Hacienda de Haití y Banco Central firman pacto de gobernanza

imagen
Banco Central de Haiti

Puerto Príncipe, 28 nov.- El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Haití firmaron un pacto de gobernanza económica y financiera que abarca la gestión eficaz del gasto público.
El memorandum de 11 puntos también prevé una buena correlación entre los recursos disponibles y el gasto estatal.

Jean Baden Dubois, gobernador del Banco Central señaló que la firma del acuerdo, permitirá garantizar a los actores económicos que no se produzca ningún desvío a nivel de indicadores o macroeconómico.

Esto es fundamental y es el papel que nos asigna la Constitución para garantizar cierta estabilidad macroeconómica, añadió, y pidió a los diversos actores contribuir con el logro de ese objetivo.

Por su parte, el titular interino de Economía, Jouthe Joseph, recordó que el apoyo presupuestario no se desembolsó durante el ejercicio 2018-2019, y en el actual ciclo fiscal, se proponen retomar el pacto porque su aplicación ha permitido limitar el deterioro de los principales agregados macroeconómicos.

El recién finalizado ciclo fiscal ha sido uno de los más adversos para Haití desde el mortífero terremoto que en 2010 contrajo un 5,4 por ciento el Producto Interno Bruto.

Inmerso en una profunda crisis económica, desde 2017 no se aprueba una Ley de Finanzas, y por primera vez en dos décadas la moneda nacional perdió un 30 por ciento de su valor en tan solo un año.

También durante ese ciclo la inflación sobrepasó el 19 por ciento, un dato sin precedentes en el último decenio, y la mayoría de los productos básicos aumentaron ostensiblemente su precio.

En octubre pasado, al asumir de manera interina el Ministerio de Hacienda, Joseph adelantó la firma del pacto que deberá limitar los daños y continuar por el camino de la buena gobernanza.

También anunció la próxima presentación del presupuesto nacional, documento debe reflejar con precisión los gastos e ingresos del Estado.

No obstante, analistas estiman, que la principal problemática es que el Parlamento pueda votar por la Ley, teniendo en cuenta que concluirá sus funciones en enero próximo, además de la incapacidad de los ministros de acceder a la sala legislativa por formar parte de un gabinete renunciante.

of-am
¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *