mascarilla y un aumento en las defunciones y los casos positivos de covid-19, dando un pie de amigo a la sospecha popular de que puede existir algún interés gubernamental avieso en problematizar la realización de las votaciones pospuesta para el 5 de julio 2020.

Es importante señalar que esas acciones por posicionar al candidato oficialista Lic. Gonzalo Castillo no pueden remediar el precio a pagar por un partido visceralmente dividido como lo es el PLD y por un gobierno agotado e incapacitado para dar respuesta a los problemas que esta pandemia ha puesto una vez más al descubierto (Salud, energía, educación, etc.) pero que han sido realmente ignorados e indefinidamente postergados a lo largo de los casi 20 años de gobierno del PLD. 

No se puede ocultar que es tan fuerte la desidia en las filas del peledeismo, que personalidades estelares de ese partido que han jugado papeles importantes en otros procesos electorales, en esta ocasión no hacen presencia pública permanente y beligerante en defensa del candidato oficialista, lo cual que ha obligado al oficialismo a redireccionar su equipo de campaña secuencialmente.

Mientras esto ocurre en el oficialismo, el promedio porcentual estimado de las  diversas encuestas realizadas, expresa que el pueblo dominicano favorece el triunfo incuestionable del Lic. Luis Abinader en las elecciones del 5/06/2020, con el interés de instalar un gobierno que produzca la transición hacia los cambios positivos y transparentes en el manejo de nuestro estado, que se logra sin el PLD en el poder y sin aquellos que no estando ahora en ese partido, ocuparon la presidencia del país estando dirigiendo dicho partido.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Santiago Cuello
Santiago Cuello
3 Años hace

Usted sabe lo que es; que el PLD tienes 20 años gobernando, y nos ha hecho nadas de importancia para que el país heche hacia delante: lo único que ha hecho es, el incremento de la corrupción,del narcotrafico de drogas, la delincuencia,la pobreza, una pésima salud, malísima educación y descomposición social qué nos hay quién a la aguante.
PARTIDAS DE BANDIDOS,CORRUPTOS,LADRONES Y DELINCUENTES!!!! .