HIGUEY.- El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, solicitó al presidente Danilo Medina que declare en estado de urgencia la zona Este donde está presente el peligroso caracol gigante del África, (Lissachatina fulica),
Severino citó los lugares de esta provincia en que se encuentra ubicado el molusco que es una de las cien especies exóticas más dañinas del mundo, entre los cuales se encuentra el complejo de hoteles El Cocotal, donde apareció por primera vez, en noviembre del año 2016 en su campo de Golf.
También se encuentra en el barrio Doña Cuba y la urbanización Puerta del Sol, en Bávaro, por lo que consideró que es urgente la intervención del gobierno para erradicar el molusco, ya que no se han tomado las medidas preventivas que el caso amerita.
Este caracol adquiere parásitos de los ratones, los transmite a los perros, gatos y provoca en los humanos enfermedades graves que se alojan en el cerebro e intestino, por ejemplo el llamado Angiostrongylus, al consumir vegetales contaminados.
«Solicitamos que el presidente Medina instruya a las autoridades correspondientes, entre ellas, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Publica, además que incorporen a las comisiones militares de dichas instituciones, en el plan de erradicación del molusco para que el país no sea invadido por esta especie exótica y sea imposible de controlar, dijo.
Reveló que el molusco gigante tiene un promedio de vida de 8 años, coloca huevos cada 20 días y llega a medir hasta 20 cm; además consume unas 500 especies de vegetales, especialmente de las huertas.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU cooperará con Fujimori en seguridad, comercio y desastres
Abinader inaugura techado y asiste ordenación obispo en LV
BRASIL: Los verdes respaldan candidatura Lula a elecciones
COLOMBIA: Petro elige visitar a Cuba para oponerse a los EEUU
Un incendio afecta la tienda LyR de la autopista Las Américas
Minerd: Todo listo para recibir más de 2 millones estudiantes
Rubio advierte sería devastador un conflicto entre EEUU y China
Irán: «Se quemarán en el fuego de la guerra, los aliados de E.U.»
EE.UU. e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (2 de 2)


