SANTO DOMINGO.- A pesar de los esfuerzos oficiales para dotarlos de equipos y mejorar sus plantas físicas, los hospitales de la República Dominicana están en una crisis operativa, según afirman fuentes del sector.
La causa del problema, el cual tiende a agravarse con el paso de los días, es la suspensión hace un tiempo del cobro de las denominadas “cuotas de recuperación” en dichos establecimientos, de acuerdo a lo explicado a ALMOMENTO.NET. Esta medida, aplicada por recomendación del Presidente Danilo Medina, ha resultado “un remedio peor que la enfermedad” pues ahora los centros de salud no reciben ese dinero que aportaban los pacientes, pero tampoco están recibiendo recursos suficientes del Gobierno.
“Con las cuotas de recuperación se compraban insumos mientras llegaban las subvenciones a los hospitales. Actualmente éstos carecen de material para laboratorio, medicamentos y otros insumos lo cual puede degenerar en una gran crisis”, señaló la fuente.
Indicó que la eliminación de dichas cuotas fue una medida bien intencionada, que demuestra la sensibilidad del Presidente Medina, pero a quien realmente ha beneficiado es a las administradoras de riesgos de salud (ARS), las cuales “se han quitado un peso de encima”.
“Muchas de las personas que debieran acudir al sector privado, porque tienen su seguro, están yendo en masa a los hospitales públicos; en otras palabras, le quitan carga económica a las ARS y se la dan al Estado dominicano”, enfatizó. “Esto quiere decir que las ARS, que anteriormente pagaban una porción de los procedimientos o estudios, se están economizando una inmensa cantidad de recursos”.
La fuente afirmó que actualmente, en momentos en que hay epidemias de dengue, chikungunya y otras enfermedades, los hospitales tienen déficits de medicamentos y material para laboratorio y problemas de funcionalidad.
No hay ni siguiera «un bajalenguas»
La crisis en los hospitales es tal que en algunos, como el Luis E. Aybar, el domingo no había ni baja lengua para revisar la boca de los niños enfermos, según resalta el periódico Hoy en su edición de este lunes.
Todos ellos, menos el Robert Reid Cabral, estuvieron desbordados de pacientes pero no había medidinas, a pesar de que el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) informó que entrega partidas extraordinarias de soluciones, acetaminofen, guantes y otros insumos.
LEA: Rescatar los hospitales públicos: https://www.almomento.net/articulo/162891/Rescatar-los-hospitales-publicos
Hospitales públicos de RD están en crisis
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SANTIAGO: Arrestan cinco por violencia género e intrafamiliar
El legado dominicano en NY: de Washington Heights al mundo
Entérate NY (OPINION)
VIENA: RD expone ante ONU avances transparencia y anticorrupción
Advierte moto concho conspira contra el servicio del TRAE
La humanidad está nuevamente frente al filo de la espada
El PRM no puede renunciar al legado histórico de Peña Gómez
Mets esperan que Soto y Lindor regresen «pronto» a la acción
El caos con el que Digessett ya no puede
EE.UU. lanza ataques contra el sur de Irán «en defensa propia»

