SANTO DOMINGO República Dominicana.- El hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana inició la semana de celebración del XVI aniversario de la puesta en servicio del mismo, con una conferencia titulada “Rabia: Actualización en República Dominicana”, a cargo de la doctora Dania Torres, jefa del departamento de Pediatría del centro.
Durante su ponencia, manifestó que la rabia es una enfermedad endémica en la República Dominicana que es transmitida a las personas principalmente por mordeduras de animales rabiosos.
“La rabia es una infección viral mortal propagada por la saliva de animales infectados que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación que provoca los síntomas de la enfermedad”, señaló.
Indicó que la rabia se puede prevenir administrando la vacuna Inmunoglobulina Antirrábica, la cual consta de cinco dosis que se deben aplicar cada siete días si se confirma que el animal agresor tiene la enfermedad.
En la conferencia estuvieron presentes el doctor Frank Soto Roa, director general del hospital, el doctor Juan Álvarez, director médico, el doctor Freddy Lachapelle, subdirector operativo, así como personal médico y administrativo del centro de salud.
Entre las actividades que se realizarán durante la semana aniversario están la conferencia “Nutrigenética y Nutrigenómica en Prevención y Manejo de las Enfermedades”, a cargo de la doctora Yawelida García, “Manejo de la Obesidad: Reto Latinoamericano”, con la doctora Hilda Escaño.
También “Manejo Quirúrgico de la Obesidad y sus retos”, a cargo del doctor Rafael González, y “Transformación del Sistema de Salud”, con el licenciado Daniel Almonte.
La “Semana Aniversario” culminará con una eucaristía el viernes 18 de enero a las nueve de la mañana en las instalaciones del centro.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba rechaza «enérgicamente» expulsión 9 diplomáticos de RD
República Dominicana expulsa nueve diplomáticos cubanos
Estados Unidos no descarta una operación militar contra Cuba
Estudiantes haitianos son mas de 205,000 en la R. Dominicana
RD entre 40 países transbordo de productos chinos, dice EEUU
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
PANAMA: La R. Dom. participa en un «Foro Contra los Cárteles»
Colombia autoriza EU a operar militarmente en su territorio
Abinader reafirma compromiso fortalecer las Fuerzas Armadas
FP dice en RD hay crecimiento, pero no mejora calidad de vida


