Grupo Estrella celebra 35 aniversario con libro sobre obras realizadas
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Grupo Estrella celebró sus 35 años en el sector construcción con la puesta en circulación del libro “Infraestructuras, Las Bases Físicas del Desarrollo Dominicano”, del historiador Frank Moya Pons. Se trata del primero sobre este pujante sector.
Durante el acto, Manuel Estrella, presidente del consejo de administración de Grupo Estrella, agradeció por los logros de la empresa en estos 35 años.
“Hoy llegamos a los 35 años con más de cuatro mil empleos directos, y si unimos las empresas donde tenemos participación importante tendríamos unos 15 mil. Hemos construido más de 20 millones de pies cuadrado de techos, más de mil 200 kilómetros de vías y vendemos al año más de 15 millones de fundas de cemento, así como más de 250 mil metros cúbicos de concreto”, sostuvo.
Explicó que para celebrar los 35 años de operaciones de la corporación especializada en la ejecución de obras de infraestructura y edificaciones, han querido producir y entregar una historia de las grandes obras de infraestructura que han impulsado el desarrollo del país.
Internacionalización
Narró cómo la empresa ha incursionado en mercados internacionales como Haití, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Jamaica.
Anunció que el consorcio acaba de introducirse al mercado norteamericano, con una obra que ganó en Alabama.
Agradeció a los presentes en el acto, al tiempo de expresar que el grupo no está acostumbrado a celebrar los éxitos, que en su trayectoria sólo han realizado dos celebraciones: “cuando cumplimos 25 años y ahora en los 35”.
Señaló que pasando balance con Pedro Malangón, autor del prólogo del libro, se dieron cuenta que ya eran de las compañías de construcción más viejas del país.
“Porque ustedes saben que la industria de la construcción es muy cíclica, con mucho trabajo en un momento y cero en otro momento”, agregó.
Grandes experiencias
Narró que en dos ocasiones tuvo experiencias de quiebra, una en el año 1985 y la otra en el 1990, por dos crisis económicas que afectaron al país.
“Eso nos enseñó que era imposible mantener una constructora solamente ofreciendo servicios, lo cual no da estabilidad sino volatilidad. Entonces hicimos un plan estratégico con dos líneas de acción, una de diversificación para productos y otra de internacionalización geográfica”, dijo Estrella.
Indicó que en base a esa estrategia que hicieron el 1990, ya en el 1992 empezaron a comprar equipos pesados para vender un producto que se llama “horas de alquiler”. Agregó que al día de hoy el grupo cuenta con más de mil unidades de equipos pesados.
El Libro
Frank Moya Pons resaltó que la obra no es un inventario, ni un catálogo de todas las obras realizadas por el gobierno en los últimos 145 años, porque para recoger toda esa información se necesitarían varios volúmenes de libros.
“En este último siglo, las obras han venido multiplicándose, conforme ha ido creciendo la economía nacional”, expresó.
De 1853 a 2018
Por su parte, Delgado Malagón, al presentar el libro destacó recoge una síntesis fotográfica de las principales obras de infraestructura construidas en la República Dominicana desde 1853 hasta 2018.
Sostuvo que enfoca su atención en la ejecución de ferrocarriles, carreteras, autopistas, avenidas, caminos vecinales, puentes, muelles, aeropuertos, hidroeléctricas y urbanizaciones.
A la celebración, realizada en el Hotel Real Intercontinental de Santo Domingo, asistieron autoridades, representantes del sector empresarial, clientes y colaboradores de la organización.
Estuvieron José Luis Corripio, Tato Bisonó, Marino Vinicio Castillo, Pelegrín Castillo y Vinicio Castillo Semán.
También Melba Segura de Grullón, Celso Marranzini, y Francisco Domínguez Brito, entre otras personalidades públicas y privadas.
El libro fue recientemente puesto en circulación en un acto similar en el Hodelpa Gran Almirante, de Santiago.
Fuente: EL CARIBE
of-wj/am