Hora de asumirnos mezcla

imagen
LA AUTORA es ,periodista. Reside en Santo Domingo.

El Caribe, su valor cultural, artístico, la visión de las mujeres caribeñas sobre nuestra realidad. Ese tópico tan poco tratado…visto y sentido como lo cotidiano que no arranca mayor atención.

El interés que concitó el concurso literario Soy Caribe, Ser Mujer en el Caribe, del proyecto Anticanon, muestra la intención de las escritoras de acercarse a esas otras partes suyas, tan suyas…la africana, más asumida, la indígena, tan relegada.

Materia esencial que nos conforma, nos confirma y de cuya aceptación depende tenernos, ser sin barreras esa hermosa y vibrante heterogeneidad, el mestizaje que nos constituye distintas.

Los textos presentados  nos enfrentan a la asunción de una identidad, a  la exquisita mezcla de raíces,  de historias, que nos hará descubrir quienes somos, con todo lo que implica y nos indican que asumirse caribeña es, por tanto,  dar pasos  hasta el yo propio, atreverse  a encontrarlo y aceptarlo.

Recuerdan que  ser mujer en el  Caribe conlleva afrontar situaciones devenidas de esa liga, de las confusiones que genera y como parte del paquete, del relego al que estamos sometidas y autosometidas, en tierras de la contentura eterna.

Pero plantear estas dificultades,  es también una manera de mostrar las garras, la fortaleza, la capacidad de resistir y de dar la cara, que retratan a esta mujer hecha de risa, solidaridad, sensibilidad y arrojo.

Así,  estos trabajos  ofrecen una panorámica de esa realidad diaria que afrontada mediante poesía y microrelatos, nos recuerdan que el Caribe exhibido como sol, playas, palmeras, está igual cargado de retos, de desafíos, que plasmados en la literatura ofrecen una visión de por donde enrumbar los esfuerzos.

Un elemento común en esta muestra es que las mujeres, aún colonizadas por las imposiciones sociales y por sus propios miedos, dirigen sus pasos a romper con cualquier estereotipo que las reduzca y  responden a los estigmas con acciones que las reivindican y libran y ganan sus batallas.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dominicano soy
Dominicano soy
1 mes hace

Mezcla racial ciertamente, pero en lo social, cultural y costumbres las cosas son diferentes.
En lo racial los dominicanos somos los más variopintas, verdadera acuarela étnica.
Sin embargo, los chantajistas buscavida$ solapados en ONGS nos venden como racistas.
Las caribeñas hispanohablantes tienen grandes diferencias con las isleñas de otros idiomas costumbres y culturas.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Dominicano soy
1 mes hace

Dominicano soy. La base de la cultura isleña son las culturas africanas. Ahora, cual es la variante entre los países isleño? Las diferentes culturas de los países colonizadores. Donde hay negro, existe, o ha existido, el palo y los tambores, el llamamientos a los Dioses, y cuidado, sino también, el salcocho (sancocho) con diferentes nombres.

El ojo crítico
El ojo crítico
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Conjugar al caribeño hispanohablante con el resto del archipiélago es difícil

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

Excelente trabajo Petra. Difiero de Camilo, porque entiendo que la belleza del lenguaje poetico supera en la espiritualidad la grandeza de tus cualidades fisicas. Feliz dia del amor y la amistad.

HI CAMILO
HI CAMILO
1 mes hace

Así mismo es mi querida amiga Petra. En esta ocasión y como muestra de mi admiración y afectos en este mes de amor y la amistad, apoyo todos los conceptos que has vertido en torno al papel de la mujer hoy en día y su impronta en la sociedad. Un ejemplo lo eres tú aunque ese peinado aunque no sea no sea coherente con tu capacidad.

Última edición 1 mes hace by HI CAMILO