SANTO DOMINGO.- (EFE).- Los programas de nutrición que desarrolla la vicepresidencia de la República, en alianza con el Plan Mundial de Alimentos, han aportado a la disminución del hambre en el país de un 34.3 por ciento a un 12 por ciento, lo que le valió el reconocimiento como uno de las naciones que alcanzó el Objetivo de Desarrollo del Milenio anticipadamente.
Así lo aseguró la vicepresidenta, Margarita Cedeño, durante su participación en el Foro Global de programas de Protección Social de Nutrición, que se realiza en Moscú, informó hoy la vicepresidencia.
Señaló que ese logro se debe al trabajo en conjunto del Gobierno dominicano con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrllo (BID), la FAO, y el Programa Mundial de Alimentos, a través de la implementación del programa Progresando con Solidaridad que ofrece apoyo alimentario a las 803,000 familias a través de transferencias monetarias condicionadas.
«Este programa se articula con estrategias de seguridad alimentaria, nutrición y generación de ingresos, creación de capacidades, habilidades para la vida, el trabajo y la agricultura familiar», indicó.
Cedeño, a su vez, se mostró partidaria de una gran alianza global para mejorar la nutrición y la alimentación, para que el mundo pueda erradicar el hambre y la desnutrición en todo el planeta.
Alertó también sobre el «gran reto» que significa la correcta alimentación de la población mundial, debido a las amenazas que presentan la inequidad, la inseguridad y las consecuencias del cambio climático y los daños al medioambiente.
En ese sentido hizo un llamamiento a combatir el «triángulo perverso de la miseria, la pobreza y la exclusión, evidenciadas en el hambre y la desnutrición».
«El hambre y la desnutrición son injusticias fruto de la falta de solidaridad, de la insensibilidad, del egoísmo y de la deshumanización. Es un problema ético que avergüenza y lacera la misma dignidad humana», sostuvo.
Calificó de «indignante» que un niño o niña esté famélica, anémica o muera por falta de los alimentos que a otras personas le sobran o que desperdician.
A su vez, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas al año, «más que suficientes para alimentar a quienes viven en la hambruna.»
«Podemos derrotar la desnutrición con la voluntad política de los gobiernos, innovando y estableciendo alianzas de impactos entre el Estado, la cooperación internacional, las familias y la sociedad. Y a ese tenor, reconocemos el interés del Gobierno ruso de proveer asistencia técnica a países en desarrollo, potenciando la colaboración Sur-Sur con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria en nuestros países», manifestó.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel exige al Gobierno reducir el precio de los combustibles
Abel Martínez dice PLD aplicará una estricta política migratoria
Los retos de Luis, Leonel y Danilo
Danilo Medina asegura que la población RD está desengañada
Javier García llama “esperar el retorno” del PLD al poder
MADRID: Presentan nuevas oportunidades inversión en RD
Venezuela: Cuando la tierra gime, el alma canta más alto
Banco BHD promueve cultura de finanzas responsables
Apuntes sobre triunfalismo y vocación de poder (OPINION)
Canadá gana y avanza a octavos de un Mundial por primera vez

