Hospital de la Diabetes exhorta población ser estricta en cuidado

imagen

SANTO DOMINGO.- Al iniciarse el Mes de la Diabetes el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) hizo un llamado a toda la población dominicana para que tome conciencia y cuide a todas las personas que padecen diabetes y enfermedades crónicas.

El doctor Ammar Ibrahim, director general del INDEN, dijo que esa institución «coincide con la Organización Mundial de la Salud y pide a toda la ciudadanía, a los jóvenes, a tomar conciencia ante esta crisis de salud pública. Les imploramos que cuiden a todas las personas a su alrededor, abuelos, amigos o vecinos con diabetes”.

Apuntó que «un escenario de ansiedad e incertidumbre podría convertirse en un detonante para las personas con diabetes y llegar a un desequilibrio en su estilo de vida. Depresión, insomnio, descontrol alimenticio, excesivo consumo de bebidas alcohólicas, suspensión repentina de sus medicamentos, cambio de dosis o no asistir a consulta de manera regular son algunos de los factores que podrían poner en riesgo la salud de los que padecen diabetes».

Ibrahim, comentó: “No solo las personas con diabetes en edad adulta deben tener un control estricto en su dieta y estilo de vida, también los jóvenes y niños, ya que los efectos del COVID-19 pueden ser dramáticos en todas las edades. A inicios de la pandemia, se pensó que la enfermedad tenía solo consecuencias fatales en personas mayores de más de 60 años, hoy día se sabe que es una enfermedad que puede llegarle a todos las personas, sin importar edad ni condición social”.

Agregó que «está claramente demostrado que las morbilidades y las mortalidades del COVID-19 son más altas en personas con diabetes no controlada. De igual manera, se han publicado los primeros estudios que sugieren que los sujetos con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus. En concreto, los estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte, en caso de enfermedad por COVID-19»

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios