Hoy los dominicanos disfrutan de feriado

Santo Domingo, 10 nov (PL) Los dominicanos disfrutan hoy de un feriado que fue trasladado del viernes a este lunes y que aprovechan en playas, viajes y visitas a familiares o a un mercado ya abastecido de productos navideños.


Pero se trata de un asueto establecido con motivo de la celebración del Día de la Constitución y es que el viernes último se cumplieron 167 años de la proclamación, el 6 de Noviembre de 1844, de la Primera Carta Magna de la nación dominicana.

Aquel documento, conocido como «La Constitución de San Cristóbal», tuvo sus antecedentes en los ideales del movimiento patriótico liderado por el prócer independentista Juan Pablo Duarte (1813-1876).

El viernes, en varias ciudades, incluyendo esta capital, hubo desfiles estudiantiles de banderas y los profesores hablaron de crear conciencia entre los ciudadanos de la importancia que tiene la Carta Magna, como estatuto que debe guiar sus actividades.

Pero ocurre que entre la Constitución original y la actual no sólo hay una distancia histórica de 167 años, sino que ha sido además modificada en 37 ocasiones de acuerdo a los intereses de los políticos, que no siempre concuerdan con los de la nación.

Hoy se considera que este país caribeño ocupa el primer lugar entre los que más veces han reformado un documento tan importante, que sin embargo uno de los presidentes, Joaquín Balaguer (1906-2002), llegó a definir como «un pedazo de papel».

En la mayoría de las modificaciones a la Ley Fundamental dominicana ha estado el empeño de algunos gobernantes de tener mayor poder desde la Presidencia y el debate sobre la reelección.

La actual Constitución, reformada el 26 de enero del 2010, consta de 277 artículos y 19 disposiciones transitorias y contempla la igualdad de género y la participación popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso.

También reforzó la autoridad del Legislativo al imponer sanciones contra los ministros y funcionarios que se nieguen a asistir a una invitación del Senado o la Cámara de Diputados.

Sin embargo, no permite la reelección presidencial, un tema que a menos de dos años de los próximos comicios comienza a cobrar nuevamente actualidad, según confirman las encuestas.

Que una conmemoración tan significativa, en vez de ser una jornada para reflexionar más sobre estos temas haya devenido en simple feriado de asueto es una cuestión que algunos ciudadanos se cuestionan.

Pero lo que más asombra es el desconocimiento de algunos legisladores sobre ese texto que es su principal herramienta de trabajo.

Un sondeo confirmó el 4 de noviembre último que «de seis diputados entrevistados, solo uno y después de equivocarse, respondió correctamente a la pregunta: ¿Cuántos artículos tiene la Constitución dominicana?»

tgj/rr

PL-32
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios