Haití optimista por reanudación diálogo

imagen

PUERTO PRINCIPE, Haití.- El gobierno de Haití expresó este sábado su optimismo por la próxima reunión que funcionarios de este país sostendrán con autoridades dominicanas, en la reanudación de una ronda de conversaciones de alto nivel para superar los diferendos registrados entre ambos países el año pasado.
El primer ministro haitiano Laurent Lamothe dijo a través de Twitter que su gobierno trabaja en una tercera reunión con República Dominicana, la cual se celebrará el jueves 8 de mayo en Haití.
«Estamos seguros de que la próxima reunión va a producir resultados importantes en las áreas de interés nacional», agregó.
Horas después el ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, expresó también su optimismo al asegurar que las condiciones para la continuación del diálogo binacional son positivas.
Haití y República Dominicana comenzaron en enero un diálogo de alto nivel para superar una serie de incidentes que puso en evidencia la fragilidad de las relaciones entre ambas naciones, sobre todo por diferendos de tipo comercial y por una sentencia sobre el derecho a la nacionalidad dominicana dictada el año pasado.
La tensión llegó al punto de que República Dominicana llamó a consulta a su embajador en Puerto Príncipe, mientras que Haití retiró a su representante en Santo Domingo y buscó el respaldo de la región ante el endurecimiento de las normas para otorgar la ciudadanía dominicana a personas de origen haitiano.
El primer encuentro se realizó el pasado 7 de enero en las instalaciones de la Compagnie Industriel Development (Codevi), un parque industrial de la capital dominicana ubicado cerca de la localidad de Ouanaminthe, 317 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, y a escasos metros de la ciudad haitiana de Dajabón.
La segunda reunión se efectuó el 3 de febrero en Jimaní, 280 kilómetros al oeste de la capital dominicana, donde a principios de marzo se anunció que el tercer encuentro se realizaría el día 20 de ese mes en Jacmel, 86 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe, pero fue pospuesto primero para el 8 de abril, y luego para el 6 y el 8 de mayo.
El encuentro debió realizarse el martes de la próxima semana, pero la Presidencia dominicana informó en un comunicado que el cambio de fecha se produjo en atención a una petición del canciller de Venezuela, Elías Jaua, cuyo país participa como facilitador del diálogo entre los dos países.
an/am
FUENTE: spanish china

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios