Hecho de gran trascendencia para Colombia y todo el continente

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Las últimas décadas en América Latina han estado caracterizadas por cambios políticos que se han ido verificando en ciclos de cumplimiento cuasi inexorable.

Desde el fin de la larga noche de las dictaduras militares corruptas y asesinas, impuestas por los Estados Unidos principalmente a comienzos de la década de 1960, muchos países del continente entraron en la periódica alternancia ideológica en la conducción del Estado.

Es así como vemos que, en algunos períodos en naciones como Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, México y Uruguay, entre otros, se han sucedido gobiernos surgidos de partidos progresistas, un tiempo después regresan los conservadores, y luego el cambio se da a la inversa.

O sea, pura y simplemente un cíclico ir y venir ideológico que no ha parado de cumplirse.

Sin embargo, Colombia ha sido un caso aparte. A contar de la caída de su último dictador—el general Gustavo Rojas Pinilla en 1958—ese país inicia un tránsito democrático con elecciones cada cuatro años en las que se alternaron el ejercicio del poder los partidos Liberal y Conservador, cuya diferenciación es solo de nombres.

Estas formaciones sirvieron para apuntalar un modelo de explotación caracterizado por operaciones extractivas que han resultado en el mantenimiento de una vieja forma de esclavitud cuya manifestación más humillante y antihumana se tiene en el incremento de la pobreza y pobreza extrema del 42% de la población.

En ese gran país el conservadurismo surgió el mismo día de la Batalla de Boyacá, cuando los independistas del Libertador Simón Bolívar, y bajo el mando del general Santander, el siete de agosto de 1819 dieron cuenta del ejército español para afianzar los territorios que vendrían a ser las cinco naciones que Bolívar liberó.

Lo acontecido con la elección de Gustavo Petro el domingo es un hecho de gran trascendencia, no solo para Colombia, sino para todo el continente, pues hasta ahora nadie con sus ideas y visión había podido ingresar a su país en los ciclos políticos que han experimentado varios de sus vecinos en Sudamérica y otras subregiones del continente.

El pueblo no ha gobernado en Colombia, razón por la cual, y a pesar de la campaña de miedo contra Petro—recurso tradicional de los conservadores—más de once millones de “nadies” eligieron el economista y exguerrillero.

Petro no es un aparecido ni un improvisado. Su agenda va en consonancia con las aspiraciones de la mayoría del pueblo colombiano, el que le votó y el que no, pues al final todos los pobres y marginados son lo mismo y carecen de color e ideología.

Todos han sido víctimas de 200 años de olvido y marginación; y peor, de violencia.

 Nelsonencar10@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julio César
Julio César
3 dias hace

Nelson Encarnación. Entonces para usted en esos años era que nada más los Estados Unidostenian gobiernos dictatoriales?Que usted me dice de Cuba,Polonia,Korea del norte y todos los países dictatoriales apoyados por La Rusia comunista ya desaparecida?Asi es que vamos a hablar claro,todos los pueblos caminan de lado a lado buscando sus bienestar social.Hoy les a tocado a Colombia,esperemos que lo hagan bien.

Julio César
Julio César
Responder a  Julio César
3 dias hace

2.Y que no sean un fracaso total como los han sido Cuba,Venezuela,Nicaragua y todos los países que han llegado al poder apoyado de una izquierda,pero que cuando llegan y no pueden resolver entonces el imperio yanqui es el culpable.

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
3 dias hace

Vamos a ver ahora sí aparecen un racista conservador en Colombia,que intente » PERGARLE A LA NEGRA»,vicepresidenta.
TODO CAMBIA,lo único seguro en ésta vida.

a sera una retalizzzzzacion
a sera una retalizzzzzacion
3 dias hace

con este Comunista en el poder veremos a Colombia lo mismo que Venezuela. Surgira otro Chavez?

Carlos Ruiz
Carlos Ruiz
3 dias hace

Felicitaciones, Nelson Encarnacion, por este aporte al analisis del viraje progresista que se empieza a vivir en Colombia con el triunfo de Gustavo Petro y el «Pacto Historico de Izquierda.» Para el existencialista Paul Sartre: «mientras mas obscura es la noche mas se acerca el amanecer» por lo tanto abrigamos la fe, el amor y la esperanza de que un nuevo amancer progresista y de izquierda tambien se acerca en la Republica Dominicana. Amen!

Lucifer Milquiades
Lucifer Milquiades
Responder a  Carlos Ruiz
3 dias hace

Izquierdismo/socialismo/comunismo (todos sinónimos) son regímenes de RETRASO. La misma historia se repite. A Colombia se le avecina un abismo.