Guerra de los Seis Años

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Si esta guerra es ignorada, está sobreentendido que sus héroes están en el anonimato y que el país está en deuda de gratitud con ellos y sus familiares. ¿Quiénes fueron ellos y dónde libraron su guerra?

La Guerra de los Seis Años (1868-1874) es un hecho histórico desconocido para la mayoría de los dominicanos y dominicanas, pero evitó que República Dominicana fuese anexada a Estados Unidos.

Por esto algunos cronistas la bautizaron como la tercera guerra de independencia.

La Primera República se fundó en 1844, con Juan Pablo Duarte a la cabeza. La nación volvió a ser convertida en una colonia española en 1861, bajo el liderazgo de Pedro Santana. En la Guerra de la Restauración, iniciada el 16 de agosto de 1863, se recuperó la soberanía y se fundó la Segunda República.

Los restauradores no habían terminado de enfundar sus ensangrentados machetes con que derrotaron a España, cuando tuvieron que desenvainar sus armas para luchar contra otra potencia: Los Estados Unidos.

El presidente Buenaventura Báez promovió y firmó (el Congreso dominicano lo aprobó) un tratado de anexión con Estados Unidos. Y el presidente norteamericano Ulisses Grant empujó con entusiasmo el proyecto para que RD sea territorio de EE.UU.

Tocó a los olvidados héroes sanjuaneros, los generales Timoteo y Andrés Ogando Encarnación dirigir la lucha contra la anexión en Rancho Mateo.

Según una crónica histórica del Listín Diario, el primer combate fue en Boca de Cachón.  Fueron derrotados, era un pequeño grupo de patriotas.

Los Ogando no se acobardaron y arremetieron, contando entonces con el apoyo de los generales Gregorio Luperón y José María Cabral.

Se apoderaron de Las Matas de Farfán, Neiba y otros pueblos sureños. Ya a finales de 1871 tumbaron el gobierno de Báez. Cabral ocupó la Presidencia. Está sobreentendido que, al derrocar a Buenaventura Báez, se derrotó (se fue al carajo) su proyecto de anexión a Estados Unidos.

En su libro autobiográfico (página 124), Luperón explica que “la revolución en el Sur, bajo la dirección del general Timoteo Ogando, ganaba terreno.  Cabral encontró en San Juan una fuerza respetable, organizada y con todos los habitantes unificados en un solo pensamiento: derrocar a Báez y salvar a la Patria”.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 Años hace

¿ Y porqué la guerra de los seis años?

Luis
Luis
2 Años hace

La guerra de los 6 años no ha sido explicada objetivamente ni imparcialmente por historiadores profesionales, todos ocultan que Buenaventura Báez y Cabral fueron socios y aliados que recibieron apoyo político y financiero de Estados Unidos en su lucha geopolitica para sacar a España del Caribe Imsular, sin USA no hay restauración, luego del éxito y expulsión ambos socios se separaron, el primero para seguir con el protectorado con USA, y el …..

Luis
Luis
Responder a  Luis
2 Años hace

grupo de Cabral por la fusión con Haití con el proyecto de la Confederación Antillana, en donde la capital federal sería Haití.
Cabral y Luperon estaban tan comprometido con los Haitianos que hasta lucharon en las guerras civiles haitianas al servicio de líderes haitianos, y un verdadero patriota de la época nunca haría causa común con el enemigo más grande que tuvo la republica que fue Haití.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis
2 Años hace

La Confederación Antillana fue la vehemente idea de Ramón Emeterio Betances sobre la necesidad de que los nativos de las Antillas Mayores españolas se unieran en un ente regional.Haiti no pertenecia a esa confederacion

Luis De New York
Luis De New York
2 Años hace

Sr. Valenzuela.De ese lapso histórico yo no tengo mucha información.Según el relato,yo deduzco que Baez lideraba a los neosantanistas,algo así,como Balaguer lideraba a los neotrujillistas.Cosa de la historia,estos dos lideres furon lideres de las fuerzas mas recalcitrante,y entreguistas los dos.Yo he leído que la petición de Baez no fue aceptada,porque un congresista dijo,que no se podía anexar esa isla, porque los negros se habían levantado Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
2 Años hace

en arma en contra los franceses, y que los Estados Unidos no estaban, en este momento, en condicione de comenzar un conflicto armado. Le agradezco cualquier información al respecto.

Felix
Felix
Responder a  Luis De New York
2 Años hace

Un prohaitiano opinando.

Sócrates Díaz
Sócrates Díaz
Responder a  Felix
2 meses hace

La Historia Dominicana, siempre ha sido la lucha entre los sectores conservadores y los sectores progresistas. Los conservadores sólo han lucha por sus mezquinos intereses y los sectores progresistas por los intereses generales del Pueblo y Nación Dominicana. La independencia Nacional de 1844 fue promovida y ejecutada por Juan Pablo Duarte y los Trinitarios. Este fenómeno histórico era rechazado por los conservadores porque para ellos la independencia era imposible nunca creyeron en las ideas de Duarte y los Trinitarios; y se burlaban de Duarte, llamándolo el «Quijote dominicano» y «cerebro caliente». El 27 de Febrero de 1844 nació La República… Leer mas »