PUERTO PRINCIPE.- Haití está hoy bajo amenaza de intensas lluvias e inundaciones por el paso de un sistema frontal, advirtieron la Unidad Hidrometeorológica y la Dirección de Protección Civil.
Las entidades alertaron que al menos los departamentos de Centro, Norte, Noreste y Noroeste recibieron precipitaciones de baja a alta intensidad, y en los dos últimos se registran anegaciones por la crecida o desbordamiento de ríos.
Anunciaron que la situación puede deteriorarse este lunes y martes, mientras el frente casi estacionario se extiende desde el océano Atlántico hasta la zona norte del país, donde son probables los deslizamientos de tierra por la saturación de los suelos.
«Los voluntarios de protección civil, agentes y brigadistas, están disponibles en todo el territorio para acompañar y ayudar a las familias y comunidades en riesgo», precisa el boletín, y alienta a los habitantes de zonas de peligro a tomar todas las medidas y seguir las instrucciones de la defensa civil para evitar muertes.
El pasado año la tormenta tropical Laura dejó una treintena de fallecidos y ocho personas desaparecidas, además de cuantiosos daños materiales en más de seis mil viviendas.
La grave deforestación que afecta al 98 por ciento del territorio haitiano constituye uno de los factores que incrementa el impacto de fenómenos naturales como huracanes, deslaves, inundaciones o fuertes precipitaciones, apuntan expertos.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Casos de dengue ya superan a los de 2025 en mismo periodo
FP capacita a 2,400 abogados para fortalecer su estructura
UNIREMHOS gradúa otros 612 profesionales; 374 enfermería
Reinas del Caribe vencen a China en la Liga de Naciones
El “sueño dominicano” es irse (OPINION)
Reforma policial sin resultados
Estudiantes de RD participarán en programas en Kenia y EE.UU.
La ruta legal de un proyecto inmobiliario (OPINION)
El Cantor del Yaque y Juana Núñez (OPINION)


